03/12/2024

Antonio Galiano (Ecolmare): “Nuestra misión es tener unos mares limpios”
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"Estamos adecuando nuestro sistema de motorización a los actuales" "Actualmente estamos utilizando motores híbrido-eléctricos para ayudar a reducir las emisiones de CO2"

¿En qué está especializada Ecolmare? Ecolmare es una empresa que se dedica a la limpieza de playas, puertos y de cualquier superficie de agua en la que haya residuos. La […]

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¿En qué está especializada Ecolmare?

Ecolmare es una empresa que se dedica a la limpieza de playas, puertos y de cualquier superficie de agua en la que haya residuos. La empresa tiene unos barcos especializados para la limpieza de este tipo de superficies.

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¿Cuál es vuestra experiencia en la limpieza de aguas? ¿Cuántos años llevan inmersos en este sector?

Yo llevo más de veinte años trabajando en este sector para esta empresa, y, en concreto, trabajamos con diferentes administraciones, como pueda ser Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, ayuntamiento de Cádiz, municipios de la costa del sol, occidental, etc. Tenemos presencia también en el puerto de Algeciras, el puerto de Málaga, el de Tarifa y en otros territorios nacionales como son los puertos de Tarragona, Barcelona y Vigo.

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¿Qué métodos y tecnologías utilizan en esta limpieza de las aguas?

En función del residuo del que se trate, se efectúa uno unos medios o con otros.

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Por ejemplo, si tenemos basura sólida, tenemos unos barcos que se llaman “pelícanos”, que a través de una corriente de agua hacen la función de una aspiradora: aspiran el agua que está en la superficie y ese ese residuo, una vez que se aspira, a través de unos filtros que tiene la embarcación, se van quedando en unos recipientes.

En caso de que sea un vertido con hidrocarburo, el barco también tiene capacidad de recoger líquidos y ya se utilizarían otros medios como un skimmer de separación de hidrocarburos. Así, se separa el hidrocarburo del agua.

Imagino que es de vital importancia dentro de este sector y, dada la actividad que realizan, asegurarse de cumplir las normativas y regulaciones ambientales vigentes para la limpieza de aguas litorales ¿verdad?

Sí, así es.

¿Es una regulación muy ardua, o muy extensa?

En realidad, no tenemos una regulación muy concreta en el tema de la limpieza de agua. No hay mucho escrito sobre ello. Lo que te exigen los estamentos oficiales, como puede ser Capitanía Marítima, son requisitos a la hora de tener tus barcos bien preparados: los certificados de navegabilidad y seguridad, o los certificados seguridad radioeléctrica.

Asimismo, ¿podría hablarnos de algún proyecto o iniciativa que estén llevando a cabo en la actualidad?

En la actualidad se están poniendo en marcha tres embarcaciones “pelícanos”, con unas prestaciones un poco mayor que las anteriores, porque son de mayor eslora. Todo esto implica que la huelle de carbono sea menor en nuestro trabajo diario. Estos barco se pondran en marcha , en los puerto de Malaga y Barcelona. El tercero sera para Islas Baleares , que también tenemos presencia en las campañas de verano.

Estos barcos, en vez de ser un motor diésel convencional como los anteriores, son motores híbrido-eléctricos. Todo esto evita la cantidad de emisiones de CO2 que se expulsan cada día con las embarcaciones. Así se limitarán bastantes estas emisiones.

Asimismo, Antonio, un poco para concluir, ¿cuál es vuestra misión a largo plazo?

A largo plazo, nuestra misión es tener unos mares limpios y concienciar a la gente de que el medio ambiente es muy importante y tenemos que cuidarlo. También es parte de nuestro trabajo la concienciación y la divulgación de estas cuestiones que tanto nos afectan a todos.

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