El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga reivindicará el consumo de la uva pasa malagueña con motivo de la celebración el próximo domingo 23 de marzo de la TotalEnergies Media Maratón de Málaga en su XXXIV edición. Un stand informativo ofrecerá degustaciones y material promocional con el que grandes y pequeños podrán conocer los excelentes valores nutricionales que convierten a la uva pasa malagueña en un alimento muy recomendable para la actividad física y la práctica deportiva.
La uva pasa malagueña con denominación de origen, distinguida por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, ha sido reconocida ancestralmente por su calidad y sus beneficios para la salud. Elaboradas a partir de la variedad de uva moscatel, estas pasas se obtienen mediante deshidratación natural de las bayas expuestas al sol, lo que les permite mantener la concentración de nutrientes y su mejor conservación. Un completo informe, encargado por el Consejo Regulador, avala sus propiedades nutricionales y confirma a la pasa de Málaga como una fuente natural de energía, rica en azúcares naturales, fibra, vitaminas y minerales esenciales.
La uva pasa malagueña, según recoge el estudio realizado por la Dra. Ingrid Mateo Manrique, posee una composición nutricional con numerosos beneficios que le permiten ser considerado un “superalimento”, es decir un alimento de naturaleza
vegetal que en su composición posee macronutrientes y micronutrientes. El macronutriente más representado son los hidratos de carbono.
Superalimento
La uva pasa malagueña es muy rica en azúcares presentes de forma natural como la fructuosa y la glucosa. La presencia de estos azúcares hace que el consumo de este fruto tenga un aporte energético ideal para la práctica deportiva y las actividades físicas como el senderismo. Asimismo, posee otros micronutrientes beneficiosos para la salud ósea, muscular, neuronal y el sistema inmune. Estos micronutrientes actúan en la recuperación y reparación física durante y después del ejercicio. De igual forma, es muy recomendable tomar pasas de Málaga en los desayunos por su gran aportación de energía o como aperitivo a media mañana. La cantidad recomendada diaria de uva pasa malagueña es de 25 gramos por persona, lo que equivale a unas 13 pasas.
Además, la pasa de Málaga posee fibra que permite que, aunque tenga unos niveles elevados de azúcar, el índice glucémico sea moderado. Por otra parte, la presencia de grasas en la uva pasa malagueña es el grupo de nutrientes menos representativo, sólo un 1,17%, de las cuales el 0,56% son grasas saturadas y las grasas perjudiciales, como grasas trans y colesterol, están ausentes.
“La mayoría de los ácidos grasos presentes en la uva pasa malagueña son ácidos grasos insaturados y por tanto saludables. Los ácidos grasos omega 3 y 6 están muy representados. Los más importantes son el ácido oleico y el ácido linoleico, el primero ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, mientras que el ácido linoleico eleva las defensas del cuerpo”, sostiene el informe.
El estudio hace referencia también a las numerosas vitaminas presentes en la uva pasa malagueña, siendo el ácido fólico una de las más importantes y que la convierten en un gran aliado de las embarazadas, las madres en período de lactancia y también para el tratamiento de los síntomas de la menopausia, la regulación de la hipertensión y la prevención de algún tipo de anemia.
El estudio completo puede consultarse en el siguiente enlace: Uva pasa malagueña con denominación de origen
El Consejo Regulador reivindica el consumo de la uva pasa malagueña para la práctica deportiva en la Totalenergy Media Maratón de MálagaE
Sus aportes de hidratos de carbono y potasio, sus azúcares naturales como la fructuosa y la glucosa, sus vitaminas y la fibra presente en este fruto mejoran el rendimiento físico y reducen la fatiga
Te puede interesar
- Publicidad -