La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado hoy en el Parlamento de Andalucía que un total de 15.900 nuevos autónomos andaluces han puesto en marcha su idea de negocio con el apoyo de la última convocatoria de las ayudas al inicio de actividad para los trabajadores por cuenta propia. Durante una respuesta parlamentaria en la Comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco ha subrayado la positiva acogida que ha tenido la nueva línea de apoyo al inicio de actividad de los autónomos, que ha alcanzado las 43.185 solicitudes y que cuenta con un presupuesto de 78,73 millones.
Este programa incluye incentivos de entre 3.800 y 5.500 euros para los nuevos trabajadores autónomos que estén acogidos a la cuota plana estatal con carácter retroactivo desde el 1 de enero, y están financiadas con fondos del programa del Fondo Social Europeo PLUS y con fondos propios de la Junta. Los autónomos andaluces han podido solicitarlas desde el 1 de agosto de 2023 y hasta el pasado 30 de septiembre de 2024, pero la consejera ya ha avanzado que en 2025 habrá otra nueva convocatoria con otros 54 millones de euros.
Rocío Blanco ha subrayado que esta es una de las medidas destacables incluidas en el futuro Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo (PEATA) 2024-2027, que “constituirá el marco estratégico de referencia de las actuaciones a desarrollar”, así como la propia cuota cero para los autónomos, una subvención que desde que se inició el plazo de solicitudes este año en enero ha beneficiado ya a más de 13.400 personas con 13,7 millones de euros de fondos propios.
En el marco del PEATA, la consejera también ha situado otras medidas como la línea de subvenciones destinada al emprendimiento de segunda oportunidad, que estará dotada con 1 millones de euros para los años 2026 y 2027, así como ayudas dirigidas a acciones específicas de relevo generacional para la continuidad de las actividades empresariales y profesionales consolidadas de autónomos.
Oferta formativa
Una oferta formativa para autónomos, con 1 millón de euros y el objetivo de llegar a 3.750 trabajadores por cuenta propia; la creación de los premios al trabajo autónomo, dotados con 50.000 euros; o la puesta en marcha del Observatorio del Trabajo Autónomo de Andalucía, como plataforma de seguimiento y evolución del sector, fueron otras de las medidas avanzadas hoy por la consejera.
Asimismo, Rocío Blanco citó otras medidas ya en marcha como impulso al asociacionismo del trabajo autónomo, a través de una línea de subvenciones de 3 millones de presupuesto, o las líneas de apoyo a mejorar la competitividad y transformación digital del sector comercial y artesano, cuya primera línea destinada al fomento del crecimiento, la competitividad y la consolidación de las pymes, se ha convocado por un importe de 13 M€, de los que 6,5 M€ se destinarán a personas trabajadoras autónomas.
Por último, la consejera ha recordado igualmente las ayudas a la conciliación familiar, personal y laboral, del colectivo, con 600.000 euros, o los incentivos a la contratación incluidos en el programa Emplea-T, que incluye 6 líneas de apoyo a las que se pueden acoger los trabajadores autónomos.
Para el próximo año, ha recordado la consejera, la apuesta del Gobierno andaluz por los autónomos seguirá vigente, con un presupuesto para el programa 72C Trabajo Autónomo y Economía Social en 2025 de 98,5 millones de euros, 18,3 millones más que en 2024 y un 22,8% más, el mayor crecimiento en términos porcentuales del presupuesto de la Consejería para 2025.
Por último, Rocío Blanco ha destacado el liderato de Andalucía en el número de autónomos, tras alcanzar en octubre un nuevo récord en el número de afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) con 583.831 registrados, 1.649 personas más (0,3%) que en septiembre y 59.088 personas más (11,26%) desde 2019. Andalucía alcanzó este liderazgo nacional en el número de afiliados al RETA en mayo de 2021, y en el último año ha aportado uno de cada cuatro nuevos autónomos en el país, un 25,9% de los nuevos autónomos.