21/11/2024

Fco. Javier Hidalgo (Inerco): “Desde Andalucía se puede competir internacionalmente con éxito”
F

"La sostenibilidad es la piedra angular, todo nuestro trabajo se basa en el asesoramiento experto en este campo"

Te puede interesar

Nos gustaría saber ¿cómo surge Inerco? ¿Con qué propósito nace esta compañía?

Inerco se fundó en octubre de 1984. Fue la primera spin off de la Universidad de Sevilla y la crearon los catedráticos Luis Salvador y Vicente Cortés, profesores de esta universidad.

- Publicidad -

El origen de Inerco está estrechamente unido a la necesidad de apoyar a la industria española, en lo que era un momento clave de la historia industrial y medioambiental de nuestro país. Realmente nosotros nacimos con la vocación de ser una empresa que apoyara a la industria en materia de sostenibilidad ambiental y energética. A día de hoy, 40 años más tarde, se sigue manteniendo, incluso con más vigencia, esta visión que teníamos en nuestros inicios asociada, al desarrollo integral de la sostenibilidad y la industria.

Son una compañía global líder en el sector. ¿Cuáles cree que han sido los valores o ideas que han llevado a posicionaros como referentes?

- Publicidad -

Nuestro principal valor añadido surge del talento de nuestros empleados, nosotros asesoramos a nuestros clientes industriales, ayudamos a definir los proyectos, los desarrollamos, los autorizamos, hacemos la ingeniería y los construimos. Todo eso está basado principalmente en ese talento y esa experiencia que hemos ido acumulando durante los últimos 40 años.

Nuestra variable tecnológica ha tenido también una importancia clave, sobre todo en los últimos años, asociada a los proyectos de descarbonización que se están desarrollando en los diferentes campos, así como nuestra vocación por anticiparnos a toda la legislación y necesidades normativas que han ido desarrollándose, inicialmente en España y, posteriormente, en Europa y a nivel mundial,.

- Publicidad -

Nuestro objetivo ha sido siempre dar una solución integral a los clientes y eso hace que nuestra cartera de soluciones esté muy diversificada y especializada, aspecto que supone una característica poco habitual en nuestro sector.

La sostenibilidad es un punto claro en toda la industria, pero especialmente en Inerco. ¿Qué medidas se toman, no solo para no dañar el medio, sino para contribuir a ese desarrollo de la industria sostenible? ¿Cómo transmiten esta responsabilidad a sus clientes?

Para nosotros la sostenibilidad es la piedra angular, todo nuestro trabajo se basa en el asesoramiento experto en este campo, tanto de los proyectos industriales como de las propias actividades e instalaciones. Con lo cual nuestra principal contribución a la sostenibilidad deriva precisamente de nuestro trabajo con los clientes industriales, en la gran mayoría de nuestros campos de actuación.

En INERCO (como empresa de consultoría, ingeniería y tecnología) hemos adoptado medidas enfocadas al ahorro energético, a la generación mediante suministros renovables, a la reducción de las emisiones de CO2, pero fundamentalmente somos lo que la taxonomía europea y en financiación sosteniblese define como una “actividad facilitadora”, es decir, hacemos posible que otros sectores económicos se acerquen o mejoren sus parámetros de sostenibilidad.

Las empresas nos contratan precisamente para que desarrollemos esa función de mejora de su sostenibilidad, mediante consultoría, ingeniería, tecnologías ambientales o áreas de descarbonización.

¿Cuáles han sido o cuáles son sus últimos avances en tecnología energética?

En el caso de tecnologías energéticas y descarbonización, en los últimos años hemos impulsado de una manera importante una serie de áreas tecnológicas que están centradas, fundamentalmente, en: el hidrógeno renovable, la captura de CO2, el almacenamiento térmico y energético, o el biogás.

Los desarrollos tecnológicos más importantes que hemos abordado en los últimos años están enfocados tanto al desarrollo de proyectos sostenibles a través de estas áreas para nuestros clientes, como al desarrollo de proyectos I+D en diversas modalidades, incluyendo la participación en procesos europeos que permita desarrollar estas nuevas tecnologías en el futuro.

Inerco siendo una compañía multinacional con sedes por todo el mundo, ¿qué supone para la empresa su posición en España, que es donde empezó todo, y más concretamente en Andalucía?

En primer lugar, nuestra posición en Andalucía supone un orgullo, ya que pasamos de ser una empresa sevillana a ser una empresa nacional y, a partir del año 2000, nos convertimos en una empresa multinacional, todo ello desde Sevilla. Siempre decimos que desde Andalucía se puede competir internacionalmente con éxito y haciéndolo frente a empresas globales de primerísimo nivel.

Actualmente, este hecho ha supuesto que en España estemos considerados como una de las mejores, si no la mejor empresa a nivel de sostenibilidad industrial, y que además hayamos podido recibir y enriquecernos con todo el conocimiento de nuestros compañeros de otras sedes, como por ejemplo nuestras sedes de Latinoamérica o Estados Unidos, de Emiratos Árabes o la India, que han volcado hacia nosotros y que nosotros hemos recogido y hemos podido aplicar en España. Por lo tanto, inicialmente nosotros nos expandimos hacia el exterior y eso nos permitió desarrollar nuestro servicio en otros países, pero también nos permitió un retorno fundamental de conocimientos de estos países que, en no pocos casos, efectivamente se ha traducido en desarrollo.

Para concluir, ¿cuáles son los planes de Inerco de cara al futuro? ¿Cuál es la hoja de ruta para seguir en los últimos años, sobre todo centrándonos un poco en Andalucía?

Fundamentalmente nuestro plan estratégico, se puede resumir, en una palabra, crecimiento. En los últimos tres años, hemos tenido niveles de crecimiento en torno a un 25-30% mantenidos a lo largo del tiempo. En 2023 alcanzamos los 78 millones de euros de facturación y probablemente este año 2024 superemos los 100 millones de euros, con un beneficio también creciente.

Basándonos en este magnífico punto de partida, nuestra trayectoria estratégica para los próximos años se va a agrupar en dos líneas principales de actuación.

La primera, consolidar y ampliar la implantación que actualmente tenemos en Latinoamérica y, por supuesto, en Europa, apoyada en los pilares de nuestros servicios de consultoría, tecnologías ambientales y descarbonización. La segunda, que está muy relacionada también con Andalucía, es impulsar el desarrollo de estos proyectos de descarbonización, de depuración y monitorización de gases, de generación y modificación de la actual industria andaluza, de cara a la implantación de las nuevas tecnologías energéticas y que, en materia de sostenibilidad y descarbonización, están a día de hoy encima de la mesa y que precisan de un conocimiento y asesoramiento experto.

Lógicamente, la combinación de crecimiento en mercados y de crecimiento en proyectos para nosotros es un valor principal y, sin duda, Andalucía es uno de nuestros puntos focales, como no podría ser de otra forma y dado nuestro origen. Todas estas oportunidades y proyectos nos permiten apostar por un futuro ilusionante y lleno de retos.

- Publicidad -

Más noticias

Antonio Castro (Andalucía TRADE): “Su capacidad de resiliencia es la mejor virtud del sector exterior andaluz”

"En 2024, Andalucía es la comunidad que más aporta al crecimiento de las exportaciones españolas"

Más noticias