16/09/2024

Antonio Macías (DVP Solar): “La práctica totalidad de nuestros proyectos se encuentran fuera de nuestro país”
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“En Alemania estamos desarrollando uno de los mayores proyectos agrivoltaicos de todo el país”

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¿Qué puede contarnos sobre los inicios de DVP Solar? ¿Cómo surge esta empresa enfocada a los proyectos de energía solar fotovoltaica a gran escala?

La idea de DVP Solar se gesta en 2020 con el objetivo replicar, fuera de España, el rápido crecimiento y madurez que la energía solar fotovoltaica estaba alcanzando en el panorama nacional. Aunque con sede central en Sevilla, la práctica totalidad de nuestros proyectos se encuentran fuera de nuestro país.

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Además de esta vocación internacional, desde el principio hemos apostado por los desarrollos fotovoltaicos en suelo a gran escala que, por su volumen, son la tipología de proyectos que permiten una mayor eficiencia y por tanto un coste de electricidad más bajo.

En materia de legislación, ¿Cómo trabajan para actualizarse continuamente ante las nuevas regulaciones?

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En cada país donde operamos disponemos de equipos locales con perfiles que cubren todas las necesidades del desarrollo de los proyectos. Los perfiles de negocio más centrados en la búsqueda del terreno y la obtención de los permisos necesarios se apoyan en funciones más transversales como especialistas en análisis de restricciones, conexión a la red, diseño de la planta y también expertos en derecho regulatorio que vigilan y analizan cualquier cambio normativo que nos pueda afectar. En este sentido, formar parte de las distintas asociaciones nacionales y mantener una continua presencia en ferias y eventos sectoriales es importante para estar al día.

¿Puede comentarnos algún proyecto destacado que haya desarrollado DVP?

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Por ejemplo, en Italia es donde iniciamos en primer lugar el desarrollo de proyectos con almacenamiento en baterías. En concreto, en la región de Piamonte tenemos un proyecto híbrido PV+baterías, mientras que en Sicilia estamos desarrollando varios de baterías standalone.

En Francia es donde, en mi opinión, más atención hay que prestar a los aspectos agrícolas. La mayoría de nuestros proyectos en ese país se realizan en terrenos donde existe una actividad ganadera extensiva. Sin embargo es en la región de Rhône-Alpes donde hemos adaptado el proyecto para que conviva con una granja de ciervos.

En Alemania, en la región de Mecklenburg-Pomerania, estamos desarrollando uno de los mayores proyectos agrivoltaicos de todo el país, sobre 72 Ha de terreno, donde la instalación fotovoltaica convive con el cultivo de distintos tipos de cereales y leguminosas.

En cuanto a Latinoamérica, hemos desarrollado en Cundinamarca (Colombia) nuestro proyecto de mayor envergadura hasta la fecha, con una capacidad 120 MWp.

¿Qué estrategias lleva a cabo la empresa para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia a largo plazo de sus soluciones fotovoltaicas?

Nuestra estrategia pivota en torno a cuatro ejes. En primer lugar, la mayoría de nuestros proyectos son desarrollos agrivoltaicos. Esto quiere decir que en el terreno donde instalamos los paneles convive, al mismo tiempo, una actividad agrícola. Así se permite un uso doble y mucho más eficiente del suelo, favoreciendo así el cumplimiento de los objetivos de independencia alimentaria y energética.

En segundo lugar, una parte crítica de nuestros desarrollos lo consitutye el estudio de impacto ambiental. Durante un periodo de más de 12 meses se analiza en detalle la biodiversidad en la zona en cada una de las estaciones del año, y los hallazgos se tienen en cuenta en el diseño final de la planta para que el proyecto no afecte a zonas sensibles o con alto valor ecológico.

En tercer lugar, destacaría el enfoque local de los proyectos. Desde el inicio de cada uno de ellos, nos acercamos a las instituciones locales y escuchamos sus inquietudes para modular el proyecto hasta alcanzar una alta aceptación social.

Por último, además de instalaciones fotovoltaicas, desarrollamos proyectos de almacenamiento con baterías. Como todos sabemos, la tecnología solar fotovoltaica funciona en las horas de luz del día. Gracias a las baterías, podemos almacenar energía durante parte del día para verterla posteriormente en la red al anochecer.

DVP Solar se encarga de todo el proceso, desde la búsqueda del terreno, pasando por las licitaciones, comercializadoras, etc. ¿Qué papel juega el equipo humano en todo este proceso?

Fundamental. El mayor reto del equipo directivo es atraer y retener talento. El mercado de las energías renovables es muy competitivo, con lo que es difícil consolidar y mantener un buen equipo de forma estable en el tiempo.

Para lograrlo, en DVP hemos implementado políticas de retención de talento, pero la clave realmente está en que creemos en la flexibilidad, la cercanía en la gestión y brindamos la confianza necesaria a los distintos equipos para que desempeñen su trabajo de manera adecuada.

Además, los procedimientos que hemos implementado están pensados para poder tomar decisiones de forma rápida, sin necesidad de agobiar a los equipos con burocracia o reporting innecesarios. Con todo esto, hemos conseguido mantener un núcleo de personas clave en todas las geografías que forman parte de DVP desde el principio.

Cuentan con proyectos en diferentes puntos de Europa y Latinoamérica, ¿cómo ven el futuro de la compañía en cuanto a la expansión?

Para entender nuestra idea de expansión debe tenerse en cuenta nuestra trayectoria. Inicialmente fuimos parte del Grupo Prodiel y durante los últimos años hemos sido propiedad de Everwood Capital. Recientemente DVP Solar fue adquirida por el fondo danés Glentra, lo que un punto de inflexión muy importante para nosotros. Teniendo esto presente, los principales ejes de expansión que vemos son dos.

En primer lugar, crecimiento en cuanto a número de proyectos y cartera en los mercados donde ya operamos. Este crecimiento puede ser orgánico o vía compra de proyectos en distintos estado de madurez.

En segundo lugar y más importante, expansión en la cadena de valor, siendo capaces de construir y operar nuestros propios proyectos. Esto supone una transformación importante en una empresa hasta ahora dimensionada para la promoción y desarrollo. Tendremos que incorporar perfiles especialistas en contratos de venta de electricidad (PPA), financiación de proyectos y en supervisión de construcción y operación. Todo un reto para esta nueva etapa que afrontamos.

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