La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, creará una mesa de seguimiento específica sobre el servicio que presta Endesa Distribución en las islas. Estas reuniones tendrán un carácter trimestral y contarán con la participación de las asociaciones de instaladores de Canarias, los colegios profesionales de las islas y la propia distribuidora.
El objetivo de esta iniciativa es que los profesionales del sector puedan trasladar al Ejecutivo sus impresiones, reclamaciones y problemas del servicio de una manera regular y abrir nuevos canales de comunicación entre todas las partes implicadas, tal y como se venía reclamando por parte de los instaladores en fechas recientes. Estas sesiones se unirán a las ya establecidas, de manera semestral, con cada uno de estos colectivos.
Se trata de uno de los acuerdos alcanzados en la última Comisión de Seguimiento de la Mesa Eléctrica, en la que han participado el consejero responsable del Departamento, José Antonio Valbuena, y la directora general de Energía, Rosana Melián. También asistieron representantes de la Federación de la PYME del Sector del Metal de Las Palmas (FEMEPA), la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Tenerife (ASINELTE), Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO), la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (FEMETE) y Endesa Distribución.
José Antonio Valbuena recalcó la necesidad de aunar esfuerzos entre las empresas del sector, asociaciones y administraciones públicas para avanzar en la penetración de las energías renovables, especialmente en el ámbito del autoconsumo solar fotovoltaico y la descarbonización de la economía canaria de cara al año 2040. Valbuena también señaló la necesidad de incluir sistemas de participación ciudadana para que el usuario tome parte en este proceso de democratización energética del Archipiélago.
Por su parte, Rosana Melián instó a Endesa a mejorar la comunicación entre la distribuidora y las asociaciones de instaladores, tal y como se viene reclamando por parte de los profesionales desde hace unas semanas y a establecer indicadores con los que poder medir si se están cumpliendo los objetivos marcados en las distintas mesas de trabajo.
Melián también anunció que el próximo 1 de junio entrará en vigor un nuevo procedimiento en la plataforma de la Dirección General de Energía que habilitará la regularización de instalaciones sin antecedentes prevista en el Decreto Ley 15/2020 de simplificación administrativa. El objetivo de la Administración es ofrecer, a lo largo de la primera quincena de junio, varias charlas formativas al respecto a los colegios profesionales y a las asociaciones de instaladores.
Por último, entre otros asuntos, se anunció que en los próximos días se pondrá en marcha un grupo de trabajo para seguir avanzando en la simplificación administrativa y la reducción de plazos a la hora de registrar nuevas instalaciones de autoconsumo en Canarias.