¿Cómo ha evolucionado el colegio desde su fundación en el año 2004?, ¿qué nuevos programas o iniciativas se han implementado en esos últimos años?
Desde 2004 el colegio ha crecido tanto en alumnado como en recursos. Desde su inicio, el International School Estepona ha seguido el currículum nacional de Inglaterra, asegurando así una transición fácil para aquellos estudiantes que se trasladan desde o hacia otros colegios británicos o internacionales, manteniendo así un compromiso constante con la excelencia educativa.
En los últimos años el colegio ha desarrollado e implementado programas de aprendizajes y actividades centradas en el bienestar del alumnado. Esto incluye un aprendizaje más activo, trabajo en equipo, pensamiento crítico y el uso de las tecnologías para fomentar una mayor participación en el aula. Además, se han implementado también las ofertas de actividades extraescolares para fomentar el desarrollo integral de los alumnos y alumnos del colegio.
¿Cómo se adapta el colegio al entorno multicultural de la Costa del Sol, especialmente en lo que respecta a los estudiantes españoles e internacionales?
El entorno multicultural de la Costa del Sol enriquece nuestra comunidad educativa. En cada aula tenemos estudiantes de al menos diez nacionalidades diferentes, en todo el colegio tenemos alumnos de casi cuarenta países diferentes.
Promovemos la inclusión a través de una educación basada en valores como el respeto, la tolerancia y la comprensión intercultural que celebran la diversidad cultural mediante proyectos y actividades como, por ejemplo, eventos multiculturales y festividades internacionales. Esta semana, por ejemplo, estamos celebrando en el colegio el año nuevo chino. Nuestro objetivo es crear un ambiente donde tanto estudiantes españoles como internacionales se sienten valorados y encuentren un espacio para crecer, tanto académicamente como personalmente, respetando la diversidad cultural y lingüística que caracteriza nuestra comunidad.
Además, imagino que fomentan el bilingüismo en el colegio, ¿qué estrategias se utilizan para que los estudiantes adquieran un dominio sólido tanto del inglés como del español?
Sí, en el colegio fomentamos el bilingüismo integrando ambos idiomas en el currículum desde edades tempranas. El idioma principal de enseñanza es el inglés, pero se imparte una hora diaria de español por una maestra nativa para así garantizar un aprendizaje más sólido del idioma como de su cultura y tradiciones. Proporcionamos un enfoque práctico que acerca a los alumnos a situaciones de la vida cotidiana a través de diferentes herramientas, recursos y plataformas digitales. Además, se ofrecen apoyos adicionales a aquellos estudiantes que lo necesiten.
Asimismo, ¿cómo combinan la metodología Montessori con el currículo británico en las etapas iniciales?, ¿qué beneficios en líneas generales aporta esta combinación para los alumnos?
Especialmente en las etapas iniciales combinamos el currículum británico con la metodología Montessori proporcionando un entorno que fomenta la independencia y el aprendizaje a través de la exploración y el desarrollo de habilidades prácticas.
Esto se complementa con la creación de espacios atractivos, accesibles y organizados con el uso de materiales manipulativos que fomentan la motricidad fina, la resolución de problemas y actividades prácticas de la vida cotidiana que permite desarrollar confianza, autonomía y habilidades académicas sólidas.
Por otro lado, el currículum británico proporciona una estructura sólida que asegura el cumplimiento de estándares académicos claros y objetivos educativos bien definidos. Esta combinación permite que los niños desarrollen su independencia y creatividad.
Asimismo, Daniela, ¿cómo prepara el colegio de los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI?, ¿qué habilidades y conocimientos consideran ustedes esenciales para el futuro?
El colegio incorpora un enfoque integral que no solo se centra en los conocimientos académicos tradicionales, sino que pone énfasis en habilidades socioemocionales, tecnológicas, creativas y de pensamiento crítico, fomentando las colaboraciones y adaptabilidad. Incorporamos el uso de la tecnología en el aula, promoviendo competencias digitales esenciales, y damos prioridad a la educación en valores como sostenibilidad y responsabilidad social.
Consideramos fundamentales el aprendizaje de idioma, pensamientos innovadores y la capacidad de aprender de forma autónoma para que los niños estén preparados para un futuro en constante evolución y cambio. El colegio prepara a los alumnos para ser líderes innovadores y ciudadanos responsables comprometidos con el bienestar de la comunidad.
A modo de conclusión, para finalizar con la entrevista, ¿cuáles son los planes a largo plazo para el International School Estepona?, ¿cómo se visualiza el colegio en los próximos años?
El colegio quiere seguir creciendo, aportando más espacios educativos verdes, como, por ejemplo, un área escolar con zona de cultivos. En los próximos años, el colegio se visualiza como una institución educativa de referencia, reconocida por su excelencia académica, su compromiso por la innovación pedagógica, la sostenibilidad y su capacidad para formar ciudadanos preparados para afrontar los desafíos de retos del siglo XXI.