El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández- Pacheco, ha reclamado este miércoles en Écija la “flexibilización urgente” de la Política Agraria Común (PAC), dada la difícil situación que atraviesan miles de agricultores andaluces, agravada por el exceso de lluvias de los últimos meses y, en ocasiones, por la falta de certeza acerca del agua disponible para riego.
Así lo ha expresado durante su visita a la Sociedad Cooperativa Andaluza Agropecuaria Industrial (CAPI) en la localidad sevillana de Écija, donde ha conocido el trabajo que los cooperativistas realizan con varios cultivos, entre ellos, el cereal, del que ha destacado su valor “estratégico”.
Acompañado por la delegada territorial de la consejería en Sevilla, María Isabel Benjumea, y por la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, Fernández-Pacheco ha insistido en que “el campo necesita certezas y flexibilidad para poder seguir produciendo. Y eso pasa por una PAC más sensible con la realidad del territorio”. Por eso, desde la Junta ya se ha remitido un escrito al Ministerio de Agricultura solicitando la ampliación del plazo de presentación de la Solicitud Única 2025 hasta el 31 de mayo, la ampliación del periodo de modificación hasta el 15 de junio, además de la flexibilización de requisitos vinculados a los ecorrégimenes, en especial en lo que tiene que ver con la rotación de cultivos y la siembra directa.
Dificultades por exceso de lluvias e incertidumbre hídrica
El consejero ha explicado que las lluvias excepcionales registradas entre febrero y marzo han provocado suelos saturados en muchas comarcas, dificultando la siembra de cultivos de primavera y afectando negativamente al desarrollo de cultivos de invierno como el cereal.
“Estamos ante una situación extraordinaria, con muchos agricultores que ni siquiera saben si podrán sembrar o cómo van a cumplir con los compromisos medioambientales de la PAC. Y por eso pedimos que se actúe con responsabilidad y flexibilidad, como permite la normativa europea”, ha añadido.
El cereal, un cultivo estratégico en Andalucía
Durante su visita a CAPI, Fernández-Pacheco ha puesto el foco en el cereal, cultivo central en el término municipal de Écija y en gran parte de Andalucía. “El cereal representa más del 65% de la superficie cultivada de herbáceos en la comunidad, y sin embargo lleva años soportando precios muy bajos, escasez hídrica y una creciente presión normativa”, ha explicado.
Además, ha lamentado que la comarca de Écija ha sido una de las más perjudicadas por los recortes de la PAC, lo que ha generado “una lógica preocupación y malestar en el sector”.
CAPI, ejemplo de modernización y diversificación
El consejero por otra parte, ha felicitado a la cooperativa CAPI, nacida en 1952 y que hoy cuenta con más de 1.000 socios, por representar “un modelo de éxito basado en la diversificación, la sostenibilidad y el arraigo al territorio”. CAPI gestiona más de 5.000 hectáreas —de las cuales 4.500 están en Écija— y combina la producción de aceite de oliva con otros cultivos como cereales, leguminosas, oleaginosas o semillas.
“El cooperativismo es una de las grandes fortalezas del campo andaluz, y desde esta Consejería vamos a seguir impulsando su modernización como vía para asegurar rentabilidad y competitividad”, ha subrayado el consejero.