¿Cuándo y cómo se fundó Lappí? ¿Qué desafíos ha enfrentado a lo largo de su trayectoria?
Lappí se fundó en 1959, cuando mi padre, Antonio Lappí González decidió emprender una nueva trayectoria en el sector de las artes gráficas, impulsado por la innovación y un compromiso firme con la calidad.
A lo largo de los años nuestra compañía ha ido creciendo y posicionándose en el sector, enfrentado los desafíos y retos del mercado, especialmente en la adaptación a las crecientes demandas tecnológicas y de sostenibilidad.
En nuestra trayectoria, hemos experimentado hitos importantes, comenzando por la producción de etiquetas icónicas para La Casera en 1967 y la diversificación de nuestra oferta con etiquetas adhesivas en 1994.
La entrada de Diana Capital en 2017 nos dio un respaldo clave para acelerar nuestra expansión. Nuestro último hito se produjo el pasado año cuando integramos las compañías CPM International, en Madrid, y PENTA Adhesiv, en Salvaterra de Magos (Portugal), un paso que nos ha posicionado como líderes en el sector en la Península Ibérica y sur de Europa, y nos ha abierto puertas en el mercado del embalaje flexible.
¿Cuáles son los principales productos que ofrece Lappí?
Ofrecemos una amplia gama de soluciones de etiquetado y embalaje flexible adaptadas a las necesidades de distintos sectores, como el alimentario, bebidas y refrescos, espirituosos, cavas, vinos y cosmético, entre otros.
Desde etiquetas adhesivas y encolables hasta embalajes flexibles, nuestra gama se apoya en tecnologías avanzadas como flexografía, huecograbado, offset y digital. Estas tecnologías, junto con una variedad de acabados, nos permiten garantizar resultados de alta calidad y responder a las demandas de personalización y sostenibilidad del mercado.
¿Cuál es el enfoque principal de la empresa en términos de innovación y desarrollo? ¿Trabajan actualmente en algún proyecto de innovación?
Estamos convencidos de que la continua innovación es la mejor estrategia para que una compañía se adapte rápidamente a los nuevos contextos del mercado.
Por ello, apostamos por la innovación sostenible, la diversificación tecnológica y el desarrollo profesional de nuestros empleados, todo ello orientado a mantener un servicio de calidad óptimo para nuestros clientes.
En los próximos años, prevemos importantes inversiones en robotización y digitalización, así como en capacitación de nuestro equipo, esenciales para fortalecer nuestra competitividad y mejorar la experiencia del cliente.
Actualmente, estamos trabajando en proyectos que integran la inteligencia artificial para optimizar nuestros procesos, aumentando a su vez la sostenibilidad, especialmente en el área de embalaje flexible.
Esto incluye el empleo de materiales reciclables y más sostenibles, reforzando no solo nuestra capacidad de adaptación a las demandas del mercado, sino yendo más allá de los estándares exigidos en materia de sostenibilidad.
¿Cómo definiría la estrategia de internacionalización de Lappí?
Nuestra estrategia de internacionalización está centrada en fortalecer la presencia de Lappí en mercados clave mediante una combinación de expansión geográfica y relaciones estratégicas sólidas.
Actualmente, las exportaciones representan el 41% de nuestra facturación. Exportamos a más de 15 países y contamos con seis centros de producción en España y Portugal, lo que nos permite responder de manera eficiente a las necesidades de nuestros clientes internacionales.
¿Cuáles son los países claves para el desarrollo de su actividad internacional?
Además de nuestra consolidada posición en España y Portugal, nuestros principales mercados internacionales se concentran en países europeos como Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y el Reino Unido entre otros. Fuera de Europa, también operamos con clientes en América Latina y Norte de África.
¿Hay planes de expansión a nuevos mercados o regiones geográficas?
Mantenemos una visión de crecimiento que incluye la expansión hacia nuevos mercados estratégicos, tanto en el ámbito nacional como internacional. Estamos constantemente evaluando oportunidades de adquisición y alianzas que nos permitan fortalecer nuestra posición competitiva en el sector de etiquetas y embalaje flexible.