08/01/2025

Carlos Morales: “Aurora Intelligent Nutrition es una empresa innovadora y seguiremos apostando por el I+D+i”
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"Ahora estamos poniendo mucho el foco en Asia, Oriente Medio y Estados Unidos"

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En 1939 nace Mantecados La Aurora, ¿qué puede contarnos de sus inicios y de su trayectoria hasta el día de hoy?

Somos una empresa que nace en 1939 en la localidad de Estepa, un municipio muy conocido por la producción de este tipo de productos navideños. Comienza con una elaboración artesanal, como todas la de la época, de mantecados y polvorones fundamentalmente.

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Más tarde fue derivando a productos de chocolate, bombones y otro tipo de dulces. La empresa siempre ha estado reconocida en este ámbito por la calidad, tradición y artesanía de sus productos.

¿Cuál fue la motivación inicial para diversificar la producción, desde los mantecados hasta las barritas energéticas? ¿Cómo ha cambiado la demanda de sus productos a lo largo de todos estos años?

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La motivación fundamental es el reto que tenían todas las empresas en ese momento, superar la estacionalidad del mercado navideño y conseguir la internacionalización, en este caso, nosotros derivamos a  productos de alimentación funcional y suplementación, adaptados a las tendencias de la alimentación saludable que empezó a ver a principios de siglo.

De hecho, en Aurora Intelligent Nutrition, desde 2006, concretamente el primer producto que desarrollamos de este tipo, fue una barrita proteica para deportistas y, a partir de ahí, se diversificó a muchos sectores: deportivo, dietético, farmacia, herbolarios, etc. Esto nos permitió desde ese momento una producción anual, la llegada nuestros productos a nuevos mercados y la internacionalización del negocio.

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Imagino que estos productos han tenido una muy buena aceptación en el mercado, teniendo en cuenta las tendencias de consumo que están en auge en esto en estos últimos años.

Efectivamente, de hecho, la gama de productos que tenemos es tan amplia, que estamos cubriendo las necesidades de alimentación funcional del consumidor actual por completo. Fundamentalmente hacemos barritas, pero no solamente proteicas, también energéticas, sustitutivas de comida además de geles energéticos, gominolas funcionales, cremas untables, complementos alimenticios, etc. Todo ello nos permite cubrir mucha demanda, externalizar prácticamente todo el mercado y expandir el negocio a unos niveles bastante importantes.

¿Cuáles son los productos más demandados en la actualidad?

Actualmente, por un lado, encontramos mucha preocupación por el consumo de proteína, que podemos decir que es la necesidad más transversal a todo el sector, pero, además, encontramos también otros productos con funciones más específicas, como colágeno, vitaminas, etc.

En el sector deportivo todo lo que tiene que ver con la capacidad de absorción de energía para realizar ejercicio con mayor rendimiento, además de la recuperación. A nivel de bienestar, productos farmacéuticos, de parafarmacia y herbolario, contamos con muchas funcionalidades asociadas a vitaminas, vegetales, etc. Específicas para cada momento vital del consumidor.

Actualmente la demanda está creciendo con el tema de los productos de dieta, debido al uso de nuevos medicamentos, se está reactivando otra vez este sector que parecía dormido. Aurora Intelligent Nutrition cuenta con una trayectoria de más de 15 años produciendo este tipo de productos, por lo que estamos preparados para volver a trabajarlos y seguir aportando innovación.

En definitiva, la demanda es bastante amplia y gracias a nuestro trabajo somo capaces de cubrir mucho mercado.

Imagino que es fundamental estar a la vanguardia y seguir innovando día a día, ¿qué tecnologías y procesos de innovación están utilizando en la producción de barritas energéticas?

En Aurora Intelligent Nutrition, nuestra capacidad para producir tantos tipos distintos de productos (barritas, geles, gominolas, cápsulas…) hace que la tecnología y los procesos de calidad y precisión sean cada vez más exigentes. Contamos con más de 30.000 metros cuadrados de instalaciones certificados bajo los máximos estándares de calidad.

La tecnología nos ayuda a superar distintos retos en el proceso de desarrollo de producto. Por ejemplo, las tecnologías de recubrimiento permiten que la textura de los productos sea adecuada, porque no olvidemos que la funcionalidad está muy bien, pero si el producto final termina por no estar bueno, no tendrá rotación.

Para concluir, nos gustaría conocer, ¿cuáles son los planes de futuro en términos de expansión, de nuevos productos en líneas generales? ¿Cuál es la proyección de cara a los próximos años?

Sin duda, seguimos adaptándonos a las nuevas demandas de alimentos funcionales que vayan surgiendo, ya trabajamos en muchas, pero siempre estamos abiertos a ir absorbiendo demandas del mercado.

En cuanto a los mercados exteriores, ahora estamos poniendo mucho el foco en Asia, Oriente Medio y Estados Unidos, que son los tres mercados de mayor crecimiento en potencia para nosotros.

Tampoco queremos perder de vista el enfoque de la sostenibilidad y ahora mismo es lo que está siendo demandado con más intensidad. También consideramos importante volver siempre al origen. Aurora Intelligent Nutrition es una empresa innovadora y seguiremos apostando por el I+D+i, es lo que nos ha llevado hasta donde estamos y es lo que nos llevará al éxito en el futuro.

Imagino que esta época concretamente, la época navideña, debe ser una temporada fuerte para La Aurora.

Realmente ya el producto navideño para nosotros ha quedado como un producto minoritario en cuanto a facturación, pero siempre hay algo especial en Navidad, seguimos contando con esa línea de producto más tradicional, volver a nuestros orígenes es lo que nos impulsa hacia el futuro.

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