Han conseguido ustedes alzarse este año con el Premio Alas a la empresa exportadora. A su parecer ¿Qué les ha hecho ser merecedores de este galardón? ¿Cuáles son sus cifras en el comercio exterior?
Creo que ha sido generar riqueza a través de la exportación y luego la riqueza generada repartirla en Andalucía y otras regiones a través del modelo cooperativo, que es motor de creación de empleo en local. Estamos en una senda creciente, seguimos aumentando ventas. Este año tenemos una facturación de unos 525 millones de euros y, de ahí, un 85% procede de exportaciones. Vendemos 2 millones de kilos de producto al día, destinados a 25 países (eminentemente, Europa).
Los mercados exteriores ¿cómo valoran los productos hortofrutícolas almerienses?
Más que almerienses, nosotros hablaríamos de hortalizas andaluzas y españolas, puesto que tenemos cooperativas en cinco provincias de la comunidad (además de otros orígenes, como Cuenca, Navarra y Murcia). Andalucía es el principal productor mundial de hortalizas sostenibles y abastece a toda Europa. Sin Andalucía Europa no se alimenta. Tenemos un gran nivel productivo y ahora hay que hacer hincapié en captar valor en aspectos como la comercialización, transformación de productos, marketing, lobby…
Se trata de que el valor que podamos generar se quede en la región sin deslocalizarse; ese es un aspecto que se destaca también mucho en los Premios Alas.
Son ustedes una cooperativa de segundo grado y ya a principios de este año se anunciaba que habían batido su propio récord de volumen de negocio. ¿Cómo está siendo su presente y sobre todo como se plantea el futuro más próximo?
Es muy importante llevar a cabo un plan de futuro basado en la concentración de la oferta, en valorizar el propósito de la empresa que tiene el ESG interiorizado y solo hay que sacarle brillo, y de apostar por acciones sectoriales en lobby y marketing.
En los últimos meses, UNICA ha vuelto a demostrar su liderazgo en exportación hortícola, mantenida en la última década, a nivel global, y también ocupando una buena posición en los rankings segmentados por productos, no solo de los que tradicionalmente se cultivan en Almería y Granada sino, además, en otros productos emergentes.
Ustedes son referencia en los pro- ductos tradicionales que se cosechan en Almería, pero cada vez van ocupando una posición relevante en otro tipo de productos como naranjas, ajos o frutos rojos. ¿Cómo están funcionando estos nuevos productos en el mercado?
En el caso de las naranjas, la campaña ha estado marcada por el descenso de la producción debido a la sequía y la climatología. La sequía es un gran problema para todos los cítricos. Respecto al ajo también se puede hablar de una merma de la producción, debido a las condiciones climáticas adversas.
UNICA cuenta con la cooperativa manchega Coopaman; la cooperativa fue la primera empresa registrada en la IGP ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’ y comercializa una parte importante de su volumen de producción bajo este sello de calidad.
El clima también ha condicionado este año la campaña. Esperamos poder recuperar los niveles de producción y precios si la climatología acompaña.
Almería siempre se ha quejado de un déficit de comunicaciones que afectan sobre todo al movimiento de mercancías, pero aun así han conseguido ser líderes. ¿Cuánto hay de milagro?
No se trata de milagro sino de saber que en última instancia tu principal fuerza es actuar lo mejor que puedas en tu ámbito de actuación, en lo que depende de ti, lo mejor que puedas.
Lo fácil sería quejarse de lo injusto que es el mundo con Almería, reivindicar por qué somos diferentes en algo y quedarnos mirando al cielo… pero nadie nos va a sacar las castañas del fuego y eso lo tenemos claro.