Ha sido usted reelegido presidente de Horeca Cádiz con lo que va a poder cumplir cuarenta años en el cargo. Es usted, por tanto, la persona indicada para hacer un análisis histórico de cómo ha evolucionado el turismo en Andalucía.
En los últimos treinta años Andalucía ha experimentado un crecimiento a todos los niveles en el sector turístico.
Hablamos en instalaciones hoteleras, de restauración, a nivel de comunicaciones y movilidad aeroportuaria y carreteras.
Hemos pasado a convertirnos en la tercera potencia española en la llegada de turistas y somos el sector turístico en la comunidad el número uno en producción económica y en puestos de trabajo y también en la provincia de Cádiz los números dos de Andalucía
Ahora mismo ¿en qué punto estamos? Se habla de un hartazgo de la gente por “la invasión” de turistas, pero realmente el sector lo percibe como un momento histórico.
Hay una corriente política que esgrime la bandera de una confrontación contra el turismo.
A veces el ruido puede ser bastante fuerte pero las nueces realmente son pocas. Si comparamos el momento actual de la comunidad y de la provincia seria para estar orgulloso y felicitarnos de que hayamos sido capaces después de mucho trabajo, esfuerzo y promoción a poder contar con los medios y el movimiento que se experimenta en los últimos años.
Se utiliza de manera populista la turistificación y la apropiación de las viviendas de los vecinos para fines turísticos.
En ningún momento la capacidad de carga de los municipios ha tocado techo y las viviendas que se están dedicando al uso turístico suelen ser de edificios sin uso, abandonados, o pendientes de reparto por herencia y que llevaban años vacíos.
No solo se está beneficiando el sector de la hostelería de los viajeros que se alojan en esas viviendas si no que previamente para reformarlas el sector de la construcción ha encontrado un yacimiento de empleo y de producción de riqueza espectacular.
En el ojo del huracán está ahora la tasa turística. ¿Cómo se posiciona el canal Horeca en este asunto?
Es otra de las fórmulas que políticamente ha salido a la palestra. En España solo Cataluña y Baleares aplican este impuesto, por nuestra parte no tiene justificación consideramos una sobrecarga impositiva puesto que ya atendemos como empresarios todas las obligaciones fiscales que nos corresponden. Esto sería agravar a los visitantes con un nuevo impuesto, cuando en realidad deberíamos de agradecer a esas personas que vienen a invertir el dinero de sus vacaciones en nuestra provincia ayudando a sostener los puestos de trabajo y generando un plus añadido de ingresos para los ayuntamientos a través del impuesto de actividades económicas que grava la producción y por supuesto también en la parte alícuota que le corresponde por el pago del IVA y el IRPF.
La Junta de Andalucía va a crear un observatorio para estudiar científicamente esta circunstancia que se quiere imponer y consideramos muy apropiado esta toma de posición debido a que el tema es lo suficientemente importante como para que no se tomen decisiones basadas en cierta manipulación.
La falta de personal cualificado es un problema que se acrecienta en el sector. Hay voces que acusan a los empresarios de que las condiciones de trabajo y económica no son las mejores.
Es una realidad que en todos los sectores se necesita personal cualificado, no solamente en la hostelería. Hace 10 años había una población joven de 7 millones de personas que en la actualidad son de 5 millones, esto hace que la juventud no venga a cubrir en la medida anterior la necesidad de los sectores a efectos de nuevos puestos o de sustitución de las jubilaciones.
En la hostelería de Cádiz el salario mínimo bruto es de 1.500 euros como mínimo y 40 horas de trabajo semanal con un día y medio de descanso y en las empresas de más de 20 trabajadores dos días de descanso.
No creemos que sea unas condiciones malas teniendo en cuenta que son mínimas, luego dependiendo del puesto de trabajo se negocia con la empresa las condiciones económicas para el trabajador, que alcanza cifras muy importantes sobre todo en los cargos intermedios y en los puestos de cocinas.
La hostelería necesita refuerzos de personal mayoritariamente en la época veraniega y no se requiere, en principio, profesionales sino gente joven, estudiantes, y es la empresa la que le da la formación o lo coloca en los puestos donde no se requiere formación específica. Pero aun así no se dispone de personas que se presten a desarrollar la temporada de verano.
Por lo que a Cádiz se refiere, que es su territorio, disfruta de un enorme éxito turístico. ¿A qué cree que es debido? y ¿cree que será una moda pasajera?
Los últimos 30 años la provincia de Cádiz ha pasado de disponer de 8.500 camas como oferta de alojamiento a más de 50.000.
En nuestra provincia en estos últimos años se vino abajo toda la actividad industrial, construcción naval, agricultura, industria del vino, industria de la pesca, etc.
Afortunadamente la servidumbre militar de esta provincia impidió que nos desarrolláramos al igual que Málaga en los años 60, y ha sido posteriormente cuando por las nuevas tecnologías militares la provincia ha quedado liberada de esa servidumbre.
Nuestra planta hotelera es de última generación hemos crecido en palacio de congresos, recintos feriales, campos de golf, puertos deportivos y en instalaciones hoteleras, de catering y de ocio de última generación.
En agosto del año pasado el número de trabajadores inscritos en la seguridad social ascendió a 62.500 personas, cifra que posiblemente se supere en este año.
La provincia de Cádiz en cualquier segmento del turismo sea vacacional, cultural, gastronómico o de naturaleza está dotada de manera muy especial con respecto a otros territorios y nuestro mayor valor a la hora de atender al turismo es la atención y la hospitalidad que el ciudadano gaditano ofrece a nuestros visitantes. Nos podrán equiparar, superar en infraestructuras, pero la atención humana y la calidez en la hospitalidad es patrimonio exclusivo de los gaditanos con diferencia.