25/10/2024

Fco. Javier Ruiz (ATRANSUR): “Trabajamos para darle visibilidad al oficio del transportista”
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"Necesitamos áreas en buenas condiciones y seguras, donde se pueda hacer un descanso digno"

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Para comenzar me gustaría preguntarle por la historia de Atransur. ¿Cuál es el papel de Atransur como asociación de transportistas?, ¿cuáles son sus principales objetivos en la defensa de los intereses del sector del transporte?

Atransur se constituyó en el año 2005. Entre sus fines principales; además de presentar, defender y promocionar los intereses profesionales, sociales y económicos del socio; está también el interés de fomentar la solidaridad entre los mismos socios, programando y creando servicios comunes de naturaleza asistencial, además de la promoción del avance de la gestión de la empresa de modo especial mediante la realización y discusión de la investigación, organización y funcionamiento de los pertinentes medios formativos.

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Es decir que, más allá de una mera asociación que vela por los intereses del sector, se han consolidado como una asociación que se ayuda entre sí para fomentar el avance del sector y de todas las empresas asociadas, ¿no?

Así es. Si bien es cierto que lo que priorizamos es la representación y la defensa de los intereses de los transportistas a nivel profesional, pero también es muy importante promocionar los intereses sociales y económicos, y en este sentido también estamos muy comprometidos la formación y la información especializada en el transporte.

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Actualmente, ¿cuáles son las principales problemáticas y desafíos a los que se enfrentan los transportistas?

La verdad es que son problemas de variada índole. Uno es el tema de repercutir realmente los costes en el servicio del transporte. Otro de los problemas que encontramos con más frecuencia es el tema de la seguridad, ya que no existen áreas de seguridad adecuadas para los transportistas y esto lo sufrimos nosotros en primera persona. En muchas ocasiones hay robos en las áreas de servicio y la verdad que esto para nosotros también es un hándicap, porque no existen esas áreas seguras. Estas áreas son necesarias, no solo para la mercancía y los vehículos, sino también para las personas que son trabajadores.

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Necesitamos áreas en buenas condiciones, donde se pueda hacer un descanso digno. Nosotros lo estamos demandando al gobierno y a las autoridades políticas, al igual que el estado de las carreteras, el cual no se corresponde con los tiempos en los que estamos y con todo el tráfico de vehículos que existe. El estado de las carreteras deja mucho que desear, no hay mucha infraestructura y esto genera un malestar además de un peligro para el sector, ya que pasamos muchas horas en esas carreteras.

¿Qué balance hace de los tiempos acontecidos? Unos tiempos, como bien comentaba usted, que han sido inestables económicamente, con una situación de inflación que ha repercutido en una subida al alza del precio de los combustibles y que ha hecho que el sector se tambalee, ¿no?

Paradójicamente, en este momento, el combustible ha bajado. Esto es una cuestión que se nos escapa de las manos, poco podemos hacer nosotros en referencia al precio del combustible. Lo único que podemos hacer si sube el precio del gasoil es incrementar el precio de servicio de transporte, tal y como dispone la ley del contrato de transporte. Al final lo que no puede ser es que el transportista o la empresa asuma un coste que no viene derivado de su trabajo, sino que le viene por el tema del carburante. Esta es una cuestión que se ha trabajado mucho con todos ellos, proporcionándole una formación e información adecuada.

Además, si no me equivoco, otra de las problemáticas también está siendo la falta de conductores. Son muchas las empresas que están atendiendo a la imposibilidad de sumar profesionales a su plantilla.

Así es. El sector, por desgracia, se está envejeciendo. No existe una renovación generacional.  La profesión de conductor o transportista carece de interés para la juventud. En este sentido, con las mesas redondas que organizamos y con ese encuentro, siempre se tiende a fomentar la incorporación de mujeres y de la juventud al sector del transporte en lo que a conducción se refiere.

Debemos saber que el oficio del transportista y de conductor hacen un trabajo fundamental, con unos horarios y unos esfuerzos que a veces no se reconocen… mientras muchos estamos disfrutando del fin de semana o de unos días de fiesta ellos están conduciendo vehículos para nuestra comunidad y para cubrir nuestras necesidades. Siempre al pie del cañón.

¿Cómo está siendo vuestra relación con las autoridades locales y regionales en lo que respecta a vuestra defensa y peticiones?

Si bien es cierto que la competencia es la mayor respuesta, el problema fundamental que nos encontramos con la administración es siempre el tema económico. No existe un recurso eficiente para el tema de las dotaciones, por ejemplo, insistimos en las áreas de descanso seguras, los parkings vigilados… sufrimos muchos percances, altercados y encontramos muchas dificultades por este asunto, pero desde las autoridades siempre nos responden con el tema económico y la falta de recursos. Aun así, nosotros seguimos trabajando para darle mayor visibilidad al transporte y luchar para poner al transporte y al transportista en el centro como sector imprescindible. Si el transporte se para, se para el mundo.

¿Cuáles van a ser sus líneas de trabajo de cara al futuro?, ¿en qué trabajarán de cara a los próximos meses y años?

A nivel local y tecnológico estamos trabajando, prioritariamente, en la construcción de un aparcamiento o un área segura de estacionamiento y de servicios. Sería ideal colocar este posible establecimiento en un área de servicio en la cercanía de Lucena. Es un lugar estratégico y, por la situación en la que se encuentra, sería de gran ayuda para el sector aquí en Andalucía.

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