Dos Hermanas busca su sitio en el mapa MICE de España, fortaleciendo el área metropolitana de Sevilla en este segmento de las reuniones, congresos e incentivos. Esta ciudad aportará al sector en unos meses unas importantes instalaciones: un palacio de congresos y exposiciones con cuatro pabellones más otros espacios para este mercado que abrirán sus puertas en la zona de Entrenúcleos, un área de expansión urbanística que se convertirá en breve en un distrito clave para el desarrollo económico local.
El II Foro de Turismo Dos Hermanas, ‘Mirando al Futuro’, un evento clave para debatir los desafíos y oportunidades del sector, se ha celebrado esta tarde en el parque Dehesa de Valme y ha servido de presentación del proyecto que lidera el Ayuntamiento de Dos Hermanas y que se enmarca dentro del Plan de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía. Esta institución ha mostrado también su respaldo y ha estado representada por la delegada provincial de Turismo, Carmen Ortiz.
El programa del evento ha sido diseñado por la Fundación Luis Lezama idehs, una entidad sin ánimo de lucro que apoya el desarrollo turístico y de nueva oferta de calidad en el territorio, porque genera calidad de vida y nuevas oportunidades a las
comunidades locales. “Creemos firmemente en la necesidad de reflexionar sobre el futuro del turismo y en la importancia de generar espacios de conversación que nos ayuden a avanzar juntos”, comenta Antonio Jiménez, director ejecutivo de la fundación.
La delegada provincial de Turismo ha coincidido con la delegada municipal de Promoción Económica e Innovación, Carmen Gil, en el potencial que el turismo MICE tiene para el desarrollo económico de la ciudad de Dos Hermanas, con “mucho poder desestacionalizador”. “Queremos convertir en una oportunidad nuestra cercanía con la capital de Sevilla, con una oferta única que suma al sector”, ha comentado la concejal.
Un recinto como cuatro Plazas de España de Sevilla y media
El foro se ha iniciado con la presentación de un esbozo del plan turístico de Dos Hermanas, que se está ejecutando en una primera fase con la elaboración de nuevos productos y canales, una nueva marca transversal y un gran atractivo como es el futuro palacio de congresos y exposiciones, con una superficie total de 220.000 metros cuadrados, el equivalente a cuatro veces y media la Plaza de España de Sevilla.
En total son cuatro pabellones de 6.300 metros cuadrados, superficie similar a un estadio de fútbol, de los cuales el primero ya está se está equipando y se inaugurará a finales de este año. “Sin duda, será un espacio referente en España, con excelentes comunicaciones: con acceso directo a la SE-40, a 15 minutos del aeropuerto, con una nueva estación de tren junto al recinto y varios parkings”, ha explicado Gil.
El foro, con un centenar de asistentes, ha contado con una ponencia principal a cargo de Matilde Almandoz, presidente de OPC, la federación española de congresos y eventos, con una amplia experiencia en el sector y que ha celebrado las oportunidades que brindará Dos Hermanas al segmento MICE. “En MICE no vale todo en todos los destinos, hay que buscar la especialización”, ha aconsejado a un destino que busca ya su lugar en el mapa y que trabaja para dotar a las nuevas instalaciones de contenidos y una programación. “Estáis en un territorio con conexiones industriales y académicas y que tiene atractivos para que el visitante, el que viene de turista, vuelva también a algún evento profesional o descubra que es un lugar idóneo para ello”, ha comentado.
A continuación el evento ha contado con una mesa redonda moderada por Patricia Bourrellier, CEO de Eventoplus, en la que han participado Marian Otamendi, CEO de Nexus & World Football Summit; José Manuel del Río, director comercial de Fibes
entre 1992 y 2024; Carmen Núñez, directora comercial de Only You Sevilla Hotel; y Juan Antonio Aranda, director de producción de eventos de Acciona.
Expertos del segmento MICE que han comentado las actuales tendencias y que han puesto de manifiesto la importancia de aplicar prácticas sostenibles, en lo económico y en lo ambiental, así como de fomentar la colaboración público y privada como palanca para impulsar al sector. Un debate que ha enriquecido a los responsables del Ayuntamiento de Dos Hermanas con ideas para poner en funcionamiento su estrategia de posicionamiento turístico.