¿Qué es Owanda? Es una tienda de productos de animales, pero tiene una filosofía particular. ¿Cómo fueron los inicios de Owanda?
Yo hasta hace poco tiempo era funcionario y siempre he tenido el gen emprendedor, y eso, lo mezclé con el amor que tengo por los animales. Lo primero que hice fue abrir una tienda junto a mi hermana Celia, mi expareja y mi madre. Al poco tiempo de abrir, a mi madre le detectaron cáncer y al mes siguiente me lo detectaron a mí. Mi madre se pudo apartar y a día de hoy, está bien, pero esos momentos fueron un caos absoluto y en mitad de ese caos yo me di cuenta que los productos que estábamos vendiendo para los animales no valían para nada. No les hacía vivir, les hacía morir. El sector era muy oscuro.
En mitad de esa vorágine de emociones y acontecimientos decidí que tenía que hacer algo realmente bueno para los perros y los gatos o, de lo contrario cerrar esa tienda. Fue cuando me paré y supe que teníamos que establecer unos valores y unos principios y pase lo que pase seguir hacia delante.
Por eso la filosofía de Owanda es tan particular. Tenemos unos valores y los seguimos a rajatabla. Nosotros no vendemos productos como tal, sino que trasladamos nuestra filosofía y eso hace que la gente se sienta completamente tranquila viniendo a consumirnos a nosotros.
Nuestra misión no es ni más ni menos que amar a los animales como a nosotros mismos. Queremos que todo el mundo acabe amando a los perros y a los gatos como a ellos mismos y creamos así un concepto muy bonito que es el de “petsonas”; para Owanda los animales no son mascotas, son petsonas.
Usted está continuamente viajando e informándose, ¿qué diferencia hay en cómo se trata a los animales en otros países y en España?
La diferencia que hay en España en cuanto al trato de animales es importante si nos comparamos con otros países del centro y norte de Europa o con Norteamérica, pero incluso dentro de España, en Madrid y en el norte ya tienen otro concepto. Yo hice el camino de Santiago con Owy y por norma general no tenías que preguntar en los bares si podías entrar con la perrita o no, tienes las puertas abiertas para todos.
En el caso de, por ejemplo, Norteamérica, es curioso, porque pese a que tienen la fama de tener un nivel de alimentación humana número uno en comida basura, me chocó encontrarme allí con que la alimentación de perros y gatos es muy buena y con mucha calidad. Me traje muy buenas ideas de allí que esperamos poder implantar en España en poco tiempo.
Hace algún tiempo ya se aprobó la ley de bienestar animal, pero sí que es verdad que hasta ahora no se ha desarrollado el reglamento, con lo cual tampoco ha podido entrar en vigor, ¿qué piensa de esta ley de bienestar animal que tenemos ahora en España?
Yo pienso que se ha quedado a medias. Creo que ha sido una declaración de intenciones, pero a nivel político lo han dejado a medias. En mi opinión, en España tenemos algún problema importante como es la tauromaquia, o como son los perros de caza. Entonces, creo que, si hay que proteger a algunos animales, los primeros perros que necesitan mayor protección son los perros de caza, que, al final, se quedaron fuera de la ley. Esta ley de bienestar animal se ha parado, se ha quedado a medias y no ha provocado muchos más cambios.
Dentro de esa ley, ¿se contempla perseguir esta alimentación que perjudica gravemente a los animales?
Para nada. Yo sigo ciertos estudios que hay a nivel mundial, hay un par veterinarios muy buenos estadounidenses, y acabaron probando que la principal causa de muerte de perros y gatos es el cáncer, y acabaron pudiendo probar que estaba relacionado directamente con la alimentación.
Incluso nosotros en nuestras tiendas acabamos buscando el punto intermedio entre cómo puedes alimentar a tu perro o a tu gato de forma cómoda, pudiendo conciliar tu vida.
En la ley de bienestar animal eso se les ha olvidado completamente. No se ha hablado de nutrición y se ha hablado un poco de normativa. Sí es cierto que regularon la venta de animales, aunque todavía eso no está en vigor.
¿Qué opinas del hecho de que mucha gente humaniza a los animales de compañía?
Yo creo que humanizar a un animal de compañía es tratarlo como a una persona al final. En lo que nosotros nos basamos no es en tratarlos como a personas, sino en quererlos como tal. Yo creo perfectamente que tú puedes querer a un perro igual que a un hijo y realmente esos son nuestro tipo de clientes, los que tratan a su perro o a su gato como a un hijo más, como a un miembro más de la familia. Eso no es humanizar. Eso es amor y el amor es libre. Hay gente que ama a un coche, ¿cómo nos vamos a quejar por amar a un perro o a un gato?
¿Y qué es lo que nos espera en el futuro?, ¿Cómo se desarrollarán los productos y herramientas que hacen mejorar la vida de los animales?
España es un país donde hay muchos perros y en los siguientes años va a crecer el gato. Las personas que comparten su vida con gatos se van a ver beneficiados, porque siempre se quejan de que hay pocas cosas para gatos en comparación con los perros, pero claro, el perro sigue siendo el top 1 de animal de compañía en España y el 80% de las ventas están relacionadas con productos para perros.
Se espera que el gato siga creciendo y se espera que la gente siga adoptando más perros y gatos. Como sabemos, la natalidad del humano va cayendo y la adopción de perros y gatos sigue creciendo; y de aquí en adelante tendremos algo más parecido al norte de Europa y espero que se integre más al perro y al gato en la familia y que tengan menos limitaciones. Hoy seguimos todavía con muchas limitaciones. No podemos viajar normal con nuestro perro en avión o en muchos otros lugares.
Yo espero que la presión social haga mella y serán las empresas privadas las que acaben cediendo y acaben tratándolos como a uno más de la familia, que no es ni más ni menos que lo que nosotros, como empresa, exigimos.
Una última cuestión. Estamos en verano y es la época de más abandonos de animales por el tema de las vacaciones. ¿Se puede acabar con eso?
Yo creo que para acabar con eso tenemos que irnos a la educación. La persona que abandona un animal lo abandona por principios. Igual que abandona a un animal podría hacer cualquier otra cosa que no creamos que es moralmente correcta.
Vivimos en un país en el cual todavía hay mucha gente que celebra cómo se mata a un toro. La última vez que se hizo algo así parecido fue en los coliseos romanos, hoy se siguen celebrando el asesinato a un toro. Mientras sigamos con esas ideas seguirán sucediéndose abandonos y malos tratos hacia los animales. Está muy normalizado. Creo que se deberían incrementar y fortalecer las penas por abandonar a un perro o a un gato, pero lo veo lejos aún, sinceramente.