Una programación que se extenderá desde el 27 de junio y el 1 de agosto, y en la que figura también la interpretación de la ópera en concierto ‘Cosi fan tutte’, en la que participa una nómina de seis destacados cantantes internacionales, además del estreno de la obra de la compositora Dori Díaz-Jerez, encargo del Festival Internacional de Música de Canarias
Por primera vez en su historia, el Festival Internacional de Música de Canarias se celebrará durante el verano. Por ello, la 37 edición de esta gran cita con la música clásica adquiere un tinte especial y renovadas energías para continuar ofreciendo al público una programación de máxima calidad en estos tiempos tan difíciles. Este año, estará integrado por cerca de medio centenar de conciertos distribuidos en escenarios de las ocho islas, en una oferta que renueva la presencia de prestigiosos directores, solistas y orquestas, bajo la organización del Gobierno de Canarias.
El viceconsejero de Cultura del Gobierno, Juan Márquez, ha señalado que la programación de este año es ‘tremendamente atractiva, no sólo para el público canario sino también para atraer la atención y el foco a nivel internacional. Durante todo el mes de junio van a pasar por Islas algunas de las figuras más importantes de la música clásica. Una programación de primer nivel que va a servir para recuperar y reactivar otra vez la actividad en Canarias, tanto para el público local como para quienes nos visitan.”
El director del FIMC, Jorge Perdigón, por su parte, ha dado los principales hitos de la nueva edición que contará como protagonistas, entre otros, con maestros de la talla de Gustavo Dudamel, René Jacobs, Ivan Fisher o Fabio Luisi; pianistas como Grigory Sokolov, Ivo Pogorelich o Javier Perianes; y otros solistas como el barítono norteamericano Thomas Hampson, o la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera. Respecto a las formaciones destacó la presencia de la Orquesta Festival de Budapest, la Mahler Chamber Orchestra, la de Cámara de Basilea, la Barroca de Friburgo y la Filarmónica de Cámara de Baviera, además de la Sinfónica de Tenerife, la Filarmónica de Gran Canaria y, por primera vez, de la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN).
Una programación que se extenderá desde el 27 de junio y el 1 de agosto, y en la que figura también la interpretación de la ópera en concierto ‘Cosi fan tutte’, en la que participa una nómina de seis destacados cantantes internacionales, además del estreno de la obra de la compositora Dori Díaz-Jerez, encargo del FIMC. La relación de protagonistas se completa con los directores Pedro Halffter, Víctor Pablo Pérez y Karel Mark Chichon, el violinista Nemanja Radulovic, el Trío Arriaga, el Coro de Cámara Ainur, y el grupo de humor Abubukaka, que participará de nuevo en ‘El Carnaval de los Animales’, de Saint-Saëns, tras su éxito en el Festival En Paralelo, celebrado el pasado mes de enero como ‘avanzadilla’ del 37 Festival Internacional de Música de Canarias
La edición 37 contará con un abono general, así como dos abonos parciales en las islas capitalinas, que abarcan cuatro conciertos cada uno, disponibles para abonados a partir del 26 de abril. La venta de entradas para el público en general dará comienzo el 31 de mayo.
Un concierto inaugural muy especial
El 37 edición será inaugurada con el ‘Concierto Encuentros’, una producción propuesta desde el propio Festival Internacional de Música de Canarias, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel. Sus protagonistas son jóvenes músicos hispanoamericanos procedentes de Los Ángeles (EEUU), México, Venezuela, Chile, Argentina y España. A la representación española de esta formación se sumará una decena de músicos canarios integrantes de la JOCAN.
El concierto será el 27 de junio en el Auditorio de Tenerife, y al día siguiente en el de Gran Canaria, donde interpretarán ‘La noche transfigurada’ de Schönberg y ‘Serenata para cuerdas’ de Tchaikovsky. Pero habrá, no obstante, más oportunidades de disfrutar de la maestría de Gustavo Dudamel, pues el afamado director venezolano pondrá también su batuta frente a la Mahler Chamber Orchestra en su comparecencia en los auditorios capitalinos los días 3 y 4 de julio.
Antes, tendrá lugar la cita con ‘El Carnaval de los Animales’, de Saint-Saëns, interpretada por una formación de excelentes músicos canarios, bajo la dirección de Ignacio García Vidal, y con la narración de Abubukaka, en un montaje estrenado en el Festival En Paralelo y que se podrá disfrutar en Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera y Tenerife, del 29 de junio al 3 de julio. Con ello, el FIMC se suma a los homenajes que se están sucediendo en el mundo con motivo del centenario del célebre compositor francés, que tuvo, además, una gran vinculación con Canarias.
En 2021 se ha cumplido el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, el legendario compositor que elevó el tango a la categoría clásica. El homenaje de FIMC al músico argentino llegará a las ocho islas de la mano del Trío Arriaga, formado por tres solistas de gran prestigio internacional, que recorrerán en el Archipiélago con el programa ‘Oblivion’, integrado por siete obras de Piazzolla. Con ello, Juan Luis Gallego (violín), David Apellániz (violonchelo), y Daniel Ligorio (piano) serán los primeros de esta edición en llevar el Festival de Música de Canarias a todas las islas, del 3 al 13 de julio.
Este año, el festival ofrece, además, dos destacados recitales en los teatros Pérez Galdós y Guimerá, que contarán con dos grandes de la escena musical: el pianista Grigory Sokolov y el barítono Thomas Hampson, entre los días 5 y 11 de julio. Sokolov es reconocido como uno de los mejores pianistas de la actualidad y es mundialmente elogiado por la belleza expresiva de sus interpretaciones. Por su parte, Hampson es uno de los barítonos más relevantes de las últimas décadas en el panorama lírico internacional. En su primera visita a Canarias, realizará también un encuentro con alumnos de canto de los dos conservatorios.
La Sinfónica de Tenerife actuará en el 37FIMC bajo la batuta de Fabio Luisi, director musical de la Ópera de Zúrich y de la Sinfónica de Dallas, además de director principal de la Sinfónica Nacional de la Radio Danesa. Interpretará sinfonías de Schubert y Beethoven, así como ‘5 Canciones Negras’ de Montsalvatge, para la cual contará con la participación de una de las grandes mezzosopranos de la actualidad, Nancy Fabiola Herrera. Será en los auditorios de Tenerife y Gran Canaria, los días 10 y 11 de julio, respectivamente.
La Orquesta de Cámara de Basilea, una de las principales de la escena clásica actual en este formato, participa bajo la batuta de Pedro Halffter, para ofrecer el estreno mundial de ‘Melancolía’, de Cristóbal Halffter, uno de los grandes compositores españoles de la segunda mitad del siglo XX y XXI. El repertorio incluye también la Sinfonía nº 7 de Beethoven y el Concierto para piano nº 2 de Chopin, a cargo del prestigioso pianista Ivo Pogorelich, conocido como un ‘poeta del instrumento’, que participó en la primera edición del FIMC. Estarán en los auditorios capitalinos los días 13 y 14 de julio.
Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Cámara de Baviera recorrerá escenarios de El Hierro, La Palma, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura, con un programa que representa un buen escaparate de la historia de la música en el siglo XX, con obras de Turina, Shostakovich, Barber, Williams, Macagni, Piazzolla y Rota. Será del 13 al 18 de julio.