12/03/2025

CICAE: “Los colegios de CICAE son una referencia por su apuesta por la innovación”
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"La baja natalidad es un problema que evidentemente nos afecta"

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¿Qué es CICAE? ¿Qué acciones lleva a cabo?

CICAE se fundó en 2010 fruto de la inquietud de un grupo de profesionales de la enseñanza privada por la situación de la educación de España en general y de su espacio de actuación en particular. Es de ámbito nacional, proyección internacional y tiene como fin esencial la promoción y defensa de la educación libre e independiente en España. En la actualidad agrupa a un total de 62 colegios, donde se forman más de 60.000 alumnos.

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Los colegios de CICAE son una referencia por su apuesta por la innovación, su aspiración a la excelencia y por sus resultados académicos, avalados por pruebas nacionales de acceso a la universidad o internacionales tipo PISA for Schools o Timss y Pirls.

Entre los centros que forman parte de CICAE en Andalucía se encuentran los colegios Yago School de Sevilla, San José de Málaga, Internacional Torrequebrada, Salliver, El Centro Inglés de Cádiz, Agora Granada y SEK International Alborán, de Almería.

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¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la educación privada en España en la actualidad?

La enseñanza privada es fundamental para que exista un equilibrio entre las tres redes – pública, privada y concertada – que consideramos imprescindibles para el sistema educativo. Un país democrático debe tener una opción libre e independiente que pueda desarrollar proyectos únicos y diferenciados, que aporten mucho valor de innovación y tengan la agilidad de adaptarse a los cambios de la sociedad.

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El principal desafío que afronta todo el sistema educativo, y la propia sociedad, es la crisis demográfica que estamos viviendo. La baja natalidad es un problema que evidentemente nos afecta.

Otro desafío, que consideramos una oportunidad, es el cambio en el paradigma educativo. Llevamos más de una década trabajando en la modernización de un sistema educativo que se adapte al futuro de los jóvenes. La privada tiene la ventaja de poder hacerlo más ágilmente pues siempre está en la vanguardia de la innovación y la mejora.

Nuestro sector también se enfrenta a la mercantilización de la enseñanza concertada. Un nuevo modelo de centro concertado, con afán de lucro, que aprovecha la doble vía de financiación, la pública y la privada, con las cuotas que se exigen a las familias. Ello supone una competencia desleal para los centros privados, que se financian exclusivamente con las aportaciones de las familias.

La práctica de cobrar cuotas obligatorias en colegios concertados, que deberían ser gratuitos, genera una competencia desleal para los centros privados. El último estudio de Cuotas y Precios de Colegios Concertados de CICAE reveló que el 79,4 % de los colegios visitados cobra una cuota base a las familias.

Se ha extendido un copago por un servicio público y básico como es la educación, lo que supone que en España no está garantizada la educación obligatoria gratuita en centros sostenidos por fondos públicos.

¿Cuál es la relación de CICAE con las autoridades educativas y cómo colaboran para mejorar la calidad de la educación en España?

CICAE mantiene un diálogo abierto con las instituciones educativas tanto a nivel nacional como regional, aportando la experiencia y excelencia educativa de los colegios asociados, su perspectiva de la educación privada y la defensa de su papel en el sistema educativo. Participa en debates y promueve políticas que mejoren la calidad educativa.

Defiende un modelo de ayudas directas a las familias frente a la subvención al titular de un colegio. CICAE cree que las familias deben poder elegir libremente el centro educativo al que llevar a sus hijos.

¿Cómo está contribuyendo CICAE a la formación continua de los docentes y qué tipo de programas y recursos ofrece a sus colegios miembros?

CICAE promueve el intercambio de mejores prácticas entre los profesionales de la educación de sus colegios asociados. Nuestra misión es crear verdaderas comunidades de aprendizaje entre docentes.

Para ello, hemos creado varios grupos de trabajo específicos para cada área: Best Schools in Spain (talento y familias extranjeras), coordinadores de deportes y de bienestar, Benchmarking entre docentes y directivos, CICAEOrienta, encuentros de innovación, comunidades de aprendizaje para los coordinadores y profesores de Bachillerato Internacional …

Además, entre las actividades más destacadas, CICAE ofrece a los alumnos una liga de debate preuniversitaria para estudiantes de secundaria y bachillerato, y que se ha convertido en la competición más grande Europa, un torneo de oratoria para jóvenes de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO, o los Juegos Deportivos no competitivos, en los que cada año participan unos 1.200 estudiantes unidos por los valores deportivos. Todas nuestras actividades tienen un afán eminentemente formativo, donde se acompaña tanto a los docentes como a los alumnos.

¿Qué importancia le da CICAE a la internacionalización de la educación y cómo promueve la colaboración entre colegios de diferentes países?

La internacionalización de la educación en los colegios de CICAE es clave para preparar a los estudiantes para un mundo globalizado. Este enfoque les permite desarrollar competencias interculturales, mejorar su dominio de idiomas y adoptar una mentalidad abierta. Además, amplía sus oportunidades académicas y profesionales al facilitar el acceso a universidades internacionales y mejorar su empleabilidad en un mercado laboral global.

Los colegios de CICAE garantizan una educación de calidad adaptada a los retos del siglo XXI.

Además, cada dos años, CICAE organiza viajes pedagógicos internacionales para directivos y docentes con el fin de conocer otros sistemas educativos y metodologías innovadoras en países punteros. El objetivo es preparar a los estudiantes para un mundo globalizado y multicultural.

De cara al futuro, ¿en qué planes trabaja CICAE?

CICAE trabaja en seguir afianzado y haciendo crecer el círculo de calidad educativa, mejorando cada curso los servicios que presta a los asociados y progresando en la puesta en marcha de actividades y proyectos de interés.

Como hemos dicho antes, tenemos grandes retos sociales y educativos, y nuestra misión es acompañar a los centros para que sigan a la vanguardia de la excelencia.

Reflexionaremos y trabajaremos mucho sobre la incursión de la IAG en la educación, debemos estar muy preparados para anticiparnos a lo que pueda suponer para el aprendizaje de nuestros alumnos.

Nuestro enfoque es innovar y mejorar continuamente la calidad educativa para adaptarse a los desafíos del futuro.

Además de continuar siendo el referente de la educación privada independiente en nuestro sistema educativo.

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