28/03/2025

Fernando Montejo: “En End to End Logistic lo más importante es la seguridad”
F

"Contamos con una combinación que muy pocos almacenes disponen a nivel nacional"

Te puede interesar

Nos gustaría conocer ¿qué servicios específicos ofrecéis en End to End Logistic?

End to End es un almacén logístico, por lo tanto, nuestra labor consiste en gestionar tanto recepción como entrega de mercancía que pasa por nuestras instalaciones. Somos especialistas en entregas, tanto de camión completo como grupaje, y una de nuestras características principales es que disponemos de permisos de mercancía peligrosa, en lo que se define como APQ-10, y todos los regímenes aduaneros, contamos con una combinación que muy pocos almacenes disponen a nivel nacional.

- Publicidad -

¿Cómo ha evolucionado la actividad de End to End Logistic en los últimos años?

End to End Logistic era un almacén propio, donde nuestro servicio principal era dentro del grupo al que pertenecemos, pero por las necesidades del mercado y las posibilidades que había en la zona, hace tres años y medio, se decidió abrir este tipo de servicio al mercado, con una oferta comercial que pudiese cubrir las necesidades de otras empresas.

- Publicidad -

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que enfrenta ahora mismo la empresa en el contexto actual del sector marítimo y portuario?

End to End Logistic como almacén logístico cuenta con un desafío grande en el sector del transporte, ya que actualmente hay una ruptura importante con respecto a las necesidades del mercado, en España faltan conductores y es muy difícil encontrar transporte para poder cumplir con las necesidades que reclaman los clientes a nivel de entregas y de plazos. Es el principal reto que nosotros y que, en general, el sector de la logística se está encontrando en España.

- Publicidad -

¿Cómo creen que podrían ayudarles desde fuera? ¿Cuáles son las iniciativas que se podrían llevar a cabo para incentivar a los conductores?

Creemos que ahora mismo hay dos problemas principales, desde nuestro punto de vista. En primer lugar, el estado de bienestar, que por suerte una gran parte de la población española tiene, invita poco a los jóvenes a dedicarse a ciertos tipos de trabajo, entre ellos, está claro que el sector del transporte requiere un sacrificio personal, de horas y de tiempo en un camión, que implica estar fuera de casa y esto hoy día choca mucho con la sociedad que los jóvenes quieren tener. Para compensar esto, evidentemente se debe mejorar la oferta laboral, tanto económica como de conciliación familiar, a fin de que los conductores vean compensadas esas cantidades de horas, que les permita contar con una recompensada económica el esfuerzo que realiza.

El mundo del transporte tiene que cambiar, evidentemente esto implicaría una subida de costes, pero que al final es una cadena. La logística es una cadena y todos los eslabones nos van a llevar hasta un punto final, y si esto implica una subida de los costes que el cliente final tiene que soportar, tendrá que ser así. No podemos pretender tener un eslabón de la cadena que soporte tantísima presión, a nivel de precios, queremos mantener precios de transportes nacionales que prácticamente son los mismos desde hace 12-15 años, eso es algo inviable, porque todo ha subido.

¿Cómo se han adaptado y se adaptan a las nuevas tecnologías y las regulaciones también que van saliendo en el sector naval y portuario?

Somos una empresa que, por el grupo al que pertenecemos, siempre está en constante innovación, a nivel de regulación, seguridad y tecnología. En End to End Logistic lo más importante es la seguridad, teniendo también un lugar destacado la familia, la salud y el trabajo.

La innovación y la actualización de la regulación son fundamentales para el Grupo Piedra. Somos una de las empresas más punteras a todos los niveles, con implantación de cámaras inteligentes, con inteligencia artificial, sistemas robotizados para almacenamiento, sistemas de detección de gases, es decir, estamos en constante innovación y mejora.

Contamos con un almacén con sistema ATEX, a prueba de fuego, nos exige tener, acabamos de adquirir una carretilla elevadora de en torno a unos 100.000 euros de valor, ya que la misma tiene que adaptarse a un proceso para convertirla en un producto que no pueda, bajo ningún concepto, generar ningún tipo de chispa para evitar incendios, porque trabajamos con gases y productos inflamables.

Dentro del grupo este año calculamos llegar cerca del millón de euros de inversión, en instalaciones, en materiales y, por supuesto, si posible, en recursos humanos.

Para concluir, nos gustaría saber ¿cómo se vislumbra el futuro para la empresa?

Estamos muy contentos con la progresión que llevamos. Tenemos un aumento del tráfico constante. Hemos ido siempre creciendo, tanto en volumen de facturación como en volumen de trabajo, así como de contratación de personal. Este año esperamos crecer en torno a un 10-15%, y estamos muy satisfechos con cómo hemos empezado el año, esperamos poder seguir en esta línea.

- Publicidad -

Más noticias

Kiko Pastor (Casa Pastor): “Queremos reforzar nuestro liderazgo en el Campo de Gibraltar y el sur de España”

"Contamos con un equipo experimentado, con un largo recorrido en la empresa"

Más noticias