22/12/2024

Carlos Fita: “Lagoh es pionero y referente a día de hoy“
C

¿Cómo valora el panorama actual? ¿Cómo estáis viviendo esta fecha en el centro comercial Lagoh? Lógicamente, Lagoh no escapa a la realidad, tanto a nivel positivo como negativo, en cuanto […]

Te puede interesar

¿Cómo valora el panorama actual? ¿Cómo estáis viviendo esta fecha en el centro comercial Lagoh?

Lógicamente, Lagoh no escapa a la realidad, tanto a nivel positivo como negativo, en cuanto a cómo va, en este caso, el país o Europa.

- Publicidad -

Es cierto que, por ejemplo, desde que arrancó la guerra de Ucrania, aunque parece que ya no existe, pero que todavía está ahí, lógicamente eso nos afectó a todos mucho, por la subida de precios, ya que nosotros dependemos de un factor muy importante que es el consumo.

Nosotros tenemos dos baremos, que son las afluencias y las ventas, entonces puede venir mucha gente, pero está claro que los locales para funcionar necesitan vender, como cualquier como cualquier establecimiento.

- Publicidad -

El sector en general, y Lagoh en particular, ha demostrado una resiliencia muy importante, superamos todo el período de pandemia y postpandemia y cogimos una velocidad crucero muy buena. Más tarde, aparece la guerra de Ucrania que, como todos sabemos, afecta a subidas de precios materiales, el encarecimiento, el petróleo, etc., ahora tenemos el IPC un poquito desbocado, desde hace ya prácticamente un año, que va subiendo la tasa interanual, va subiendo todos los meses, al final eso afecta a los bolsillos y se pueden ver afectados todos vuestros operadores.

Eso a nivel general, afortunadamente Lagoh, como decía antes, con esa gran capacidad de resiliencia, seguimos creciendo en afluencia, estamos creciendo con respecto al año pasado, un 5%, a pesar de la situación que estamos viviendo de obras en todo el exterior del lago, y estamos creciendo un 10% en ventas con respecto al año pasado, a nivel general de todo el centro comercial.

- Publicidad -

Con lo cual, podemos decir que lo estamos afrontando muy bien, y demostrando esa gran capacidad de resiliencia que hemos demostrado desde nuestra apertura.

¿Qué estrategias han desarrollado a lo largo de este 2023 para posicionarse como uno de los centros comerciales más más importantes de Andalucía?

Nosotros desde que llegamos e inauguramos en septiembre del 2019, la apuesta fue clara, queríamos hacer un centro comercial muy grande, eso era algo que en Sevilla no existía y en Andalucía tampoco había muchos, con lo cual, íbamos a tener una posición dominante como la que hemos conseguido.

Contamos con dos operadores de primerísimo nivel, con tiendas cuya primera implantación en Sevilla y en la comunidad fue en Lagoh, como Victoria Secrets, Lego, Hollyster, Aliexpress, Manolo Bakes, etc. Hemos tenido un mix comercial muy potente, que eso también es un elemento absolutamente diferencial.

La arquitectura, los diseños, el diseño de Lagoh, tanto de lo que son las zonos comunes, como las propias fachadas de locales.

También tenemos una apuesta muy importante por la sostenibilidad y por la tecnología.

El leitmotiv de nuestro centro comercial, que es un lago de seis mil quinientos metros cúbicos, sumado a unos cines muy potentes, únicos en Sevilla, de categoría premium, y todos los aspectos anteriormente comentados, hacen que estamos ofreciendo al cliente un centro amplio, muy grande, con un diseño único. Había que trabajar mucho, porque lógicamente nadie regala nada, pero es cierto que la suma de todo lo que he comentado, ha hecho que Lagoh se posicione y a día de hoy, ha hecho que sea el centro dominante en Sevilla y, por supuesto, la provincia.

Además, la oferta de ocio que realizan es bastante potente e importante, nos encontramos con un cliente que no busca solo ir al centro comercial a realizar compras, como tradicionalmente en años anteriores, sino que busca vivir experiencias dentro del propio centro comercial.

Esto forma parte de nuestra filosofía, de la estrategia del centro comercial, antes simplemente existía la idea era ir, comprar e irte a casa. Desde hace unos años la experiencia tiene ser completa, tiene que ser en el momento en que entras, en el momento en el que estás y en el momento en que sales, es lo que en el sector se llama experiencia guau.

Una parte del diseño del propio centro comercial, la parte del mix comercial, la parte de sostenibilidad que desde el principio se ha basado, no solamente en los materiales de construcción, como mucha madera, mucho material pétreo, sino también a nivel de ahorro energético.

Desde el principio a todos los niveles se pretendía conseguir ese efecto guau, y la suma de todo ello, ha dado como resultado el centro comercial que todo el mundo conoce y ser dominantes en la provincia de Sevilla.

Como bien comenta, la sostenibilidad ha sido uno de vuestros pilares desde el inicio. ¿Qué estrategias han implementado en este sentido?

En realidad, no hemos tenido que realizar ninguna estrategia, somos un centro muy nuevo, de septiembre de 2019, porque desde el principio hemos estado a la última en tecnología, ya que somos un centro comercial de última generación.

Eso se aplica a todo, dentro de la parte del diseño, muy amplio, con muchísima visibilidad, la parte de tecnología, tenemos pantallas gigantes para comunicación de todos nuestros eventos, tenemos siete pantallas, directorios digitales, sistema de compra con WhatsApp shopping utilizando última tecnología.

Con la parte de sostenibilidad hicimos exactamente lo mismo, nos centramos, sobre todo, en la parte de vegetación, tenemos más de 20.000 unidades arbóreas, una cubierta vegetal de 11.000 metros cuadrados. Tenemos una fauna propia dentro del lago, hemos conseguido crear un lago natural dentro de un entorno urbano. Tiene un sistema de depuración y de aireación, actúa como captador de partículas de CO2, no solamente la a la hora de del ahorro energético, sino también de las emisiones.

Es un edificio eficiente y sostenible porque tiene un diseño optimizado, a nivel del gasto energético minimizado tenemos sistemas de recogida de agua pluviales, geotermia que reduce el gasto de la climatización en un 30%, energía fotovoltaica. A nivel de eficiencia energética tenemos una plataforma automatizada con monitorización constante de los consumos, tenemos un sistema de aire limpio, que lo que hace es tomar datos en tiempo real de la calidad del aire.

Lagoh es pionero y referente a día de hoy, no solamente en Sevilla y provincia, sino yo te diría que en el resto del país.

Por otra parte, se acerca la Navidad, como bien comentábamos, ¿cómo se vive esta época tan especial para los ciudadanos en el centro comercial Lagoh?

Nosotros nos hemos preparado para nuestra campaña alta, la Navidad, unido ahora al Black Friday, estamos muy ilusionados, porque al final es nuestro momento más fuerte, donde mejor tenemos que estar, por el servicio hay que prestar, muy preparados para la cantidad de clientes que vamos a recibir y todos los años la campaña de Navidad es muy buena. En mi caso, llevo 21 años en el sector y todos los años la campaña de Navidad ha sido muy buena.

¿Es optimista en cuanto al futuro del sector? ¿Cómo crees que será el futuro del centro comercial Lagoh?

Nosotros tenemos que seguir demostrando que somos dominantes en nuestra área de influencia. Pero a nivel de Lagoh, viendo que los operadores más importantes siguen apostando, no solo por quedarse, sino por instalarse, tenemos muchas ganas de seguir trabajando duro. Hay muchas marcas que podrían tener cabida Lagoh, eso quiere decir que estamos muy bien de salud, que el futuro es prometedor y seguiremos innovando y trabajando.

Es importante renovar la oferta comercial para que el cliente vea que el centro está vivo. A nivel de marketing, por lo tanto, seguiremos trabajando para atraer los mejores eventos que podamos, los más diferentes, los que más interese a la gente, que sientan que este centro comercial de su ciudad les da la oportunidad de hacer planes, actividades, conocer famosos, abriendo tiendas nuevas, intentar que la gente encuentre en Lagoh todo aquello que necesita, lo sienta como suyo, si cumplimos eso, Lagoh tiene un largo recorrido.

- Publicidad -

Más noticias

El municipio de Estepa acoge la entrega de los premios “Turismo industrial provincia de Sevilla” en su décima edición

La empresa Forja Lebrija, de esta localidad, y el Museo del Aceite de La Puebla de Cazalla se alzan con los galardones de este año

Más noticias