Comenzamos hablando del Salón Internacional de Minería que se va a celebrar en Sevilla en octubre. Usted es el Comisario de este evento. ¿Cómo se ha planteado en esta edición?
El MMH se ha convertido en una cita ineludible para el sector en Europa que este año hemos planteado con un enfoque renovado y ambicioso. La minería está viviendo un momento histórico, por su vinculación con la transición energética. Queremos que esto se refleje en un encuentro que reunirá a los principales actores de la industria para abrir vías de colaboración e intercambiar conocimientos en temas como la sostenibilidad, la innovación tecnológica o la internacionalización.
Los datos de la última edición fueron muy positivos, y nuestro desafío era superarlos. La quinta edición ya está batiendo récords con más de 6.000 m2 de exposición, un 37% más que en la edición pasada, y un total de 249 expositores, casi un 46% más que hace dos años.
En parte, lo hemos conseguido sumado contenido divulgativo, para dar a conocer nuestra labor, con un nuevo espacio con actividades dirigidas al público en general y a escolares. Es muy importante explicar lo que hacemos y cómo lo hacemos: apostando por la innovación y el cuidado del medioambiente. Queremos que nuestros jóvenes se enamoren del sector minero y lo sientan como una elección profesional de futuro.
El Mining and Mineral Hall (MMH) ha recibido el reconocimiento de feria con Internacionalidad completa que concede el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. ¿Qué supone esto para el evento en sí y para el mundo de la minería?
Acredita su trayectoria como un evento abierto al mundo, su posición como punto de encuentro clave para el sector y su consolidación en estos años. En esta ocasión, su carácter internacional se plasmará en la participación de países como Suecia, que acude como invitado a través de su Cámara de Comercio; Polonia tendrá stand propio; tendremos una misión comercial canadiense con empresas del sector, seguramente para participar con stand propio en la próxima edición.
Internacionalización es difundir conocimiento y compartir el aprendizaje de los proyectos que gestionamos. En este sector nos regimos por las mejores prácticas internacionales, códigos técnicos, guías y estándares que aplicamos en los más diversos entornos geográficos; por eso la colaboración es tan interesante y añade tanto valor a encuentros como este, particularmente en las facetas de la innovación y la sostenibilidad.
La innovación y la sostenibilidad son dos constantes en el mundo empresarial y más, si cabe, en la minería, de hecho, el lema del evento de este año es “Punto de encuentro hacia un futuro sostenible”.
El Salón es un escaparate de los proyectos de sostenibilidad e innovación que promovemos para el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, la mejora de la eficiencia, la economía circular o el uso de energías renovables, entre otros.
En este sentido, las empresas mineras están adoptando una gestión sostenible transversal a todas las áreas de su actividad. Desde el cuidado de las personas, a la reducción de la huella de carbono; desde la implicación con la sociedad, a la rehabilitación de los terrenos. Es una visión integral que quiere asegurar que los beneficios de la minería se extiendan a todo su entorno social y ambiental.
Por lo que respecta a Atalaya Mining, compañía de la que usted es director general, han presentado recientemente su informe de sostenibilidad. ¿En qué puntos, con respecto a la protección medio ambiental, está trabajando la compañía?
El compromiso con el medio ambiente es un valor fundamental para Atalaya. Por eso adoptamos prácticas sostenibles que protegen el patrimonio natural y cultural, apoyan una economía circular, abordan el cambio climático, garantizan un uso eficiente de los recursos, y en general, contribuyen positivamente al entorno ambiental y social donde realiza sus operaciones.
La perspectiva ambiental está en todos los ámbitos de trabajo de la compañía. Desde la reducción de la Huella de carbono, con iniciativas como nuestra planta solar de 50 MW que va a generar el 20% de la energía que consumimos, o la máxima eficiencia en el consumo de recursos como el agua, que gracias a las innovaciones que hemos puesto en marcha, estamos reduciendo año a año. Además, hemos implementado un enfoque de Vertido cero, las aguas se reciclan y se evita su descarga al medio.
Y estamos rehabilitando zonas mineras históricas que están fuera de nuestro proyecto y que están afectadas ambientalmente. También impulsamos un plan de biodiversidad para cuidar de la flora y la fauna autóctonas, y como esto podríamos seguir hablando horas. En resumen, la minería que hacemos no sólo se enfoca en no causar impacto, sino que queremos alcanzar el impacto positivo.
La compañía está en fase de expansión, acaba de empezar a cotizar en la Bolsa de Londres y baraja cambiar su sede a Sevilla. ¿Cuáles son los principales puntos que marcan el presente y el futuro de la empresa?
En Atalaya Mining estamos siempre en movimiento. La incorporación al mercado principal de la Bolsa de Londres mejora nuestro perfil corporativo, atrayendo a más inversores para seguir creciendo. Por otra parte, el traslado a Andalucía que estamos acometiendo refleja una vez más nuestro compromiso con esta región. Seremos la primera empresa minera con sede en Andalucía que cotiza en bolsa: un orgullo para nosotros y un hito para el sector minero andaluz.
Mirando hacia el futuro, nuestro enfoque está en alargar la vida de nuestros proyectos y hacerlo con un enfoque de sostenibilidad. Mediante prácticas mineras responsables que neutralicen cualquier impacto ambiental, invirtiendo en tecnologías innovadoras que mejoran la eficiencia. El objetivo no es solo producir cobre, sino generar valor para la sociedad.
La Fundación Río Tinto y la compañía minera Atalaya Mining presentaron a principio de año en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el proyecto ‘Riotinto Experience’. ¿Cuándo podrá ser una realidad y en qué va a consistir?
‘Riotinto Experience’ consiste en una visita turística en un autobús que recorrerá la mina de cobre de Riotinto, una mina actualmente operativa a pleno rendimiento. Este proyecto, que está a la espera de la autorización de la Delegación Territorial de Industria, Energía y Minas de Huelva, ofrecerá a los visitantes la oportunidad de conocer de primera mano los procesos de vanguardia que caracterizan a la minería del siglo XXI.
La experiencia comenzará en el Museo Minero, desde donde los visitantes serán trasladados en un vehículo especial, un Torsus 4×4 Pretorian de 32 plazas. Durante aproximadamente 90 minutos, vivirán una experiencia inmersiva donde conocerán la tecnología minera y se familiarizarán con los procesos para que sea limpia, segura e innovadora.