Acaba usted de acceder al cargo. ¿Qué hoja de ruta se marca para estos dos años que quedan de legislatura?
Desde la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social vamos a seguir impulsando las políticas que fomenten el trabajo autónomo en Andalucía, a través de las medidas que ya están marcha, como son las subvenciones destinadas a paliar los gastos de Seguridad Social de las personas trabajadoras autónomas, denominada Cuota Cero (o línea 1), así como a apoyar el inicio de la actividad por cuenta propia (línea 2), reguladas ambas en la Orden de 29 de mayo de 2023.
Por otra parte, vamos a contar para los próximos años de legislatura con el Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo de Andalucía 2024-2027, cuya formulación ya fue aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2024, que será el instrumento de diseño, planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en materia de trabajo autónomo en nuestra Comunidad Autónoma.
Entre los principios rectores estratégicos del Plan se encuentra el impulso y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía, mediante actuaciones como la capacitación de las personas trabajadoras autónomas, el relevo generacional y la segunda oportunidad. Igualmente se contemplan medidas de refuerzo del sector para contribuir a la igualdad y a la inclusión social, la digitalización y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, así como el impulso de redes de colaboración.
Además, el Plan incluye actuaciones como las ayudas al asociacionismo, siendo conscientes desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo del papel fundamental que las asociaciones profesionales de personas trabajadoras autónomas tienen en la defensa de los derechos e intereses profesionales, económicos y sociales de las personas trabajadoras autónomas en Andalucía, promoviendo y dando visibilidad a las mismas.
Andalucía siempre ha presumido de ser una comunidad que genera trabajo a través del régimen de autónomos. ¿Qué condiciones se dan en esta comunidad para lidere las altas en el RETA?
Andalucía cuenta con una serie de factores que favorecen el autoempleo. En este sentido, podemos destacar un clima empresarial favorable, al contar con un tejido empresarial dinámico y diversificado, con un importante peso de las pymes.
Asimismo, cuenta con un sector servicios pujante, que genera numerosas oportunidades de negocio para los autónomos, lo que propicia una cultura emprendedora creciente, con diversas iniciativas públicas y privadas. Además, contamos con un amplio catálogo de ayudas y subvenciones dirigidas a las personas trabajadoras autónomas puestas en marcha desde la Administración de la Junta de Andalucía, y en particular, desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
Estamos en el último trimestre del año. ¿A qué ayudas pueden acceder los autónomos todavía y cuáles se pondrán en marcha próximamente?
Actualmente, las personas trabajadoras autónomas pueden solicitar la línea 1 de subvención, denominada «cuota cero», del Programa de Fomento del Trabajo Autónomo, regulado en la Orden del 29 de junio de 2023 citada anteriormente, cuyo plazo de presentación de solicitudes se inició el pasado 2 de enero de 2024 y finalizará el 30 de septiembre de 2026, al ser una convocatoria trianual.
Estas subvenciones consisten en una ayuda a la cuota reducida estatal a la Seguridad Social de las personas trabajadoras autónomas, siempre que hayan completado un periodo continuado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por cuenta propia para tener derecho a la concesión de la subvención, así como una ayuda a la bonificación estatal a la Seguridad Social durante los veinticuatro meses inmediatamente siguientes a la fecha de la reincorporación de la mujer trabajadora autónoma a su actividad profesional, tras haber cesado su actividad por nacimiento de hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela.
En cuanto a las ayudas que se pondrán en marcha, destacan las medidas ya citadas, incluidas en el Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo de Andalucía 2024-2027 que se aprobará en los próximos meses.
¿Qué planes específicos existen en Andalucía para la conciliación de las personas que trabajan por cuenta propia?
En cuanto a medidas específicas para la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras autónomas, contamos en Andalucía con dos líneas de subvenciones reguladas en la Orden de 5 de octubre de 2020: una para financiar la contratación realizada por personas trabajadoras autónomas con hijos o hijas menores de 3 años a su cargo para que trabajen en su actividad económica o profesional, con una subvención que puede ir de 6.000 a 7.200 euros (línea 4).
La otra línea de conciliación está destinada a financiar la contratación realizada por personas trabajadoras autónomas para su sustitución en los supuestos de riesgo durante el embarazo, y en los periodos de descanso por nacimiento de hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar (línea 5 de la citada Oren), siendo el importe de la subvención de 3.200 euros para el supuesto de riesgo durante el embarazo, y de 1.700 euros y 1.900 euros para los periodos de descanso de 16 semanas o 18 semanas, respectivamente, pudiéndose incrementarse la cuantía un 50% cuando se contrate a determinados colectivos.
¿Qué evaluación hace de la tarifa plana y de la cuota cero para nuevos autónomos puesta en marcha desde su Consejería?
La evaluación de la tarifa plana ha sido muy positiva. En este sentido, desde el año 2.019 al 2.022, periodo durante el que se ha podido solicitar dicha subvención, se han beneficiado casi 41.800 nuevas personas trabajadoras autónomas, ejecutando los 35.220.500 euros de la primera convocatoria (años 2019 a 2021) y 38,6 millones de euros de la segunda convocatoria (años 2021-2022).
Por su parte, la nueva línea de subvención de la cuota cero supone un gran apoyo e impulso para las nuevas personas trabajadoras autónomas en nuestra Comunidad Autónoma. Desde el 2 de enero de 2024, fecha en la que se inició el plazo de presentación de solicitudes, como he comentado anteriormente, se han recibido 20.467, signo de la buena aceptación de la medida. De éstas, se han beneficiado ya 7.336 personas, llevando ejecutado 7,3 millones de euros de los 16,7 millones de euros de que dispone la convocatoria para este ejercicio 2.024.
Quiero destacar, también, la otra medida regulada en la Orden de 29 de junio de 2023, para inicio de actividad (línea 2), cuyo plazo de presentación de solicitudes comenzó el 1 de agosto de 2023, y finalizó el pasado 30 de septiembre de 2024. Se han recibido en total 43.185 solicitudes, habiéndose resuelto favorablemente hasta la fecha 15.003 solicitudes (ejecutado 62.668.100 euros), y continuamos resolviendo expedientes. El importe total de la convocatoria es de 78,7 millones de euros y se tiene previsto ampliarla en 30 millones de euros más para atender el máximo número de solicitudes que cumplan los requisitos de la convocatoria.
¿Cómo cree los autónomos van a poder implementar las jornadas reducidas de trabajo que va a aprobar el gobierno central?
No va a ser sencillo, y hay organizaciones como ATA que alertan desde hace tiempo de que una medida de esas características podría tener efectos muy negativos sobre el trabajo autónomo vinculado, por ejemplo, a sectores como el comercio o la hostelería. Los emprendedores están sufriendo en los últimos años un incremento notable en los costes laborales que soportan y hay actividades que quizás no puedan asumir nuevas contrataciones que cubran el recorte de jornadas en las plantillas actuales.
Es un tema muy complejo que no se está abordando con una visión global, porque se está planteando ya abiertamente aprobar la reforma sin atender las advertencias de uno de los principales actores del diálogo social, la parte empresarial, que, en Andalucía, como en el resto de España, la conforma en su inmensa mayoría pequeñas pymes y autónomos. Estamos de acuerdo en que los trabajadores puedan disponer de más tiempo para su propio ocio y para destinarlo a la siempre necesaria conciliación con sus familias, pero una modificación de tanto calado requeriría ser abordada en paralelo a otros grandes debates que aún tenemos pendientes, como el de mejorar la productividad de nuestra economía. Si no lo hacemos, podemos crear más problemas al tejido productivo que los que supuestamente vendría a solucionar esta reforma.