Acaban ustedes de celebrar una nueva edición de Andalucía TRADE GLOBAL ¿qué conclusiones saca de esta gran cita anual de la internacionalización de Andalucía?
El número de profesionales y empresas asistentes demuestra que Andalucía TRADE GLOBAL ha sido un año más la cita anual de la internacionalización. Bajo el lema ‘Impulsa tu Empresa en el Mundo’, los asistentes han tenido la oportunidad en sólo dos jornadas de conocer las oportunidades de negocio que presentan hasta 75 países en los que opera la Red Andalucía TRADE Internacional, cuyos representantes han venido hasta Málaga para celebrar más de un millar de reuniones con nuestras empresas, en función de los mercados que interesan a cada una. También han podido asistir a la sesión plenaria con la ponencia magistral sobre las claves del contexto internacional en el que desarrollan su actividad y, además, acceder a los incentivos y servicios 360º que ofrece Andalucía TRADE; a los de los colaboradores del evento (CEA, Consejo de Cámaras e ICEX); y los de la veintena de entidades públicas y privadas que cuentan con stand, desde logística hasta financieras, de consultoría o seguros.
Por tanto, información clave sobre las oportunidades de negocio de hasta 75 mercados, servicios avanzados, incentivos y el conocimiento. Andalucía TRADE GLOBAL da a una empresa todo lo que necesita para iniciarse o avanzar en su proceso de internacionalización, y todo en dos jornadas, ahorrándole grandes costes y meses de gestiones y viajes.
¿Qué balance hace del año que llevamos en comercio exterior de Andalucía?
En 2024, Andalucía es la comunidad que más aporta al crecimiento de las exportaciones españolas. Estamos en un gran momento exportador, 27.466 millones de euros en los ocho primeros meses del año, y estamos en una dinámica ascendente en el conjunto de España, donde están bajando las exportaciones, con un comportamiento positivo claramente diferencial de Andalucía. De hecho, no sólo crecemos un 7,6% interanual, mientras la media de España baja el 0,5%, sino que somos la única comunidad que crece del Top5 exportador.
Si tuviéramos que definir la cualidad del sector exterior andaluz que nos permite tener este comportamiento diferencial, esa sería la diversificación, tanto en los productos como en el origen y destino de nuestras exportaciones. Esa mayor diversificación es la que nos permite seguir creciendo mientras otros bajan.
¿Qué previsiones maneja la Junta respecto a la factura exportadora de 2024? ¿Qué impacto tendrán las circunstancias del contexto internacional
Con los datos que manejamos, parece seguro que cerraremos 2024 con claro crecimiento, aunque aún está por ver si llegaremos al récord de 2022, cuando rozamos los 43.000 millones de euros o nos quedaremos muy cerca. A nuestro favor, hay que decir que los 27.466 millones de euros registrados en los ocho primeros meses del año, aunque inferior a los de 2022, es más beneficioso para el tejido empresarial andaluz. El motivo es que crecemos en exportaciones con un precio del petróleo bajo, mientras que, en 2022, el alto precio del crudo impulsó mucho la factura, ya que Andalucía es una importante exportadora de combustible y aceites refinados.
Pero este razonamiento vale sólo para el día de hoy. El convulso contexto internacional en el que se desarrolla el comercio mundial puede incidir de manera determinante en los precios de los productos energéticos y las materias primas de la industria, lo que dificulta la posibilidad de hacer una previsión exportadora certera para todo 2024, cuando falta un cuatrimestre completo por contabilizar.
Lo que sí es previsible es que, sea cual sea el contexto internacional que tengamos, el sector exterior andaluz sabrá reaccionar, adaptarse a sus circunstancias y seguir creciendo. Así lo demostró en la salida de la crisis financiera de 2008; en las tensiones proteccionistas de 2019; en la salida de la pandemia en 2022 y, ahora, en el escenario de incertidumbre que generan de las tensiones en el Este de Europa y Oriente Medio. Su capacidad de resiliencia es la mejor virtud del sector exterior andaluz.
¿Influirá en la capacidad de Andalucía de atraer inversiones extranjeras?
En cosa sabida que gran parte de la fortaleza que un territorio tenga de atraer inversión extranjera depende de la imagen de certidumbre, estabilidad y confianza que consiga transmitir al exterior. Nadie quiere poner su dinero o desarrollar sus proyectos donde existe una economía débil, errática o que genere desconfianza.
En los últimos cinco años, Andalucía ha vivido su mejor momento histórico en atracción de inversiones: 2019-2023 prácticamente ha duplicado el resultado del lustro anterior (2014-2018), con 885 millones de euros de media anual, frente a los 472 millones del año anterior. Y todo ello, en un contexto de la inversión extranjera en España y con una pandemia que ralentizó la economía mundial.
Esto demuestra que la confianza que genera el Gobierno andaluz es nuestro principal activo para atraer inversiones.
Tras esta premisa, existe luego un intenso trabajo de Andalucía TRADE, desde nuestra presidenta y consejera de Economía, Carolina España, hasta el área de Invest in Andalucía, coordinado con la Unidad Aceleradora de Proyectos y todos los ámbitos económicos del Gobierno andaluz. Un trabajo que está dando frutos.
¿El gran reto de las empresas andaluzas sigue siendo aumentar su tamaño?
Sin duda. Andalucía no tiene un problema de número de empresas, sino de un tamaño excesivamente pequeño de las mismas, más del 95% son pymes o micropymes. Por ello, desde las administraciones públicas tenemos que impulsarlas para que ganen tamaño, y crecer claramente en el segmento de empresas de tamaño intermedio. Para ello hay dos palancas que permiten ganar en competitividad y, por tanto, crecer, son la internacionalización y la innovación, ambas se retroalimentan.
¿Cómo actúa Andalucía TRADE para ayudar a que eso se consiga?
Desde Andalucía TRADE aportamos nuestra parte. Como ventanilla única del Gobierno andaluz, atendemos a todos los agentes del sistema empresarial, pymes, grandes empresas, autónomos, start-ups, proyectos de Interés Estratégico, inversores, fondos inversión. Hacia ellos enfocamos un sistema de servicios 360º en desarrollo de negocio, internacionalización, fomento y financiación empresarial.
Actualmente, tenemos en la calle tres líneas de incentivos para pymes, por valor de 244 millones de euros, dos para creación y proyectos de desarrollo empresarial y uno para I+D+i no competitiva, que serán 349 millones cuando saquemos el próximo año la de I+D+i competitiva. Los próximos incentivos en salir serán los de internacionalización, una actividad a la que, entre acciones e incentivos vamos a dedicar 63 millones de euros hasta 2027.
A estos incentivos, les sumaremos un paquete de 50 millones de euros en instrumentos financieros para apoyar, entre otros, a startups y proyectos de expansión, a través de fondos capital riesgo o financiando los gastos financieros, entre otros objetivos.
En definitiva, la pasada primavera Andalucía TRADE cumplió un año desde la aprobación de sus estatutos, afrontando un complejo proceso de integración de tres entidades de distinta competencia en la Junta de Andalucía. En paralelo, sacamos a principios de verano las dos primeras líneas de incentivos. El próximo año será el de culminación de esta gran apuesta, que está creando un nuevo sistema de desarrollo del tejido empresarial andaluz, que supondrá menos burocracia, más apoyo y más seguridad jurídica.
¿Qué modelo de apoyo e incentivos tiene en marcha para favorecer la internacionalización de nuestras empresas?
Andalucía TRADE supone un salto cualitativo en el apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas. Del modelo anterior estamos impulsando lo que ya funcionaba, fundamentalmente una programación de acciones de promoción, a través de misiones comerciales, ferias, proyectos individuales, promociones, etc; y una importante cartera de programas de consultoría para ayudar a que las empresas afronten con éxito muchos de los procesos que deben abordar, desde legislación hasta desarrollo de marca.
Todo esto, apoyado por una Red Andalucía TRADE Internacional, que desde 2019 se ha incrementado en 27 nuevos mercados, 12 de ellos en esta legislatura, con el objetivo de potenciar las zonas con mejores perspectivas de crecimiento y complejidad para ser abordadas por las pymes andaluzas, como son Norteamérica, África Subsahariana y Asia-Pacífico. Con la apertura en Sydney, por primera vez llegamos a los cinco continentes, prestando servicios en 75 países. El objetivo es generar un mapa de oportunidades de negocio que aporte un valor diferencial al servicio que Andalucía TRADE presta a las empresas andaluzas.
A la potenciación de este modelo, añadiremos en la primera parte de 2025 una línea de incentivos a la internacionalización, en régimen no competitivo, que permitirá a las empresas financiar buena parte de sus acciones de promoción en el exterior. Entre ambos, sumarán un apoyo integral a la internacionalización de 63 millones de euros hasta 2027.
En la internacionalización de nuestras empresas ¿qué papel juega la innovación, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial?
Antes he definido la internacionalización como una palanca para ganar en competitividad. Eso es así porque salir al exterior supone sacar a tu empresa de su zona de confort, competir con tu producto o servicio con empresas de todo el mundo y en todo el mundo.
La forma de hacer negocios en España no es la de África Subsahariana, Norteamérica o China. Los procesos y cambios que debe afrontar una empresa para vender de forma regular en distintos mercados extranjeros afectan a todos y cada uno de sus campos de trabajo. Debe afrontar cambios en la producción, la gestión, la normativa por la que se rige, su financiación; la promoción, la comercialización, los canales de distribución, logística, personal y su formación, etc. Para hacerlo con éxito, obligatoriamente tendrá que apoyarse en las fórmulas más innovadoras, porque es lo que van a hacer sus competidores de todo el mundo. Por lo tanto, estará obligada a innovar y desarrollar nuevos métodos en toda esa cadena de trabajo de manera permanente, y eso sólo podrá hacerlo con las nuevas tecnologías que el progreso ponga a su alcance en cada momento.
La inteligencia artificial está llamando actualmente a una revolución en los métodos de producción, gestión y ventas como no hemos conocido probablemente desde la revolución industrial. Por tanto, y contestando a su pregunta, la IA jugará un papel esencial entre el éxito y el fracaso en la internacionalización de las empresas.
Hay sectores estratégicos si hablamos de comercio exterior. Empecemos por el agroalimentario. ¿Cómo está evolucionando después de las turbulencias en materia de precios en que se ha visto envuelto o las reivindicaciones de productores o distribuidores?
Andalucía es una potencia agroalimentaria de escala mundial, tanto por la cantidad como por la calidad de sus productos. Ningún otro territorio puede competir en producción de alimentos y bebidas de la alimentación mediterránea, la más reconocida en el mundo por sus características saludables.
Las cifras hablan por sí solas: los 10.806 millones de euros exportados en alimentos y bebidas por Andalucía suponen un récord histórico para los ocho primeros meses de un año, representan uno de cada cuatro euros del total de las exportaciones andaluzas y aportan un saldo positivo a nuestra balanza comercial con el exterior de 5.961 millones. Pero, además, lideramos las exportaciones de España, con casi uno de cada cuatro euros de sus ventas de alimentos y bebidas. Una contribución a la economía andaluzas y española que hacen todas las provincias andaluzas, pues hasta siete de las ocho presentan crecimiento y cifras récord, liderando los mercados europeos y diversificando cada vez más
Esto no llega por casualidad, es mérito de un complejo agroalimentario que nace en el campo y acaba en los supermercados; que ha innovado permanentemente para ser hoy uno de los más competitivos del mundo; que lidera los mercados europeos y consigue diversificar, arrojando en lo que llevamos de año los mayores crecimientos precisamente en los grandes mercados de otros continentes, como son Estados Unidos (+63%), China (+42%), Australia (+110%) o México (+38%).
Sin embargo, como usted apunta, es un sector que sufre tensiones permanentes en su cadena de producción y comercialización, con una reivindicación por los productores sobre los márgenes, y afectado por la fluctuación de precios.
En este ejercicio, y en lo que a comercio exterior se refiere, la parte más negativa la vienen sufriendo los productores de hortalizas, principalmente en Almería, que, contrariamente a lo que viene siendo la tónica anual habitual están viendo reducidas sus exportaciones, principalmente por la bajada de precios. Aun así, hasta agosto es el segundo capítulo agro en ventas, con 2.726 millones de euros, y un descenso del 5,3%, que se va minorando respecto de la mayor bajada que presentaba en el primer cuatrimestre.
En la parte positiva, está ahora el aceite de oliva, que, debido también en parte a la subida de precios, presenta un récord histórico de 3.143 millones en exportaciones, con un crecimiento del 52%, algo nunca visto, liderando todos los mercados internacionales.
El sector aeroespacial también es clave en nuestro posicionamiento en el exterior, ¿cómo está evolucionando?
El agroalimentario y el aeronáutico ejemplifican buena parte de nuestra conversación que estamos manteniendo: la referida a la diversificación de nuestra cesta exportadora, esa que está suponiendo la principal diferenciación de Andalucía respecto a la media de España. Esa diversificación que nos permite seguir creciendo mientras otros bajan. Ambos también ejemplifican la cualidad de ‘palanca de innovación y crecimiento’ que supone la internacionalización.
Asociamos de manera natural la innovación a la industria, máxime a la aeroespacial; pero al igual que ella, la innovación que ha afrontado el complejo agroalimentario andaluz es la que le permite tener ese liderazgo internacional.
La industria aeroespacial está aportando buena parte de esa diversificación de la que venimos hablando a nuestro sector exportador. Las cifras hablan por sí solas: presenta un crecimiento interanual del 61%, el mayor del Top10 exportador de Andalucía, alcanzando entre enero y agosto los 1.784 millones de euros, que lo sitúan como el tercer capítulo en ventas de Andalucía, con el 6,5% del total, siendo la segunda comunidad exportadora de España, con cuatro de cada diez euros que vende nuestro país.
No es casualidad, es fruto de una apuesta sostenida y evolucionada. A los grandes proyectos industriales de Airbus en Andalucía, se ha ido sumando un sector auxiliar compuesto por más de un centenar de empresas que trabajan ya para todo el mundo; y en los últimos años se están sumando a este clúster andaluz grandes activos de futuro, como son la Agencia Espacial Española o el centro de aviones no tripulados del Arenosillo; incorporando a Sevilla y Cádiz, a provincias como Huelva y Málaga en este ecosistema.
Todo ello, además, está llamando a compañías multinacionales a desarrollar sus proyectos en Andalucía, generando nuevas inversiones, como el proyecto Pilatus, en el que Andalucía TRADE ha trabajado intensamente. Proyectos e inversiones como estos reactivan el círculo de virtud del ecosistema aeroespacial andaluz, uno de los más importantes de Europa.