21/12/2024

Enrique Criado (OvoClinic): “Somos la única clínica de España que garantiza todos sus tratamientos”
E

"Formamos a embriólogos de todo el mundo en técnicas de los laboratorios de reproducción humana asistida"

Te puede interesar

¿Cuál es la historia y trayectoria de Ovoclinic en el campo de la medicina de la reproducción asistida?

Ovoclinic nació hace unos 12 años, aproximadamente. En el año 2012 nace la primera clínica, en la ciudad de Marbella. Aproximadamente 2 o 3 meses después de abrir esa primera clínica, creamos Ovobank, que fue el primer banco de óvulos de Europa. Ovobank necesitaba muchos donantes y esa es su ocupación principal: captar donantes.

- Publicidad -

Nos hemos especializado en captar donantes, estimularlas, obtener sus óvulos, congelarlos y mandarlos a clínicas de reproducción asistida donde les hacen falta donantes. Hay clínicas que, por restricciones legales o por mentalidad de la población no tienen donantes. Ellos tienen los pacientes y nosotros tenemos los óvulos de las donantes, por lo que es una colaboración científica. Vimos que había mucha demanda y empezamos a colaborar con otras clínicas, siempre dentro de España.

Poquito a poco fuimos creciendo como Clínica de Reproducción Asistida y como Banco de Óvulos. El grupo fue creciendo y llegamos a crear la plataforma de formación, ya que todas estas clínicas tenías embriólogos que no sabían del todo trabajar con óvulos vitrificados, por lo que tuvimos que formarlos. Llevamos a cabo muchísimos cursos y creamos la plataforma, la empresa de Ovolearning, que lo que hace es dar soporte a los embriólogos de todos los países con los que nos relacionamos. En esta plataforma enseñamos a congelar, a descongelar, a hacer biopsias embrionarias, a hacer controles de calidad… en definitiva, formamos a embriólogos de todo el mundo en técnicas de los laboratorios de reproducción humana asistida.

- Publicidad -

Esta plataforma fue evolucionando poco a poco hasta que yo mismo decidí hacer un máster de reproducción equina, y me di cuenta de que la reproducción equina estaba muy anticuada. No se hacen cosas muy novedosas y las técnicas que se utilizan son muy antiguas. Es decir, las técnicas de esos laboratorios; la microyección espermática, la punción ovárica, el cultivo embrionario, la biopsia de embriones… todo lo que nosotros hacemos en el laboratorio de humano lo podemos hacer en el equino. Y luego estaba la clonación, que me parece una técnica fascinante. Es una técnica más de reproducción asistida, que la llevamos a cabo nosotros, los embriólogos, en el laboratorio. Así, creamos y abrimos Ovohorse y Ovoclone.

Ovohorse empezó hace 3 años aproximadamente, y empezamos a hacer punción ovárica en yeguas y hacer óvulos en el laboratorio, embriones en el laboratorio; utilizar sementales que ya estaban muertos para hacer ese tipo de ICSIS; obteniendo muy buenos resultados. Empezamos a clonar caballos y obtuvimos también muy buenos resultados, de hecho, hace unos 7 meses, hemos empezado a clonar mascotas; perros y gatos; ya que nos lo pedían mucho los clientes. Actualmente, ya clonamos caballos, perros y gatos. Esa ha sido un poco la trayectoria del Grupo OVO en todos estos años.

- Publicidad -

Una trayectoria, sin duda alguna, fascinante y con un crecimiento exponencial. En la actualidad, ¿qué tratamientos o técnicas considera usted como las más innovadoras dentro del mercado de la reproducción asistida?

En humanos, contamos con la técnica de la ovodonación; que se utiliza cuando una mujer quiere ser madre, pero sus óvulos no sirven y necesita una donante de óvulos. Esto se da porque las tendencias en el mundo se dirigen a que la mujer empiece a ser madre cada vez más tarde, con 37-38 años, incluso con 40 y 42; y a esas edades es más difícil quedarse embarazada, ya que los óvulos, genéticamente, tienen problemas y su reserva ovárica prácticamente se ha agotado. Esta es la tendencia que hay, que la mujer acceda a la maternidad a esas edades, cada vez más tarde; por ello, los tratamientos de donación de óvulos están aumentando muchísimo.

Entonces, lo más novedoso para mí es el poder mandar unos óvulos a Canadá, a Estados Unidos, Brasil o México, y que una paciente allí pueda hacerse un tratamiento con los óvulos de aquí, me parece fascinante.

Sin duda alguna, imagino que ha sido todo un reto y es una aventura fascinante, tanto para el médico como para la persona que se somete a este tipo de tratamientos, ¿no?

Sí, es una aventura porque realmente no son tratamientos que siempre se consigan a la primera. Son tratamientos que tienen un porcentaje alto de embarazo, pero ese porcentaje alto, a lo mejor oscila, en donación, en un 70-80%; en tratamiento propio, con los propios óvulos de la paciente, a lo mejor estamos hablando de un 50-60 %, que quiere decir que hay un 40% en negativo. Eso es un porcentaje muy alto y caer en el negativo es fácil.

Al final son tratamientos de reproducción; los tratamientos de reproducción asistida son tratamientos en los que intervienen, no solo la parte médica o la parte de laboratorio, sino la parte psicológica del paciente, el trato, el que se sientan acogidos… eso es muy importante. Con lo cual es una aventura que tiene su recorrido y sus momentos, mejores y peores, por eso, hacemos esa labor de acompañamiento y llevamos la profesionalidad a lo más alto, siendo la única clínica de España que garantiza todos sus tratamientos; si no te quedas embarazada, se devuelve todo el importe a la paciente. Esto es un punto importante y es algo que hace que los pacientes estén mentalmente tranquilos ya que la parte económica, en este tipo de tratamientos, es algo bastante importante.

¿Cómo se asegura Ovoclinic de mantener altos estándares de calidad y excelencia en todos los aspectos de su servicio?

Formación, formación y más formación. Formación continua de todos los empleados, mucho control de calidad, muchísimo control de calidad, las temperaturas se tienen que medir todos los días del laboratorio. El laboratorio de Biología es pieza clave en una clínica de reproducción humana asistida, con lo cual el laboratorio es un templo, que hay que cuidar, hay que mimar y hay que controlar.

Mucha formación de los ginecólogos, de los embriólogos; mucha specifyng assistant, porque ya no solo es la parte médica, como te decía, detrás hay una labor psicológica, hay una labor de cómo hablar al paciente, de cómo tratarlo para que el paciente esté tranquilo y confíe en nosotros, y con esa tranquilidad, poder obtener el embarazo.

Enrique, ¿cuáles son los próximos objetivos y desafíos que Ovoclinic se plantea en términos de innovación, expansión y mejora continua en la atención y los servicios ofrecidos a sus pacientes?

Hay una técnica bastante interesante que todavía está prohibida en Europa, que en algunos sitios se hace y tarde o temprano llegará aquí, que es la internucleación, una práctica que me fascina, que se trata de coger el óvulo de la paciente que tenga 41, 42, 43 o 45 años y el núcleo de ese óvulo; que es donde está la carga genética, donde está el ADN de esa paciente; meterlo dentro del óvulo de una donante, por lo que tenemos el citoplasma de una donante (el envoltorio) y el ADN de la paciente. Son técnicas bastante novedosas que logran que mujeres de 46 años puedan transmitir su genética, su ADN.

- Publicidad -

Más noticias

El municipio de Estepa acoge la entrega de los premios “Turismo industrial provincia de Sevilla” en su décima edición

La empresa Forja Lebrija, de esta localidad, y el Museo del Aceite de La Puebla de Cazalla se alzan con los galardones de este año

Más noticias