18/10/2024

Antonio José Suárez (Covey Alquiler): “Tener talleres propios es fundamental para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes”
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"Sabemos que nuestro futuro pasa por seguir abriendo delegaciones"

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Con más de 25 años de experiencia en el sector, ¿qué puede contarnos acerca de su trayectoria?

Ahora mismo somos ya la segunda generación de una empresa que el año que viene cumple 50 años, ya que Covey pertenece a un grupo empresarial que se fundó en la década de los 70, por mi padre, Juan Suárez Salas, y su socio Juan Antonio López Olmo.

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Ellos inicialmente se dedicaban a la construcción de las carrocerías, pero posteriormente fueron adquiriendo concesionarios de camiones, siempre enfocados en el vehículo industrial, tanto Scania, IVECO, como Renault Trucks.

Covey nace en Málaga en el año 1995, estamos a punto de cumplir 30 años. Comienza la actividad con 10 unidades de vehículos industriales, la empresa enfocó su actividad en exclusiva al vehículo industrial y poco a poco va creciendo. Yo comencé a trabajar con ellos en Málaga, justo cuando arrancaba la actividad de esta nueva sección, por lo tanto, casi el 100% de mi vida laboral está ligada a Covey Alquiler.

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Además, si no me equivoco, cuentan con una flota de más de 2.000 vehículos. Concretamente, ¿qué servicios están ofreciendo actualmente?

Este año vamos a estar cerca de las 3.000 unidades, casi todos ellos son vehículos industriales, estamos muy especializados en el vehículo frigorífico, somos la primera empresa nacional en vehículos frigoríficos.

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También contamos con otro tipo de productos como son furgonetas, vehículos carrozados con plataforma, vehículos rígidos, etc. Hace 3 años iniciamos la actividad con las furgonetas camperizadas, creamos una marca nueva.

Este año también hemos empezado a funcionar con los turismos, pero el 95% de nuestra flota actual son vehículos industriales de 3.500 kilos.

Asimismo, incidiendo en esto que me comenta, hablamos también de que ofrecen el servicio de furgonetas camperizadas en alquiler. ¿Cómo surge este servicio dentro de Covey Alquiler? ¿Qué acogida ha tenido entre sus clientes?

Hace 3 años nos surgió esta oportunidad de empezar con las Camper, aunque es un negocio muy diferente al que tenemos nosotros actualmente, porque al dedicarnos al sector industrial, la mayoría de nuestros clientes son empresas, pero cuando te dedicas al mundo Camper, el 80% de las reservas son online y el cliente es distinto, suelen ser más jóvenes, que alquila para pasar un fin de semana, o unos cuantos días de vacaciones, etc. Es distinto a nuestro modelo de negocio, y, aunque al principio nos costó adaptarnos, con mucho trabajo y esfuerzo, hemos conseguido que esta nueva sección de Covey Alquiler funcione muy bien.

Contamos con 19 delegaciones en toda España, pero no en todas ellas tenemos alquiler de campers. Lo pusimos en marcha en Sevilla y rápidamente abrimos también en 7 delegaciones más, en Barcelona, Bilbao, Girona, Madrid, Málaga, Valencia y Zaragoza, lugares donde es más común el alquiler de campers.

Sin duda, la experiencia está siendo muy positiva. Actualmente estamos muy contentos con el alquiler de campers.

Es decir, que ha sido una línea de negocio exitosa e imagino que van a van a seguir con ella e incluso trabajar para mejorarla, ¿cierto?

Sí, queremos seguir creciendo con esta línea, porque como comentaba anteriormente, es un negocio diferente al nuestro, aunque es cierto que como siempre nos hemos dedicado al alquiler, de vehículos industriales, conocemos el proceso, el servicio y el trato con el cliente. Aunque el producto sea otro y el cliente tenga otras características, nos sentimos cómodos ofreciendo este servicio, ya que sabemos que nuestra forma de trabajar funciona. Podemos decir que comercialmente ha sido difícil, pero en cuestión de servicio, estamos contentos, queremos seguir creciendo con las campers.

¿Cuáles consideran, en líneas generales, que son las características que les diferencian a ustedes del resto de empresas del sector? Porque hablamos de un sector que cada vez es más competitivo, ¿no?

Sí, cada vez más competitivo.

El 60% de nuestra flota son vehículos frigoríficos, los cuales son bastante complicados de gestionar, ya que llevan alimentos congelados, mercancías perecederas, y deben estar siempre en condiciones óptimas. El servicio de vehículos frigoríficos es muy distinto del resto, por ejemplo, no tiene nada que ver con el cliente que alquila una furgoneta para transportar cualquier tipo de objetos, que, si sufre una avería, sustituimos el vehículo por cualquier otro que cubra sus necesidades, pero la mercancía no va a sufrir ningún tipo de daño. En el caso de los vehículos frigoríficos, no sirve ningún otro tipo, tenemos que darle al cliente la mejor respuesta con la máxima eficacia para que pueda continuar con su trabajo y su carga siga en perfectas condiciones.

Consideramos que tener talleres propios es fundamental para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y no tener que depender de terceros, consiguiendo así diferenciarnos de otras empresas del sector.

Para nosotros es fundamental poner en valor el vehículo de sustitución. Si tienes un problema con tu vehículo, te lo cambiamos por otro sin ningún tipo de problema, permitiendo al cliente seguir con su actividad y dar el servicio para el que ha sido alquilado el vehículo.

Por ejemplo, con los vehículos frigoríficos es fundamental, si se transporta mercancía congelada, estamos en la obligación de ofrecer en sustitución un vehículo con las mismas características.

Cuentan con delegaciones por todo el territorio nacional y también, por supuesto, en Andalucía. ¿Planean seguir ampliando sus localizaciones?

Sí, planeamos seguir ampliando delegaciones, todavía no tenemos presencia en Galicia. Recientemente hemos abierto una segunda delegación en Madrid y una segunda delegación en Barcelona. Ahora mismo no tenemos ninguna prevista a corto plazo, pero sí sabemos que nuestro futuro pasa por seguir abriendo delegaciones por toda España. Ahora mismo contamos con 19 delegaciones en total.

Para concluir, ¿cómo planean su trayectoria para seguir siempre a la vanguardia de un sector que, como bien comentábamos, es competitivo y que no para? Hay mucha tecnología, muchas innovaciones, y también requiere de unos mínimos de sostenibilidad.

Nosotros hemos realizado una gran inversión en la digitalización de la compañía, en todos los niveles. Este año hemos presentado el área digital de clientes donde se pueden descargar las facturas, ver cuáles son sus contratos, los kilómetros que hacen sus vehículos, etc. Es algo muy novedoso que ya existe en el sector pero que no todas las empresas lo ofrecen ni plantean implantarlo. También tenemos un sistema de gestión de flota, podemos tener localizados los vehículos.

Con respecto a las entradas y salidas de vehículos, utilizamos un sistema digitalizado, que agiliza y facilita todo el proceso al cliente.

En cuanto a sostenibilidad, hace un par de años incorporamos vehículos eléctricos a nuestra flota. La edad media de nuestra flota está por debajo de los 3 años de antigüedad de los vehículos, lo que significa que el 100% de nuestros vehículos son euro 6, son vehículos de baja contaminación.

Hace un par de años compramos unos 15 vehículos eléctricos para que nuestros clientes pudieran probarlos y pudieran iniciar una nueva etapa, cumpliendo con las exigencias que hay hoy en día en las grandes ciudades.

Estamos aún adaptándonos, ya que es un tema que no está desarrollado al 100%, no existen las subvenciones suficientes y no en todas las ciudades la norma es la misma, por lo que no está siendo sencilla la adaptación. Aún así, estamos día a día actualizándonos, aprendiendo y tratando de mejorar y seguir a la vanguardia del sector, por nuestros clientes y por el medio ambiente.

Nuestro equipo está formado en el vehículo eléctrico y si el cliente necesita cambiar su modelo, nosotros ya estamos preparados para ello.

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