El vicepresidente del Gobierno defiende el nuevo modelo de gobernanza, excepcional y provisional, que aspira a la mayor rapidez, eficacia y diligencia del Next Generation EU
El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, defendió el modelo de gobernanza por el que ha optado el Ejecutivo y explicó que su tramitación como proyecto de ley permitirá atender algunas recomendaciones de técnica jurídica planteadas por el Consejo Consultivo de Canarias e incluir las mejoras que puedan El Parlamento convalida el decreto ley para agilizar la gestión de los fondos europeos plantear los grupos parlamentarios.
“Eso sí, debemos tener presente que se trata de una norma de organización interna del Gobierno con carácter provisional para gestionar con la máxima eficiencia posible los fondos adicionales Next Generation provenientes de la Unión Europea. No se trata -enfatizó- de una norma para diseñar las actuaciones a desarrollar, sino de cómo se deben gestionar esos recursos”.
La norma contempla diferentes medidas para agilizar la gestión presupuestaria, administrativa, contractual y de gestión de subvenciones, desde los principios de eficacia y eficiencia. Entre otras acciones, permite la tramitación urgente y preferente de los expedientes de gastos, lo que significa reducir a la mitad los plazos de emisión de informes y la simplificación de las subvenciones con la posibilidad, por ejemplo, de otorgarlas por concurrencia no competitiva.
Canarias se dota así de un modelo de organización y gestión para afrontar el reto de gestionar y ejecutar cuantiosos recursos económicos adicionales en un plazo reducido.
Rodríguez explicó que el Decreto-ley cuenta con el informe favorable del Consejo Consultivo de Canarias, que ha avalado el propio título habilitante como extraordinario y urgente, el cumplimiento de las competencia autonómicas y la coherencia entre la finalidad y el contenido de la norma.
Precisamente, el vicepresidente solicitó a los grupos parlamentarios que actúen con presteza para poder disponer de la Ley en el menor plazo posible y permitir que Canarias esté en la mejor disposición para la gestión de los fondos europeos en cuanto se pueda disponer de ellos.
Rodríguez recordó también que el modelo de gobernanza prevé mecanismos de colaboración con las corporaciones locales canarias, de modo que se puedan agilizar los procedimientos en los que éstas participan, así como se prevén canales de cooperación con la iniciativa privada.
Asimismo, se establecen procedimientos para reforzar los recursos humanos de los departamentos que tengan que encargarse de la tramitación de los expedientes, a través de instrumentos de planificación estratégica para determinar las necesidades en cada caso.