31/10/2024

Cádiz: el mar, su gente, su bahía, su historia y sus ganas de vivir
C

La provincia de Cádiz es muy diversa, con comarcas que merecen ser visitadas, desde la campiña de Jerez de la Frontera a sus pueblos del Campo de Gibraltar o un […]

Te puede interesar

La provincia de Cádiz es muy diversa, con comarcas que merecen ser visitadas, desde la campiña de Jerez de la Frontera a sus pueblos del Campo de Gibraltar o un recorrido por los pueblos blancos y descansar en algún lugar de la costa entre Tarifa hasta Sanlúcar de Barrameda.

Todo ello sin olvidar su capital, que guarda en sus murallas la cultura y las tradiciones que la hacen distinta, como a sus gentes.

Fiestas y tradiciones

- Publicidad -

El calendario festivo de la provincia de Cádiz cuenta con citas de gran interés cultural, contando con tres Fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional: el Carnaval de Cádiz, la Feria del Caballo de Jerez y las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda. 

Éstas y otras fiestas (Semana Santa, romerías, Corpus Christi…) vienen a reflejar algunos de los elementos característicos de esta tierra, como el vino y el caballo, además del carácter hospitalario de su gente.  

- Publicidad -

Junto a estas expresiones festivas, la provincia es a lo largo de todo el año escenario de eventos culturales de primer orden como son Alcances Muestra Cinematográfica del Atlántico en Cádiz, y la Muestra de Cine Africano en Tarifa. Otras disciplinas como el teatro, la danza o la música también tienen su espacio y destacan citas como la del Festival de Música Clásica “A orillas del Guadalquivir” en Sanlúcar de Barrameda.

El flamenco adquiere una importancia especial en Cádiz por el hecho de ser cuna de palos autóctonos como las bulerías, tanguillos o peteneras, entre otros; y de grandes figuras del cante y el toque: Camarón de la Isla, José Mercé, Manolo Sanlúcar…

- Publicidad -

Gastronomía recomendada

La cocina gaditana está altamente influenciada por los vinos que se producen en la provincia y por la extensa gama de pescados propios de su litoral: doradas, urtas, róbalos, acedías, mojarras, etc., así como por sus mariscos: gambas, cigalas, bocas, cañaíllas y los célebres langostinos de Sanlúcar de Barrameda. 

Los productos de la Sierra también aportan una gran riqueza y entre ellos destacan los afamados quesos payoyos y las chacinas como la morcilla, los choricitos de El Bosque…

Los platos más típicos de la provincia son la caballa asada con piriñaca, urta a la roteña, dorada a la sal, ajo caliente, berza con tagarninas, tortillitas de camarones…

Mención aparte merece el bienmesabe, un adobo especial condimentado con vinagre utilizado para preparar el pescado.

La herencia árabe y conventual es posible hallarla en la repostería de la tierra, donde encontramos dulces como las tortas chiclaneras almendradas, los alfajores de Medina Sidonia y el turrón de Cádiz, entre otros. El vino, que cuenta con la Denominación de Origen Jerez- Xeres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, tiene como varie- dades el fino, amontillado, oloroso, moscatel y manzanilla.

Ruta del Vino

Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María son las tres ciudades que sirven de eje fundamental para esta ruta temática. Este recorrido nos muestra el peculiar paisaje de viñedos, la monumental arquitectura de las instalaciones bodegueras y los genuinos sistemas de crianza de los tipos de vinos más representativos: finos, amontillados, olorosos y manzanillas. Otras zonas productoras de caldos gaditanos son Trebujena, Chipiona, Rota, Chiclana, y algunos pueblos serranos como Arcos o Prado del Rey.

Naturaleza y Turismo Activo

Playas, dunas y salinas conforman la Bahía, un parque natural acuático y soleado donde se encuentra Cádiz, rodeada por el Océano Atlántico.

En sus 260 kilómetros de costa atlántica destacan sus playas largas y de arena fina, muchas de ellas aún no urbanizadas ni extremadamente explotadas turísticamente. Todo el litoral forma parte de la Costa de la Luz.

La provincia de Cádiz brinda una gran diversidad paisajística a la que suma una extraordinaria riqueza ecológica, como bien puede comprobarse en sus seis parques naturales: Sierra de Grazalema (declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera), Los Alcornocales, el Parque Natural del Estrecho, el de la Bahía de Cádiz, el de la Breña y Marismas del Barbate y el Parque Natural del Entorno de Doñana. 

Pero, sin lugar a dudas, uno de los recursos naturales principales de la provincia son sus playas. En sus 260 km de costa hallamos playas vírgenes, urbanas dotadas de infraestructuras óptimas, pequeñas calas, dunas que se abren paso entre arenales de varios kilómetros… y todas ellas bañadas con las aguas transparentes del Atlántico y rodeadas de arenas doradas y finas.

Además del indudable interés natural de estos espacios, en ellos es posible practicar multitud de deportes en contacto con la naturaleza como windsurf, katesurf, submarinismo, natación, pesca, vuelo libre, espeleología, senderismo, paseos a caballo…

La práctica del golf y la vela también están aseguradas en esta provincia gracias a la existencia de numerosos campos de golf, algunos tan prestigiosos como el de Valderrama, en Sotogrande; así como diversos puertos deportivos.

Los deportes de motor también gozan de gran protagonismo gracias al Circuito Permanente de Velocidad de Jerez, sede de competiciones de carácter mundial.

*Patrocinado por la Junta de Andalucía.

- Publicidad -

Más noticias

Fernando García (Autocares Híspalis): “Somos una de las empresas más punteras del sector del transporte en Sevilla”

"Intentamos diferenciarnos por la calidad en el servicio, por la experiencia de nuestros conductores, por la calidad de los vehículos"

Más noticias