Atalaya Mining y la Fundación Río Tinto ya cuentan con autorización para poner en marcha la iniciativa turística Riotinto Experience, que acerca al público la minería de Huelva con el primer recorrido turístico por una mina metálica activa y a pleno rendimiento, la mina de Riotinto. Una experiencia pionera, que se suma a la oferta del Parque Minero; y una apuesta por la diversificación económica del territorio, cuyos ingresos servirán para seguir mejorando la puesta en valor del patrimonio industrial de la Cuenca Minera.
La delegada de Industria, Energía y Minas de la Junta en Huelva, Lucía Núñez, ha entregado la autorización al director facultativo de Atalaya Riotinto, Félix Gonzalo, en presencia del gerente de la Fundación Atalaya, Jesús Caballos, y el coordinador turístico de la Fundación Río Tinto, Saúl Narbona. Los asistentes destacaron la diligencia de los técnicos de la Delegación: han procesado la solicitud de junio de este año en tiempo récord, aportando mejoras y adaptaciones para incrementar los factores preventivos. Ahora, las fundaciones están ultimando detalles para comenzar a comercializar el nuevo producto en próximas fechas.
Así lo afirma el gerente de la Fundación Atalaya: “desde hoy nos ponemos a trabajar con la Fundación Río Tinto para que las visitas sean una realidad lo antes posible”. Caballos ha destacado que “es un proyecto seguro para vivir la experiencia turística de una operación en su pico de actividad”, que permitirá pasar de mostrar el pasado “al presente y futuro de una mina del siglo XXI”. El coordinador de la Fundación Río Tinto se mostró convencido de que este nuevo acicate para seguir siendo el primer destino turístico industrial del país “ofrece al visitante una experiencia muy atractiva” favoreciendo que “esté más tiempo en el territorio y demande más servicios, contribuyendo al desarrollo de la economía local”.
La delegada territorial, agradeció el trabajo de sus técnicos, recordando que “se ha evaluado la viabilidad y la seguridad de un recorrido que debe ajustarse a los exigente requisitos de la seguridad minera”. Y destacó la excelente colaboración entre las partes, para lograr un proyecto que “no solo pone en valor la minera onubense, sino que aporta valor añadido a una industria minera en la vanguardia del presente que piensa en el futuro”. Así, mediante esta autorización de la Junta de Andalucía “se abre al mundo la minería a cielo abierto para todos los visitantes, dando a conocer el funcionamiento de una mina en operación”.
SOBRE LA VISITA
Riotinto Experience consistirá en un recorrido que saldrá del Museo Minero, con un nuevo espacio tematizado de acogida a visitantes donde se explicarán las medidas de seguridad y se entregarán los elementos de protección necesarios para la ruta: casco, gafas y chaleco de alta visibilidad. Además, junto al salón de actos se ha construido una carpa con una pantalla panorámica de amplias dimensiones en la que se proyectará un audiovisual producido específicamente para Riotinto Experience.
Desde allí, se trasladarán en un vehículo especial hasta la Mina, donde vivirán una experiencia inmersiva de 90 minutos en la que conocerán la impresionante maquinaria que mueve el mineral, la tecnología de obtención del cobre y los procesos que hacen de la minería una actividad limpia, segura e innovadora. El elemento icónico de la iniciativa es el vehículo Torsus 4×4, modelo Pretorian, de 35 plazas con chasis y mecánica MAN, cuyas prestaciones para desenvolverse con eficacia en entornos de máxima exigencia son de sobra contrastadas, si bien es la primera unidad de este modelo que prestará servicio en España.
Además del trayecto en autobús, se realizarán tres paradas en lugares de gran espectacularidad, como el fondo de la corta minera, desde el que podrá apreciarse la dimensión de los bancales, el corazón del proceso de transformación del mineral o el punto más elevado del espacio minero, con impactantes vistas de las instalaciones.
La cuenca minera de Riotinto es sinónimo de minería desde hace más de 5.000 años, un legado histórico que puede apreciarse en el Parque Minero, cuya oferta turística atrae a 100.000 personas al año. Con la incorporación de Riotinto Experience al Parque Minero se favorecerá una visión de conjunto de la singularidad y atractivos del destino y facilitará la conexión con el resto de lugares de interés.
La puesta en marcha de Riotinto Experience ha requerido una inversión de 400.000 euros en equipamiento y acondicionamiento de las instalaciones, tanto en el Museo como en el recinto minero, y contribuirá a la diversificación de la actividad económica y al mantenimiento y creación de empleo en la Cuenca Minera. Supondrá además una importante plataforma de acercamiento de la minería a la sociedad.
SOBRE LAS ENTIDADES
La Fundación Atalaya fue puesta en marcha por Atalaya Mining, la compañía minera que opera la mina de Riotinto, como vehículo para liderar sus actividades de responsabilidad social y divulgación del sector minero.
La Fundación Río Tinto, desde su creación en 1987 está dedicada al estudio y preservación del patrimonio industrial heredado de la antigua empresa minera y a su recuperación en proyectos que generen valor añadido a la comarca, como el Parque Minero de Riotinto.