26/10/2024

Cristóbal Selma: “La calidad del servicio es fundamental para Selmabús”
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"Para mantener nuestra flota en perfecto estado contamos con un túnel de lavado, equipo de mecánicos, operarios, etc."

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Selmabus fue fundada por Cristóbal Selma Galán en la década de 1960, ¿qué puede contarnos de los inicios?

Mi padre comenzó con una furgoneta DKV a trabajar propiedad de mi abuelo. Esta furgoneta contaba con 11 plazas, podríamos decir que era un microbús pequeño.

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Unos de los clientes eran las bodegas de Jerez, haciendo repartos de cajas de vinos a los trabajadores, que era un regalo que hacían las bodegas de Jerez en la época navideña. Además, cuando llegaban grupos de ingleses que venían a trabajar o a visitar las bodegas, mi padre se encargaba de llevarlos en la DKV.

Podemos decir que todo empezó con las Bodegas, el transporte discrecional turístico. Se hizo autónomo y fue abriendo otros mercados. Después de tantos años estamos orgullosos de decir que todavía seguimos trabajando con Bodegas del marco de Jerez.

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¿Cómo ha sido la evolución desde entonces? ¿Qué puede contarnos de esa ampliación de servicios hasta la actualidad?

Ofrecemos diferentes servicios, desde regular especial (rutas de colegio, rutas de trabajadores, equipos deportivos a entrenamientos diarios, etc.), turismo discrecional (excursiones, circuitos, viaje, visitas, etc.) y discrecional turístico (cruceristas, congresos, incentivo, etc.). Podemos decir que gran parte de nuestros servicios son para el turismo.

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¿Ofrecéis también vuestros servicios para eventos particulares?

Si, nos contratan para bodas, eventos, excursiones etc. Trabajamos con asociaciones, hermandades, peñas o grupos de amigos para almuerzos cenas, etc.

Como comentaba anteriormente, aunque gran parte de nuestros servicios son dedicados al turismo, este tipo de servicios también nos da mucho trabajo.

Intentamos abarcar todo el transporte de viajeros por carretera.

Para eso hay que disponer de una amplia flota de vehículos. Nos gustaría saber, ¿cuáles son las características que diferencian los vehículos de Selmabús de los de otras compañías?

Siempre cuidamos mucho la imagen, es el enfoque de nuestra empresa, desde la imagen del conductor, hasta la imagen corporativa del vehículo.

La calidad del servicio es fundamental para Selmabús y, por supuesto, la limpieza del vehículo y la comodidad de este.

En cuanto a la comodidad, quiero comentar que estamos en la renovación constante de nuestra flota adquiriendo vehículos con las últimas novedades de seguridad y tecnologías del mercado. De esta forma podemos ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

Este sector no solo se enfrenta al alto coste de los combustibles, neumáticos, ITV, etc., también tenemos que afrontar muchísimos gastos. La adquisición de nuevos vehículos y los mantenimientos de la flota, que también alcanzan elevados costes.

Para mantener nuestra flota en perfecto estado contamos con un túnel de lavado, equipo de mecánicos, operarios, etc. Contamos con un gran equipo humano que sostiene Selmabús para que podamos seguir creciendo dentro del sector y ofreciendo el mejor servicio posible.

¿Qué medidas de seguridad se llevan a cabo para asegurar el mantenimiento y la seguridad de los vehículos?

Es fundamental tener un equipo de mantenimiento y mecánica que se dedique al 100% a esta parte tan importante de nuestro día a día.

Contamos con máquinas de diagnosis para revisar los vehículos, esto también habría que sumarlo a los costes que comentábamos antes. Estas máquinas nos ayudan a detectar cuando uno de nuestros vehículos sufre una avería. Tienen precios muy elevados, alcanzando hasta los 6.000 euros. Tienen también una actualización que hay que renovar todos los años, además de los cursos de formación para estar al día del funcionamiento.

Por otro lado, en cada momento nuestros vehículos lo tenemos geolocalizados dándonos los datos G.P.S como los datos del vehículo al instante.

Es fundamental el mantenimiento para la seguridad de los vehículos.

Todo esto repercute en el precio final del servicio, ya que tener los mejores vehículos, un equipo de mecánicos, máquinas de diagnosis, los mejores profesionales, etc. Todo ello, se ve reflejado en el coste del servicio.

Para concluir, nos gustaría saber, ¿cuáles son los principales objetivos que Selmabús se marca para los próximos años?

De cara al futuro estamos centrados en renovación de flota y nuestros objetivos también se centran en crear una sección directa dedicada al turismo internacional, de cara al año que viene.

Queremos seguir creciendo, como venimos haciendo desde hace unos años. Siempre tenemos en cuenta lo que vivimos con el COVID, que llegó para pararlo todo, sabemos que algo así puede volver a suceder.

Por ello, trabajamos en nuestro plan de estabilización y viabilidad a largo plazo.

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