El consejero participa en la demostración de un novedoso sistema para la detección temprana de incendios forestales mediante IA
Se eleva a información pública un decreto pionero que regula el Sistema Local de Protección Civil
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este jueves que Andalucía incorpora la Inteligencia Artificial a la lucha contra los incendios forestales. Así lo ha asegurado tras participar en una demostración de un sistema para la detección temprana de incendios forestales, ideada por Vodafone y que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera.
Así, Antonio Sanz, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón; y el director territorial de Vodafone Andalucía, Rafael Alcaide, han visitado la zona geográfica donde se ex- tenderá la instalación (El Romeral, Antequera), para conocer de primera mano la evolución de los trabajos despliegue.
Se trata de una solución que, a través de sensores capaces de distinguir diferentes tipos de materias y un sistema de algoritmos personalizado para el tipo de vegetación del entorno en el que se instale, es capaz de identificar mediante IA las partículas que se producen en los primeros minutos de combustión.
Gracias a este novedoso sistema los incendios se identifican en una fase incipiente, lo que facilita su control y extinción de forma rápida para minimizar su impacto”, ha señalado Sanz, que ha explicado que “cuenta con tecnología malagueña en su gran medida”.
Los datos recogidos se procesan mediante ‘machine learning’ y big data, de tal forma que los sensores identifican cómo ‘huele’ el bosque concreto en el que están instalados y, si hay fuego, detectarlo. A diferencia de otras tecnologías esta solución permite alertar en pocos minutos de la existencia de incendios forestales en su estadio inicial desde la fase de combustión lenta, siendo esta la clave principal para atajarlos con éxito.
Así, durante los próximos meses la solución será testada para verificar cómo ayuda a la detección temprana y prevención de incendios forestales.
El consejero de la Presidencia, además, ha resaltado que ya está en marcha la red digital de Emergencias, “una innovadora red de radiocomunicaciones móviles que garantiza la protección pública, la atención de emergencias y la seguridad en toda la región”. Y ha detallado que “la implantación ha permitido ya alcanzar un porcentaje de cobertura real del 95,54%”.
Sanz ha recordado que hace unos días se anunciaba la licitación del Plan Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía (PIGEA) por 22 millones de euros, que busca “modernizar aún más la gestión de las emergencias mediante el empleo de la inteligencia artificial, el uso intensivo de las nuevas tecnologías, la digitalización de todos los procesos y los sistemas de avisos a la población”.
Decreto Pionero que regula el Sistema Local de Protección Civil
La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía ha elevado a información pública un decreto pionero en el conjunto del estado para regular el Sistema Local de Protección Civil en los municipios de la comunidad autónoma andaluza, tal y como este jueves ha explicado el consejero.
“El decreto, el primero de esta naturaleza en nuestro país, tiene como objetivo impulsar la protección civil en las entidades locales, las más cercanas a la población; mediante la regulación de sus funciones y competencias de forma que la respuesta a los andaluces en caso de emergencia sea igual o equivalente se resida en el municipio en el que se resida. Se busca, por tanto, homogeneizar y garantizar una respuesta adecuada a todos los andaluces”, ha señalado Antonio Sanz.
La nueva norma regula la composición del Sistema Local de Protección Civil y desgrana las competencias y funciones del ayuntamiento en esta materia entre las que se cuentan la creación de la correspondiente estructura municipal, la elaboración, aprobación, implantación y mantenimiento del Plan Territorial de Emergencias de Ámbito Local, la elaboración y actualización del catálogo de recursos movilizables, así como la promoción del voluntariado y la realización de programas de prevención de riesgos y campañas de información y sensibilización.
La nueva regulación obliga a contar con Servicio de Protección Civil con su correspondiente personal técnico, en función de lo establecido en la normativa estatal y autonómica de régimen local, y abre la puerta a la prestación mediante convenios o a través de entidades de carácter supramunicipal en las que podrá participar la Diputación Provincial. Se trata de facilitar el desarrollo de las competencias de forma subsidiaria.
El decreto también regula las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil e impulsa su formación mediante la formación inicial básica y continua que ofrece el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA).
En cuanto a los técnicos profesionales establece la formación y competencias con las que debe contar el funcionariado y pone en valor, como vienen demandando las profesionales del sector, la titulación de Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil.
Tres nuevos órganos
La Red de Municipios Resilientes, la Junta Local de Protección Civil y la Conferencia Provincial y Regional de Protección Civil son tres nuevos órganos que favorecerán la seguridad y protección en los municipios de Andalucía.
La Junta Local de Protección Civil, que se constituirá en los municipios de más de 20.000 habitantes, nace como órgano colegiado consultivo para favorecer la coordinación y participación de las administraciones en la materia y velará por el desarrollo de las competencias, asesorará en caso de emergencias y establecerá los criterios de inspección y control para la prevención de riesgos; mientras que la Conferencia Regional del Sistema Local de Protección Civil será el órgano de coordinación del sistema para velar por su desarrollo y promoción.
La Red de Municipios Resilientes supone una iniciativa que persigue profundizar en los distintos grados de seguridad y protección en los pueblos andaluces y que busca también implicar a la ciudadanía como elemento de protección civil imprescindible para prevenir riesgos