¿Cómo definiría usted la propuesta de valor turística de Rincón de la Victoria en comparación con otros destinos de la Costa del Sol? ¿Cuáles son los principales atributos que distinguen a su municipio?
Rincón de la Victoria se diferencia de otros municipios turísticos de la Costa del Sol, principalmente por su calidad de vida. Siempre decimos que la calidad de vida que tiene Rincón de la Victoria es excepcional y, de hecho, se demuestra por todo el turismo que viene y nos busca. Además de tener turismo de sol y playas increíbles, contamos con casi 8 kilómetros de playas, muy tranquilas y amplias.
También tenemos un patrimonio único y cultural que casi no lo hay en toda la provincia de Málaga, porque tenemos la ruta Cueva del Tesoro, que es la única cueva de origen marino que se puede visitar en toda Europa. Hay que destacar el yacimiento de Villa Antiopa, un complejo de Villa Romana del siglo III, de las mejores conservadas que hay en toda Andalucía.
Todo esto acompañado de una gastronomía única y un clima único y, como he comentado antes, el bienestar social y la calidad de vida que hay en Rincón de la Victoria nos distingue de otros destinos turísticos que hay en la Costa del Sol.
¿A qué tipo de turista, de público objetivo, se están dirigiendo actualmente? ¿Se dirige principalmente la promoción turística de Rincón de la Victoria?
Nosotros nos dirigimos a un turismo familiar. Antiguamente, por nuestra cercanía a Málaga, casi todo el malagueño veraneaba Rincón de la Victoria y ahora ha hecho de Rincón de la Victoria su vivienda actual, porque tenemos, como bien he dicho antes, toda esa calidad de vida y, además, su cercanía a Málaga.
Rincón de la Victoria es un destino ideal para venir en familia, con niños, para disfrutar también de sus sendas porque tenemos un interior increíble con distintas rutas de senderos, que lo hacen un destino muy apetecible para todo aquel que venga con niños y en familia.
Además, imagino que están tomando medidas para promover un turismo sostenible. ¿Cómo se concilia el desarrollo turístico con la preservación del medio ambiente y del patrimonio cultural?
Eso es lo principal. Desde Rincón de la Victoria siempre hemos apostado en los últimos años por un turismo de calidad para seguir cuidando nuestro medio ambiente, hacemos muchísimas acciones.
En el tema cultural, Rincón ha apostado por ese tridente patrimonial que tiene con la Cueva del Tesoro, Villa Antiopa y Cueva de la Victoria. Hemos hecho un esfuerzo grandísimo durante estos últimos años para ser un referente patrimonial en la Costa del Sol y poco a poco lo estamos consiguiendo.
Asimismo, ¿qué nuevas experiencias turísticas se están desarrollando en Rincón de la Victoria para enriquecer la oferta y atraer a visitantes cada vez más exigentes? ¿Cómo se está trabajando para personalizar las experiencias de los turistas?
Este año hemos lanzado, para todo aquel que quiera venir al Rincón de la Victoria, tres rutas gamificadas, a través de esos juegos va a conocer Rincón de la Victoria. Son rutas muy atractivas, una de ellas enlaza la Cala del Moral y Rincón de la Victoria, otra es Rincón de la Victoria, Torre de Benagalbón y Villa Antiopa, y la última es de interior, porque el Rincón de la Victoria, además de ser una localidad de costa, cuenta con un interior maravilloso, es un pueblo blanco, con sus calles encaladas y repletas de flores, donde se respira el ambiente auténtico de pueblo del interior.
Son experiencias únicas, como he comentado, también la diferencia de otros destinos.
¿Asiste Rincón de la Victoria a Fitur?
Sí, por supuesto, asistimos bajo el paraguas de Costa del Sol, es nuestra marca y seña de identidad. Rincón de la Victoria no sería nada sin la Costa del Sol. Hay que agradecer siempre a la Diputación de Málaga y a Turismo de Costa del Sol el apoyo que nos da a los municipios.
No solamente vamos con ellos a Fitur, sino que también bajo el paraguas de Costa del Sol estamos en distintas ferias, tanto nacionales como internacionales. Gracias a ellos, Rincón de la Victoria cada vez se hace notar más en las ferias internacionales.
¿Cuáles son los principales objetivos que se persiguen con la participación a este tipo de eventos y ferias?
Principalmente consolidar el turismo nacional que tiene el Rincón de la Victoria. Contamos con un turismo que el principal visitante es de la región de Andalucía, pero también del centro y del norte de España, de hecho, vamos a lanzar una campaña promocional bastante potente, a través de las redes sociales, televisión y medios de comunicación a nivel nacional. Poco a poco queremos ir atrayendo a ese turismo internacional que ya está llegando al Rincón de la Victoria y que, sobre todo, estamos notando que llegan, primero, para comprar aquí su vivienda, para hacerlo ya residencia oficial, y, segundo, muchas familias de turistas que vienen a pasar aquí largas temporadas, porque el clima aquí es ideal todo el año, por lo que vienen a teletrabajar, esta opción también nos parece muy interesante, porque son personas que buscan integrarse en nuestra localidad.
A modo de conclusión, me gustaría preguntarle por el futuro. ¿Cómo ve el futuro de Rincón de la Victoria en términos turísticos?
El futuro lo vemos muy positivo, aunque nos queda todavía muchísimo camino por recorrer. Hay que seguir trabajando y avanzando, y, sobre todo, creando esa marca de identidad que debe tener Rincón de la Victoria dentro de lo que es la potencia Costa del Sol. Siempre nos gusta apostar por esa diferenciación que debemos tener en de destinos. Pero Rincón de la Victoria todavía tiene muchísimo que aportar y que mostrar, siempre apostando más por la calidad que por la cantidad. Nosotros vamos a seguir apostando para que nuestro municipio sea un referente, como he dicho antes, en sostenibilidad, en parques y jardines, en deporte, que es una apuesta que hemos hecho desde Rincón de la Victoria muy importante, y, en definitiva, que seamos un destino dentro de la Costa del Sol que marque la diferencia sobre todo por su calidad.