Comienza dentro de muy poco el momento del año de mas esplendor para Marbella como buque insignia de la Costa del Sol. ¿Su enorme potencial turístico ha hecho que también haya sufrido más durante estos años de restricciones?
Es indudable que nuestra principal industria es el turismo, pero no creo que Marbella haya estado más afectada por la pandemia que el resto de destinos, tanto de nuestro entorno como en el ámbito nacional e internacional. De hecho, nuestra línea de trabajo, con una estrategia que tiene como objeto adelantarnos a los cambios de tendencia, nos ha permitido salir reforzados tras la crisis sanitaria. Gracias a ese planteamiento previsor, teníamos la firme convicción de que el perfil del visitante y sus inquietudes iban a cambiar y veníamos trabajando para que nuestra ciudad se convirtiera también en un referente en sostenibilidad, en accesibilidad, en materia digital. La pandemia ha acelerado esa transformación y cada vez más el cliente busca experiencias ligadas al turismo natural, al entorno, a sentirse en un oasis, pero con unas prestaciones acordes a la excelencia, en una ciudad en la que primen los espacios verdes, la calidad del aire y, por supuesto, un servicio exquisito a todos los niveles. Y Marbella es el destino que da respuesta a esas nuevas demandas. Por eso, tanto las previsiones como los datos que estamos registrando en los últimos meses nos hacen ser optimistas y positivos de cara a la temporada alta que se nos presenta. Han sido dos años complejos que han afectado de lleno a nuestra industria turística pero en el que no hemos parado de trabajar para salir fortalecidos de esta situación. Solo por poner un ejemplo, este año hemos sido reconocidos como el segundo mejor destino europeo para viajar en 2022 y la ciudad más exclusiva del continente en el certamen de la prestigiosa web European Best Destinations, en asociación con Eden Network, creado por la Comisión Europea, un logro que demuestra nuestra posición de liderazgo en el turismo mundial.
Y ¿cómo se plantea el verano, en cuanto a reservas en alojamientos turísticos?
Las previsiones son muy buenas. Venimos de una Semana Santa en la que la ocupación ha estado en niveles muy altos y los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de abril reflejan un récord en este sentido desde que existen registros. Marbella sigue siendo una ciudad muy atractiva no solo para visitar, también para vivir e invertir, y tanto las instituciones públicas como la iniciativa privada estamos trabajando para seguir mejorando la ciudad y que continúe mostrando sus excelencias en el mundo entero.
Hay quien dice que Marbella tuvo su época dorada pero que aquello ya pasó. ¿Tendríamos qué hablar de retroceso o simplemente de evolución?
Marbella es una ciudad extraordinaria, que está siempre en constante evolución. No podemos quedarnos estancados porque el mundo avanza muy rápido, mucho más en el ámbito turístico, en el que cualquier cambio a nivel mundial puede condicionar los resultados de un destino. Por eso, como decía, nuestra estrategia de trabajo es la de adelantarnos a esos cambios, a las nuevas tendencias, a los diferentes mercados, a las inquietudes y demandas de los viajeros. El hecho de que, mes tras mes, sigamos batiendo récords históricos, por ejemplo, en ocupación hotelera, no es fruto de la casualidad. Existe una enorme labor de análisis, de mejora, de evolución, de promoción por parte del Ayuntamiento y de otras administraciones y de los agentes del sector. Hemos conseguido la certificación como Destino Turístico Inteligente, siendo la primera ciudad andaluza en obtener este reconocimiento; hemos estado presentes en misiones comerciales en Oriente Medio, Reino Unido y Estados Unidos; estamos realizando una apuesta muy fuerte por el turismo deportivo y por atraer grandes eventos a nuestra ciudad, y seguimos poniendo en valor nuestra riqueza natural, como es el caso de la certificación ‘Q de Calidad’ que hemos logrado para la red de senderos de la cara sur de Sierra Blanca. Estoy convencida de que la historia de Marbella se sigue escribiendo aún con mayúsculas.
Marbella tiene una gran referencia en Turismo de Lujo, de hecho, hace pocas fechas han recibido el Diamante a la Excelencia por parte de la Asociación Española del Lujo ¿Qué tiene que tener un destino para que reciba esta consideración?
Sin lugar a dudas, la apuesta por el turismo de excelencia y de calidad es una de nuestras señas de identidad y este galardón ha demostrado nuevamente que vamos por el buen camino y que seguimos construyendo una marca muy potente en este sentido. La oferta de lujo, a todos los niveles, ya sea de compras, en el sector inmobiliario, en el automovilístico o en cualquier otro que existe en nuestra ciudad se puede encontrar en muy pocos sitios en el mundo y eso es una fortaleza que desde el Ayuntamiento siempre tratamos de potenciar.
Marbella es uno de los grandes destinos internacionales, a lo que favorece también la cercanía de un aeropuerto como el de Málaga. ¿Esto supone un esfuerzo extra en cualificación del personal de hostelería y hotelería?
Por supuesto. La mano de obra cualificada y especializada en el sector turístico resulta esencial en un destino como el nuestro en el que prima la excelencia en todos sus servicios. De hecho, desde la delegación municipal de Empleo se pone mucho empeño en desarrollar formaciones dirigidas a este segmento profesional, que consideramos crucial para ofrecer la mejor experiencia a nuestros visitantes y también a nuestros vecinos, pero que también construye la marca de Marbella. Por tanto, consideramos de capital importancia la cualificación de nuestros trabajadores y en ese sentido tanto desde la institución pública como desde los agentes que componen el tejido empresarial de la ciudad estamos muy concienciados a la hora de formar y atraer a los mejores profesionales.
La estacionalización es uno de los grandes problemas que tienen la mayoría de los destinos turísticos, pero parece que ustedes han encontrado la fórmula para tener turismo todo el año.
En ese sentido, también llevamos muchos años trabajando con el objetivo de reducir la estacionalidad en nuestro destino y se han dado avances muy importantes en los últimos tiempos. Todo ayuda, desde nuestro clima espectacular todo el año, a la gran infraestructura turística e incluso deportiva que tenemos, como es el caso de nuestros campos de golf, sin olvidar también al segmento de congresos. De todas formas, seguimos impulsando nuevas medidas y acciones para contrarrestar este fenómeno estacionario, como es el caso que comentaba anteriormente, de la organización de grandes eventos deportivos, con citas tan espectaculares como el Ironman 70.3, el World Padel Tour o el Grand Prix de Gimnasia Rítmica. Son pruebas que no solo atraen un notable volumen de participantes y de público, lo que genera una gran actividad económica en la ciudad, sino que además son un importante reclamo promocional en el ámbito internacional.