El Sauzal acaba de concluir una importante obra que es buena para todos los ciudadanos del municipio. Me imagino que esta obra es todo un hito dentro de su mandato y que tenía unas ganas increíbles de poder concluirlas, ¿es así?
Efectivamente, son ocho años que llevamos luchando para que el agua del municipio sea óptima, teníamos unas restricciones de sanidad desde hace unos 6 años. Se ha llevado a cabo una obra importante de más de un millón de euros que en este caso la realizó el Consejo Insular de Aguas, pero se han realizado unas aportaciones municipales, hemos hecho una red para que el 30 % de ese agua tuviera calidad hace un tiempo, con una inversión de sesenta mil euros, otra inversión en Ravelo de unos setenta mil y seguimos unos proyectos de nuevas redes para continuar salvando esta situación; hablamos de una inversión de unos trescientos mil euros por parte del ayuntamiento.
Esta obra ha sido un quebradero de cabeza para el municipio de El Sauzal, pero a partir de septiembre del año pasado se arregló. Es una obra de ingeniería importantísima, no es fácil ya que es elevar el agua desde la costa hasta el monte, con varios bombeos, sobre todo llegando a varios depósitos en zonas altas.
Es la obra más importante que ha tenido El Sauzal en los últimos 6 años.
Esta importante obra, a pesar de que se haya materializado ahora, lleva mucho recorrido, incluso con el anterior titular del Cabildo de Tenerife, se trabajó mano a mano al tener mucha importancia. Es un éxito también de cohesión de todos, ¿no cree?
Por supuesto, el anterior presidente, Carlos Alonso, la impulsó junto con el consejero Martínez, representante del Consejo Insular, hace 6 años y ha terminado de rematarla el actual equipo de gobierno, con el actual consejero, Javier.
Era una obra necesaria para el municipio, ya que en el norte hay problemas con el abastecimiento de agua, esta creo que es una solución y ojalá la comarca Acentejo siga los pasos. Creo que es una alegría para los vecinos y las vecinas disponer de esta solución que, por fin, ha llegado.
Usted y la empresa tiene distintos proyectos para el agua. ¿Cuáles van a ser los siguientes pasos que a usted le gustaría dar?
La calidad está puesta con este proyecto, ahora, en las zonas en las que no llega tanta presión, estamos adjudicando una obra de unos setenta mil euros. Tenemos tres obras importantes, otra inversión de ciento ochenta mil euros con recursos propios que estamos trabajando.
Cada año estamos invirtiendo en mejoras de red, para sitios donde es más deficitario y complementando especialmente el tema de presiones.
Importantísimo el trabajo de ingeniería que se ha hecho, tiene la suerte de contar con un equipo extraordinario de la empresa…
Efectivamente, al tener tanta maquinaria y nuevas tecnologías necesitamos un personal cualificado para que eso funcione. Necesitamos un especialista que está buscando Canaragua para que esto sea una realidad. Con esa nueva incorporación también ganaremos tranquilidad.
¿Con Canaragua la relación extraordinaria?
Así es, es la empresa que nos lleva el servicio desde hace muchos años y son los que detectan dónde están las deficiencias para mejorar. Es una empresa que empieza a respirar, lo ha pasado muy mal ya que la culpa no es del servicio, sino de la calidad del agua, el cual ya es un problema resuelto.
“La calidad está puesta con este proyecto, ahora, en las zonas en las que no llega tanta presión, estamos adjudicando una obra de unos setenta mil euros”
A la gente le llama poderosamente la atención que estamos en el norte de la isla y no deberíamos tener esos problemas con el agua. ¿El problema no está en la cantidad del agua, sino en la calidad?
Sí, los acuíferos empiezan a agotarse y hay galerías que sí tienen muy buena calidad, pero después hay otras zonas que no, por eso hay que mezclar las aguas de las zonas para tener un agua de calidad.
Es verdad que el Valle tiene un agua extraordinaria y la zona de Acentejo no tiene una calidad buena, de ahí el motivo de invertir para que las cosas funcionen.
Relación buena con el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular en estos temas. ¿Se ha encontrado usted apoyado en este sentido?