Nos gustaría conocer la historia de Baylog. ¿Cuándo empezó su andadura?
Baylog nace de la experiencia de Bayport, que lleva más de 45 años trabajando como suministrador de buques, ya que se dedica al avituallamiento de barcos. Originalmente Bayport nació en la ciudad de Cádiz, pero con el tiempo fue incrementando el volumen de negocios, fue abriendo nuevos almacenes y nuevas delegaciones por toda España y actualmente tiene 9 delegaciones.
La experiencia de Bayport con almacenes, gestión de recepción de contenedores, gestión de pedidos o preparación de pedidos para suministrar los buques, ha dado lugar a Baylog.
El último traslado que tuvo la sede central de Bayport fue a las instalaciones en las que estamos actualmente, en el polígono industrial Las Salinas de Poniente, en El Puerto de Santa María. Aquí adquirimos un gran almacén y decidimos ampliar la actividad. Bayport continúa con el suministro a buques y ahí es donde se crea Baylog, aprovechando la infraestructura. Con la experiencia que ya tenía Bayport, Baylog ofrece cualquier tipo de servicio logístico, almacena mercancía, recibe contenedores, prepara pedidos, gestiona stocks, pero para otros operadores y empresas.
¿Qué servicios específicos ofrecéis exactamente?
Baylog dispone actualmente de un almacén que alberga a 4.000 palés en playa y 5.000 palés en estantería. Eso permite, con 12 muelles de carga y descarga, que cualquier empresa pueda enviarnos camiones y contenedores que vengan de cualquier parte del mundo, para que nosotros los descarguemos, los almacenemos, hagamos un transbordo, pasemos mercancía de un vehículo a otro, de un modo de transporte a otro, y podamos desde aquí gestionar los stocks de otras empresas. Baylog, en definitiva, ofrece a las empresas la posibilidad de almacenar, gestionar el stock y preparar los pedidos de forma externalizada.
¿Cuáles son los valores en los que se basa Baylog para el desempeño de su actividad?
Para Baylog es fundamental basarnos en la fiabilidad para nuestros clientes y la seguridad en la cadena logística. Recientemente hemos obtenido la certificación IFS Logistics, que nos reconoce como un operador seguro en la cadena alimentaria. Podemos almacenar y gestionar productos, tanto alimentarios como no alimentarios, por lo que somos un eslabón seguro en la cadena de suministro.
Nuestro objetivo es ofrecer la máxima fiabilidad a los clientes, la máxima competitividad, ofrecer un servicio ágil y con un precio muy competitivo.
¿Cómo ven el impacto climático en la actividad portuaria y logística? ¿Realizan alguna acción al respecto?
El cambio climático es algo que ya llevamos muchos años tomándonos muy en serio, de hecho, estamos certificados con la huella de carbono para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. La normativa europea cada vez tiene más impacto en los puertos en cuanto a la protección del medio ambiente y necesitamos crear entre todos una estructura que no sea perjudicial para el ecosistema.
En Baylog trabajamos en la reducción de papel, contamos con instalación de placas fotovoltaicas, estamos tomando decisiones e impulsando iniciativas alineadas con el medio ambiente.
¿Cómo se adaptan a estas nuevas tecnologías que se actualizan constantemente y a las regulaciones en el sector naval y portuario?
Baylog forma parte de Bayport, que cuenta con distintos departamentos y, obviamente, gozamos de su respaldo. También formamos parte de varias asociaciones en las que nos mantienen actualizados día a día de los cambios en las normativas y las regulaciones que van surgiendo y tenemos que ir adaptándonos. Especialmente, modernizando las instalaciones.
Consideramos que tenemos que realizar una inversión anual para mejorar los equipos informáticos o la estructura de utensilios en el almacén. Sin ir más lejos, tenemos un robot, un auto-store, para preparar pedidos y almacenar en el menor espacio posible las máximas referencias. Es algo a lo que tenemos que atender y también trabajar de cara al futuro con la inteligencia artificial, instalando sistemas y equipos que nos permitan ser más rápidos.
¿Cómo se vislumbra ese futuro para Baylog? ¿Cuáles son los principales desafíos a los que os enfrentáis el sector actualmente?
Estamos muy ilusionados y confiamos en el crecimiento y desarrollo de Baylog. Estamos empezando a coger más clientes, a dar servicio a más empresas, tanto de la Bahía de Cádiz como compañías nacionales e internacionales que contactan con nosotros para que le demos ese apoyo logístico. Estamos en una zona, con dos referencias como son Cádiz y Algeciras, estratégica en el sector de astilleros, de cruceros y de logística. Estamos convencidos de nuestro potencial para desarrollar este trabajo, el de prestar servicio de toda índole a cualquier empresa en ese sentido.
Además, estamos enclavados en el Marco de Jerez, santo y seña en el mundo del vino. Por ello, disponemos de un depósito fiscal, que es una autorización que concede la Agencia Tributaria para almacenar productos objeto de impuestos especiales, como pueden ser precisamente los vinos, sin pagar ningún tipo de impuesto. Así que estamos preparados para ofrecer a todas las bodegas la posibilidad de que ellos externalicen ese almacenamiento y esa gestión de pedidos para que los hagamos nosotros.