Es usted presidenta de la Asociación de mujeres empresarias de Huelva desde hace una década. ¿Cómo ha visto evolucionar en estos años a la mujer dentro del mundo empresarial?
En estos años el mundo empresarial ha evolucionado mucho y con él las mujeres empresarias. El avance femenino ha sido relevante, aunque queda un largo camino por recorrer.
Al principio de mi gestión, había pocas las mujeres empresarias. Ellas
mayoritariamente veían en el mundo de la empresa una aportación económica a la unidad familiar en momentos de crisis, cuando esta situación pasaba y mejoraban las cosas. Había varios escenarios posibles, el primero, el más abundante, era que la mujer cerraba su empresa y volvía a su casa. Había una segunda opción, si la empresa era exitosa el varón se hacía cargo de ella y ella se dedicaba a los cuidados familiares. La tercera opción es la
mujer que creaba su empresa por vocación y que continuaba con ella, aunque la situación económica fuese dura.
Hoy en día, las mujeres hemos evolucionado creando un modelo de liderazgo femenino propio. Esto es una de las maneras que tienen las mujeres de aportar al mundo empresarial. Con más maneras de hacer empresas, conseguimos hacer más sólidas las empresas andaluzas. Estamos viendo como Andalucía va prosperando gracias a la gran
variedad de empresas. Cada día, vemos como muchas mujeres universitarias se acercan al mundo empresarial con ideas innovadoras, cambiando el perfil de empresarias con modelos de negocio clásicos.
Las mujeres tienen que romper varias barreres estructurales, como el difícil acceso a la financiación, la falta de redes de apoyo y la existencia de los estereotipos de género que asocian el éxito empresarial con los hombres. Sin duda, estos son los retos que las mujeres están desafiando. Así como, la representación limitada en las posiciones de liderazgo y toma de decisiones.
Para conseguir todo esto hacen falta políticas públicas en colaboración con las asociaciones empresariales femeninas para fomentar la formación, la visibilizarían de las mujeres empresarias, la facilitación para las autónomas de la conciliación de una vida laboral y privada, así como la sensibilización con las necesidades de las mujeres para que lleguen a tener la misma proyección que los varones en el mundo empresarial.
¿Diría que Huelva es un buen lugar para ser mujer emprendedora?
Huelva es uno de los mejores lugares para el emprendimiento por muchos factores. Es una provincia con mucho potencial, el hecho de ser una provincia desconocida para muchos crea grandes posibilidades para emprender en una variedad de negocios, en los que la competencia, es escasa.
Otro de los grandes atractivos de nuestra provincia es su ubicación, frontera con el Algarve Portugués, hace que tenga opciones a un mercado internacional lleno de turistas de un alto nivel adquisitivo. Huelva es una tierra llena de posibilidades para muchos tipos de emprendimiento, siendo las energías renovables uno de ellos, esto favorece la sostenibilidad, considerado un valor añadido para las empresas.
Cuando hablamos de emprendimiento femenino, Huelva tiene un gran potencial para las mujeres emprendedoras. Su tejido asociativo empresarial es el idóneo para encontrar la ayuda necesaria para emprender. Y una vez iniciada la empresa, en la asociación de mujeres empresarias te podemos acompañar en las actualizaciones de la legislación, así como las dudas que a todas nos surgen en nuestro trabajo. El hecho de que nuestra asociación forme parte de FOE, que nos da la posibilidad de llegar a todas las
localidades de la provincia y FAME que nos da la visión de lo que le está ocurriendo a otras empresarias en todas Andalucía, nos da las redes imprescindibles para poder ayudar a las mujeres empresarios de Huelva.
Es usted una de las directivas de Carballo Gómez Hoteles, gestionando parte de sus activos. ¿Qué cree que aporta usted a esta empresa familiar?
Carballo Gómez Hoteles es una empresa familiar con una larga trayectoria en el sector turístico. Nuestra empresa es una familia y a todos los que se han incorporado a trabajar a ella los hemos tratado como parte de la familia. Eso lo hemos trasladado como filosofía de nuestra empresa.
Creo que mi principal aporte es darle a la empresa lo que necesita en cada momento. Nuestra empresa trabaja mayoritariamente con personas para personas. La característica de las personas para las que trabajamos es que están fuera de su hogar por motivos de trabajo, viviendo una experiencia nueva, visitando a sus familias …, esto hace que mi trabajo sea cuidar de mi equipo y de mis clientes.
He querido enfocar mi empresa en el liderazgo que incluya a todas las personas y el trabajo en equipo. Esto ha hecho que Carballo Gómez Hoteles sea una empresa en la que las personas sientan el valor de su trabajo. El hecho de ser una empresa familiar le imprime en el ADN cuidar tanto de sus activos materiales, como de las personas el activo más importante de todos.
¿Qué ha tenido que sacrificar de su vida personal para poder ser empresaria?
Evidentemente, todos tenemos aspectos de nuestra vida a los que nos hubiese gustado dedicarle más tiempo, pero en la vida hay que priorizar. Cuando te comprometes con un proyecto tienes que dedicarle el tiempo necesario y sobre todo si el salario de otras personas depende de ti. Por lo tanto, mi sacrificio ha sido fruto de la toma de una decisión que fuese lo mejor para todos en cada momento.
Además ejerce docencia en el Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones de la Universidad de Huelva. ¿Cree que la Universidad y el mundo empresarial están suficientemente coordinados para generar empleo?
En estos momentos la universidad y la empresa colaboran en programas de prácticas, así como en algunos proyectos con empresas. Estas colaboraciones son todavía muy pequeñas en relación con el potencial que tienen las sinergias entre empresa y universidad.
Es fundamental crear una colaboración entre ambos mundos. Esta colaboración pasa por aumentar la comunicación entre ellos con mesas de trabajo que propicien la innovación educativa que guíen a programas de estudios adaptados a las necesidades del mercado laboral.
Su tesis doctoral fue sobre domótica. ¿Hasta qué punto cree que la innovación y la tecnología deben formar parte de la empresa actual?
El hecho de haber investigado sobre demótica me ha dado una visión de lo importante que es la tecnología para la empresa, así como; la necesidad de tener una estrategia empresarial que ponga en un lugar relevante a la innovación para adaptarse a los cambios necesarios para liderar el mercado.
La tecnología y la innovación son fundamentales para la competitividad de las empresas, nos ayuda a sacar mayor provecho a nuestros recursos empresariales, además de mejorar la experiencia del cliente, reduciendo el impacto en el medio ambiente.