¿Qué es Ecoembes? ¿Por quién está formada?
Ecoembes es una organización que lleva cuidando el medio ambiente más de 25 años a través del ecodiseño y el reciclaje de envases domésticos en toda España. Más de 16.000 empresas que ponen envases domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón en el mercado español confían en nuestra experiencia y conocimiento para hacer posible la circularidad de estos residuos, tal y como marca la ley. Y ahora, con las nuevas obligaciones que han surgido en torno al reciclaje de los envases industriales y comerciales, desde Ecoembes queremos seguir ayudándolas y aportando una solución integral para todos sus envases.
Es una sociedad sin ánimo de lucro, por lo tanto, ¿quién financia Ecoembes?
Tal y como establece la ley, la financiación de la gestión de los residuos de envases domésticos en nuestro país corresponde a las empresas que ponen estos productos en el mercado español. Ellas, como clientes de Ecoembes, depositan su responsabilidad en el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que gestionamos y aportan una cantidad económica en función del tipo, material y cantidad de envases que ponen en el mercado.
Estas aportaciones que realizan las empresas van destinadas a sufragar el coste de la recogida y la selección de los residuos de envases domésticos que los ciudadanos depositamos en los contenedores amarillos y azules. Estos residuos posteriormente van a plantas de selección, donde se separan por diferentes tipos de materiales y después a recicladores homologados por Ecoembes, que se encargan de garantizar su tratamiento para que se conviertan de nuevo en materia prima reciclada.
¿En qué punto de concienciación nos encontramos ahora mismo, a nivel nacional y regional? ¿Cuánto contribuimos los usuarios?
La contribución a la economía circular a través del reciclaje sigue afianzándose entre los andaluces, año tras año, y los ciudadanos contribuyen para que estos envases que se depositan en los contenedores puedan convertirse en una materia prima y fabricar otros productos como pueden ser textiles, mobiliario urbano, tuberías, nuevos envases, etc.
Actualmente, 8 de cada 10 hogares andaluces declaran reciclar. Y este compromiso que expresan los hogares, de hecho, se ve traducido en acciones. En 2023, último año de referencia con información oficial, se reciclaron 278.723 toneladas de envases domésticos de plástico, metales, briks y papel cartón en Andalucía.
Aproximadamente, del total de toneladas de envases reciclados, 177.640 toneladas procedían de los envases que los ciudadanos separaron correctamente en los contenedores amarillos y azules en la vía pública.
Hay una idea muy extendida entre los usuarios, y es que, aunque reciclemos, no hay mucha certeza de a dónde van esos residuos, si realmente estamos contribuyendo. Muchos ciudadanos se apoyan en esa creencia para no reciclar.
Aunque todavía existen, por suerte cada vez son menos las leyendas urbanas en torno a este tema. Lo importante es que los ciudadanos tengan claro que su contribución al reciclaje no solo es necesaria, sino indispensable. Los envases que se depositan en los contenedores amarillos van destinados a plantas de selección de envases. Estos envases se seleccionan por tipos de materiales, como son los metales, los plásticos, se hacen diferentes tracciones, por otro lado, los briks, etc. Y estos materiales, posteriormente, se envían a instalaciones para ser reciclados. Desde Ecoembes hacemos un enorme esfuerzo para garantizar la trazabilidad completa de estos residuos, asegurando que acaban siendo reciclados en una de las 495 instalaciones recicladoras homologadas por Ecoembes.
¿Cuentan, paralelamente, con algún plan para la reducción de residuos de las empresas que colaboran con Ecoembes, buscando materiales más sostenibles, con menos plásticos, etc.?
Sí, desde hace más de 25 años. Nosotros trabajamos de la mano de las empresas en lo que llamamos el ecodiseño, que consiste en asesorarlas para que apliquen medidas para minimizar el impacto ambiental de los envases que ponen en el mercado. Nuestra máxima es que el mejor residuo es el que no se produce, de ahí que apostemos, en primer lugar, porque se reduzca la materia prima utilizada en los envases, se fomente la reutilización, la incorporación de material reciclado y reciclable, etc. Aspiramos a que los envases de nuestros clientes estén 100% ecodiseñados.
¿Cuál es el futuro que nos espera en materia de reciclaje? ¿Va a haber más contenedores? ¿Más separación?
Tenemos que ser conscientes de que vivimos en una situación de emergencia ambiental y que, para paliarla, es urgente pasar de un modelo de economía lineal (basado en el usar y tirar) a uno de economía circular, donde todos los productos y servicios se conciban como recursos. Para ello, todos (empresas, administraciones y ciudadanos) tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad y pasar a la acción. La regulación europea y nacional trae muchos y ambiciosos objetivos en materia de reciclaje, pero sobre todo de reducción y reutilización.
Desde Ecoembes queremos contribuir, desde nuestro ámbito, a trabajar por un futuro sin residuos. Y para ello, estamos centrados en reciclar más y mejor haciendo posible que nuestro país se sitúe en el top 5 de los que más envases se reciclan en Europa (actualmente estamos en el top 10). No solo eso, sino que también hemos incorporado la reducción, la reutilización y la lucha contra la basuraleza en nuestra hoja de ruta.
¿Contempláis la formación a nivel escolar? Ya que son los futuros recicladores de nuestra sociedad.
En Ecoembes estamos convencidos de que la formación y la educación son las mejores herramientas para comprometernos con el respeto del entorno natural y con el uso responsable de los recursos. Después de 20 años llevando el reciclaje al día a día de las aulas, en colaboración con muchas administraciones públicas, en 2018 dimos un paso más y creamos Naturaliza.
Naturaliza es un proyecto que quiere ayudar a impulsar la presencia del medioambiente en Educación Primaria. Para ello, ofrecemos formación gratuita al profesorado y les proporcionamos recursos educativos para integrar la educación ambiental de manera transversal en el currículo escolar, tanto dentro como fuera del aula. De esta manera, se abordan problemáticas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua, la economía circular y la contaminación en las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas.
En relación a Andalucía, ¿qué opina de la Ley de Economía Circular que se aprobó hace un año aproximadamente?
Como bien sabemos, Europa viene adoptando una postura ambiciosa sobre economía circular, con una legislación muy exigente, con objetivos ambiciosos que buscan sobre todo reducir la dependencia de los recursos y fomentar además el reciclado y la reducción de residuos.
Son necesarios en este sentido marcos jurídicos, como la Ley de Economía Circular de Andalucía, una de las leyes y maneras en materia de economía circular, que se aprobó en el Parlamento andaluz y que aporta un marco de seguridad jurídica que nos permite y nos permitirá coordinadamente avanzar y llegar más lejos.
Sin duda alguna, marcos jurídicos como este son necesarios para dar seguridad jurídica, seguridad a las empresas alineados con las directivas europeas, por lo tanto, la Ley de Economía Circular es un ejemplo.
Nosotros hemos apoyado esta Ley desde un primer momento y lógicamente hemos participado dentro de ese proceso de escucha activa que en todo momento se ha mostrado por parte de la Junta de Andalucía a todos los agentes interesados para realizar las aportaciones oportunas, con lo cual es una Ley que nos va a permitir avanzar y llegar más lejos de manera coordinada a todos los agentes implicados en la gestión de los residuos.