La Coordinadora de Colectivos LGTBI+ y Trans de Canarias, formada por catorce colectivos, ha afirmado que hoy es un día histórico no sólo para las personas trans e intersex, sino porque Canarias ha dicho “alto y claro” que esta comunidad autónoma no tolera la discriminación, la desigualdad y que en las islas “no hay ciudadanas de segunda”.
Tras la aprobación por unanimidad de la nueva Ley Trans en el Parlamento de Canarias, el portavoz de la Coordinadora, Marcos Ventura Armas, ha destacado que hoy se ha “marcado el camino” al Congreso de los Diputados y se ha dejado claro que es “posible legislar los derechos de las personas trans con plena seguridad jurídica y con un consenso unánime, simplemente dejando los prejuicios fuera de la sala”.
Asimismo, ha transmitido a la vicepresidenta Carmen Calvo que las personas trans van a buscar en el Gobierno de España y el Congreso lo mismo que se ha conseguido en el Parlamento canario, “convencer que los derechos de las personas trans son derechos humanos y que merecemos vivir vidas felices y dignas de ser vividas”.
Marcos Ventura Armas ha admitido que ha sido una norma que “ha costado mucho sacar”, de ahí que haya querido agradecer el trabajo de los colectivos LGTBI porque “no es fácil que catorce entidades se pongan de acuerdo en presentar un texto conjunto”, pero también a los grupos parlamentarios “por su generosidad y poner a un lado las diferencias para llegar a un consenso histórico”.
De la nueva Ley ha destacado la despatologización, es decir, recoger que las identidades trans no son una enfermedad, y la autodeterminación de género. Asimismo, destacó que es una ley de carácter “claramente transversal”, que regula la no discriminación en sectores como los menores, la educación, el mundo laboral, la cultura, los deportes o los medios de comunicación, y que tiene incluso un régimen sancionador, poniendo una sanción a quien la incumple que puede llegar a los 45.000 euros en los casos más graves.