21/11/2024

“El carril BUS-VAO no segregado hará más atractivo el transporte público de la isla”

¿Cuáles han sido las prioridades en materia de movilidad en la isla de Tenerife? El primer problema que teníamos sobre la mesa y que llevaba mucho tiempo son los problemas […]
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¿Cuáles han sido las prioridades en materia de movilidad en la isla de Tenerife?

El primer problema que teníamos sobre la mesa y que llevaba mucho tiempo son los problemas de los atascos en la autopista, tanto en TF-1 como en TF-5, ese fue el problema conjuntamente con el otro gran reto que era conseguir que el transporte público y la Guagua llegaran a todos.

Conseguir poner en marcha aquellas infraestructuras que dieran solución a los problemas de tráfico que tenemos en la isla y buscar nuevas alterativas para que el transoporte público llegue a todos. Había que llegar sobre todo a zonas de medianías y más dispersas, esos son los grandes pilares sobre los que comenzamos a trabajar.

Ya tenemos todas las estructuras en marcha y hemos conseguido, a través del proyecto experimental Tu Guagua, ver que esa es la fórmula experimental con la que podemos llegar al 100 % de los usuarios de transporte público en tiempo y en comodidad.

¿Se llevará a cabo esa modificación que lleva semanas tanteándose en la autopista del norte?

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En lo que respecta a las obras de rehabilitación que estamos llevando a cabo, nos encontramos con una situación complicada ya que se nos están retrasando porque las diferentes empresas presentan recursos a las obras. Prácticamente todas las adjudicaciones acaban en el tribunal de concurso de contratos del Gobierno de Canarias, incluso ahora mismo tenemos una de las vías que vamos a solicitar al consejo consultivo de Canarias. Todo este tipo de cosas hacen que las obras se retrases en su principio pero por fin las hemos iniciado.

En el caso del proyecto del carril de la TF-5, que en este caso lleva el Gobierno de Canarias, por fin parece ser que ya se ha adjudicado, ahora vendría la redacción con la consiguiente puesta en marcha de esa obra. Son obras que tardan mucho tiempo, por eso lo importante es ponerlas en marcha, no podemos perder ni un solo minuto, los resultados de lo que estamos haciendo hoy lo vamos a ver dentro de 6 o7 años.

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Una buena noticia es que se ha aprobado el proyecto de la rotonda de Padre Anchieta, que también va a ayudar a descongestionar esos problemas con el embudo que se forma. Los problemas de congestión de la TF-5 son un cúmulo de circunstancias que hacen que se colapse todo cada mañana, ¿no es cierto?

Exacto, todo el tráfico que entra desde la zona de Guamasa acaba entrando en el cuello de botella de esta rotonda. Por eso nos hemos dado mucha prisa en las cuatro actuaciones que tienen que ver con la solución de ese tráfico.

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Hay 3 actuaciones que tienen que ver con la TF- 5 en sí, y la primera es el soterramiento de la carretera de La Esperanza hacia Santa Cruz con un túnel evita que mucho tráfico desemboque en esa rotonda y la colapse. El otro gran proyecto que empezará antes de final de año es coger todo el tránsito peatonal y subirlo a un nivel superior. Otra pequeña solución será dividir las rotondas en dos semi rotondas, metiendo carriles de por medio para hacer una especie de atajo para que la gente que viene del norte pueda entrar en La Laguna y la gente de Santa Cruz pueda ir hacia La Esperanza.

Con todo ello, nos queda una rotonda especial en forma de corazón que no se había hecho nunca y que nos da unos tiempos de espera bastante más reducidos según las simulaciones.

Las otras dos grandes obras que esperamos iniciar es el tercer carril de la autopista TF-5, entre Guamasa y Los Rodeos y que también tiene que ver con la demolición del antiguo puente del acceso a Los Rodeos.

Eso va a permitir que la zona tenga un tráfico muy fluido, teniendo en cuenta que tenemos al día un tráfico de ciento diez mil coches. Con lo cual, la obra que también da solución, junto con las otras, es la circunvalación de La Laguna. Esa la está llevando también el Gobierno de Canarias y está bastante avanzada, con conseguiríamos eliminar prácticamente setenta mil coches de tal manera que el problema del tráfico quedaría resuelto.

Las primeras obras estarán terminadas a finales del 2022, la otra quizá tarde un poco más.

Hablamos de la cantidad de vehículos que soporta la autopista cada día. El transporte público es fundamental que sea una opción real para los ciudadanos y que nos acostumbremos todos para que supla el coche. ¿Ha conseguido que los ciudadanos lo vean como una alternativa?

Sí, para que el transporte público realmente sea atractivo para las se necesitan varias cosas. Primero tener precios asequibles, es fundamental tener tarifas atractivas y competitivas para las personas. Poder llegar en tiempo y en frecuencia a todos los puntos para que siempre haya una conexión disponible para poder coger el transporte público, que es lo que estamos haciendo ahora mismo con TU GUAGUA. Pero lo más importante es el tiempo para poderlo hacer, para eso estamos trabajando son los carriles BUS-VAO.

En Tenerife llevamos 15 años con dos kilómetros de BUS-VAO, antes del final del 2023 vamos a tener 55 kilómetros de estos carriles. El primero que se implantará son pequeños tramos en la zona del enlace de Las Chumberas hacia la estación de guaguas de La Laguna, luego nos pondremos con el tramo Santa Cruz-Laguna, en los dos sentidos y también trabajamos para ponerlo desde Güímar a Santa Cruz.

Además, la novedad que llevaremos a cabo, es un carril BUS-VAO no segregado que hará más tractivo el transporte público, de tal manera que no hay una separación física, solamente hay alumbrado en el suelo y una serie de paneles que activan el carril cuando sea necesario.

La electrificación de la movilidad es fundamental, los coches híbridos y eléctricos están cada día más en circulación, pero el sector reclama que las administraciones se vuelquen con los puntos de recarga. ¿Tendrá Tenerife cada vez más puntos de recarga para que la movilidad sostenible sea una realidad?

Sí, ese es el peor aspecto que nos hemos encontrado al llegar al área de movilidad, el tema de vehículos eléctricos, sobre todo en infraestructuras y todo lo que tiene que ver con la disponibilidad de estos puntos.

No solamente lo hemos tenido en cuenta e incluido en el Plan Insular de Movilidad Sostenible, sino que además yo tengo un vehículo híbrido y estoy sufriendo en mis propias carnes que hay un déficit de infraestructuras en Tenerife en este sentido. Tampoco hay un sistema universal de carga, hay que poner una distribución homogénea y bien dotada de puntos de recarga y unificar la tecnología de pago de contacto de todos los cargadores que ya están actualmente con una única tarjeta. Lo ideal sería llegar a una colaboración con el Gobierno de Canarias para tener una única tarjeta para todas las islas.

¿Cuáles son los retos inamovibles para usted de aquí a que se termine el año?

Los objetivos ineludibles son poner en marcha estas tres obras importantes que tienen que ver con el núcleo del Padre Anchieta. Luego empezar con el proyecto de TU GUAGUA en otros municipios y en otras comarcas para que todo el mundo pueda beneficiarse del transporte público a demanda.

Además estamos trabajando con el Plan de Renovación de la flota de TITSA con el que tendremos guagua híbrida.

Queremos empezar con el proyecto de TU GUAGUA en otros municipios y en otras comarcas para que todo el mundo pueda beneficiarse del transporte público a demanda

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