06/03/2025

Blanca González (Centro Internacional María Montessori Málaga): “En el método Montessori la introducción a la tecnología se hace de manera muy gradual”
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"El hecho de que los niños estén tres años en el mismo ambiente les permite avanzar siguiendo su propio ritmo"

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Ofrecéis una formación basada en la metodología Montessori, ¿qué caracteriza a esta metodología?

Ofrecemos la metodología Montessori porque consideramos que todos los aprendizajes, la manera de planificarlos y ordenarlos en ambientes es la más adecuada para el desarrollo de nuestros niños y niñas.

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Las principales características del método Montessori son, por un lado, el respeto a la autonomía y al ritmo de los niños en su proceso de aprendizaje, durante todo el recorrido que hacen en la escuela. Otra característica es que el aprendizaje es muy manipulativo, sobre todo, en Infantil y Primaria, los materiales son muy sensoriales.

Otro punto importante de este método, que quizá es una de las características que más choca con respecto a la educación tradicional, es que los alumnos están mezclados por edades dentro de los ambientes, que es el nombre que reciben las aulas en el método Montessori, es decir, en el 1º ciclo de infantil, por ejemplo, tenemos niños desde el año y medio hasta los 3 años, en el 2º ciclo de infantil están en el mismo ambiente niños de 3 a 6 años y primaria está dividido en taller 1, que equivale a 1º, 2º y 3º de primaria y taller 2, que equivale a 4º, 5º y 6º, de esta manera, se producen muchas sinergias y aprendizaje entre iguales que son muy enriquecedores.

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Por otro lado, al estar los niños 3 años en el mismo ambiente tienen tiempo para adquirir los objetivos. A nivel interno tenemos los objetivos que tienen que alcanzar los niños según la edad y el curso en el que están, porque aunque somos centro americano, nos basamos en la legislación regional y los contenidos mínimos son los que marca el currículum de la Junta de Andalucía, lo único que podemos elegir es cómo alcanzar esos objetivos.

El hecho de que los niños estén tres años en la misma ambiente les permite avanzar siguiendo su propio ritmo.

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En el método Montessori los materiales y cómo está planteado el currículum permite que los niños puedan profundizar más en loos contenidos. Generalmente alcanzan niveles muy satisfactorios, podemos decir que van un poco por delante de lo que marcan los mínimos del currículum de Andalucía.

¿Cómo llegó esta educación y este centro a la ciudad de Málaga?

El origen del Centro Internacional María Montessori de Málaga es muy bonito y seguimos intentando mantener esa esencia, porque todo empezó con un grupo de familias que buscaban algo diferente para la educación de sus niños, se juntaron, empezaron a investigar y dieron con el método Montessori, les gustó y este grupo de familias empezó a contactarnos y a buscar profesionales que estuviesen interesados en empezar un proyecto, y así nació.

Comenzaron con un grupo pequeño, eran aproximadamente ocho niños de 3 años y pusieron en marcha este proyecto innovador en educación.

Poco a poco el centro fue creciendo, se fue uniendo más gente, fueron apareciendo más niños y familias, se contactó con entrenadoras Montessori que hacían la formación y se organizó para hacer una formación aquí en Málaga.

Llegó un momento en el que ya había un número de niños que era significativo, por lo que tuvieron que darle un respaldo legal al centro y formaron una cooperativa, estas familias y las primeras compañeras que estuvieron en ese inicio. A partir de ahí el colegio fue creciendo y a día de hoy tenemos más de 170 alumnos y contamos con una trayectoria de más de 10 años.

Ahora contamos con una parte del profesorado que forma parte de la cooperativa, entre las que me incluyo, y otra parte que son personal contratado. Somos 30 profesionales trabajando en el cole.

Para conoceros un poco mejor, ¿qué cursos educativos tenéis disponibles en este centro actualmente?

Actualmente tenemos desde primer ciclo infantil hasta 4º de ESO.

Supongo que la formación completamente presencial, ¿verdad? Ya que trabajáis con niños y adolescentes.

Exacto, la formación es 100% presencial. De hecho, en el método Montessori la introducción a la tecnología se hace de manera muy gradual. Todo es totalmente presencial y todo lo que se ofrece a los niños, sobre todo en las etapas más infantiles, procura ser todo muy real, tangible y manipulativo.

Nos gustaría conocer cómo se trabajan las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en el método Montessori.

El método Montessori propone evitar el uso de pantallas durante la primera infancia, por lo que seguimos estas indicaciones, ya que se basan en estudios contrastados que afirman que la exposición a pantallas afecta negativamente a diferentes habilidades, como por ejemplo la concentración.

Evitamos las pantallas hasta los 6 años y en la etapa de primaria intentamos que su uso sea puntual, el tiempo que estén delante de una pantalla viendo cualquier tipo de contenido, siempre trabajamos para que sean contenidos que estén bien elegidos, que puedan enriquecer el conocimiento y el desarrollo de los niños, que estén acompañados a la hora de estar expuestos a la tecnología.

Intentamos que sea una herramienta más, entendemos que hoy en día es necesario que conozcan las nuevas tecnologías y se formen en ellas, pero que conozcan la importancia de desarrollar la conciencia y el cuidado necesarios para su uso.

Por ejemplo, en nuestro centro a partir de 4º de primaria tienen un ordenador en la clase para poder buscar información, la idea es que tengan acompañamiento para aprender a cómo buscar información, a encontrar fuentes fiables. De hecho, este curso tenemos programadas algunas charlas para identificar bulos, para conocer qué son las fake news y continuar con esta educación digital adecuada, siempre desde una mirada que sea respetuosa y que vaya de acuerdo con los principios Montessori.

Como centro estamos adscritos a la Plataforma de Adolescencia Libre de Móviles, también promovemos eso entre nuestros alumnados de secundaria, que busquen otras fuentes de hobbies, otra manera de relacionarse entre ellos. Organizamos charlas de temas más relacionados con las redes sociales, cómo hacer un uso seguro de las mismas. En secundaria sí se trabaja más con el ordenador, utilizan Google Classroom como una de las herramientas de trabajo, pero siempre con este enfoque de tener un acompañamiento y que ellos aprendan a hacer un uso responsable de todo esto.

Para concluir, ¿cuáles son los objetivos a corto y largo plazo para este Centro Internacional María Montessori de Málaga?

Una de las cosas en las que estamos trabajando ahora y estamos poniendo más recursos es en desarrollar mucho la parte de Erasmus, que está muy relacionada con esa parte internacional. Llevamos ya varios años recibiendo alumnado que viene de centros de otros países, que vienen a unos días y reciben clases con nuestro alumnado. Hasta ahora han sido más de la etapa de secundaria, pero nuestra intención es poder entrar en el programa de Erasmus y poder hacer intercambios también con los niños. Este es el reto más grande al que nos queremos enfrentar ahora y queremos que sea una novedad, porque para nosotros esta parte de establecer relación con otros centros Montessori y generar una red de aprendizaje más allá de Málaga, nos parece muy interesante y va muy en consonancia con nuestra identidad.

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