¿Cómo surgió la idea de crear Delirium Games? ¿Qué les impulsó a adentrarse en el mundo de los juegos de mesa?
José Antonio: La razón principal por la que comenzamos la editorial fue por la afición que tenemos al hobby y también, por el proyecto de tener un juego de mesa propio, que comenzamos a diseñar y nos vimos en la necesidad de crear un sello editorial para poder soportar el proyecto del juego de mesa, que fue nuestro primer título, y, a partir de ahí, Fernando se añadió como socio principal y comenzamos a licenciar juegos del extranjero para traerlos al mercado español.
Podemos decir que la evolución ha sido partir desde nuestra afición al hobby, nuestro primer juego de mesa propio y más tarde, las licencias internacionales que es con lo que ahora mismo estamos trabajando en España.
En este sentido, nos gustaría conocer, ¿cómo han evolucionado desde su fundación hasta la actualidad? ¿Cuáles han sido las líneas de trabajo que han seguido desde entonces?
Fernando: Al principio, tuvimos que estudiar bien cómo funcionaba este negocio, ya que tiene sus particularidades, como cualquier otro. Una de ellas es que se trabaja a muy largo plazo, porque los juegos de mesa necesitan una fabricación, una impresión, hay varias formas de hacerlo, porque hay varias fábricas en el mundo, ya sea en Europa o, principalmente, en China. Dependiendo de donde se fabrique, también contamos con un método de transporte u otro.
Desde que firmamos un juego hasta que el juego llega a tiendas, suelen pasar una media de 9 meses. Para este tipo de plazos necesitábamos una ayuda financiera, así que acudimos al banco para que nos concedieran un crédito para poder ir adelantando dinero, porque la manera de funcionar de este sector es la siguiente; cuando firmas un juego, normalmente, pagas una parte, algunas empresas piden un 30% y otras un 50% del total. Nos proporciona los archivos con los que trabaja, eso se le pasa a un traductor y a un maquetador, traducen y maquetan el juego, cuando están todos los documentados listos, ya se paga la parte restante. El tiempo de fabricación puede durar entorno a un mes y medio o dos meses, dependiendo del producto.
Nos dimos cuenta de que para empezar necesitamos esa inyección económica e intentar encadenar los títulos uno a uno, necesitamos tener la llegada de juegos de manera escalonada, no podía ser que hasta que no llegara el primero, no hacer el siguiente, porque iba a tardar otros 9 meses. Así, la línea de trabajo es el scouting constante de juegos en el extranjero, la negociación para la licencia en España, su financiación, fabricación, transporte y finalmente la distribución a todas las tiendas del país.
Hasta la fecha, ¿cuántos juegos de mesa han sacado a la venta y cómo ha sido la acogida del mercado?
Fernando: Más de una treintena y la acogida en el mercado ha sido cada vez más positiva ya que la marca se posiciona con más fuerza entre tiendas y consumidor con cada juego que editamos.
¿Dónde los han distribuido?
José Antonio: El mercado acogió muy bien los juegos desde el principio, nos centramos en un nicho de mercado, nuestro principal consumidor, que son aquellos de entre los 20-40 años, que han entrado en el hobby hace poco y que tienen ludotecas pequeñas, que se centran en el ambiente de juegos de mesa familiar o familiar un poco más avanzado.
Desde Delirium Games vimos una oportunidad y nos enfocamos en posicionar la marca hacia ellos, por precio, por temas de juegos, las ilustraciones, la estética, los componentes, que les resultasen atractivos a este perfil de consumidor. Después de casi cinco años hemos logrado posicionarnos entre una de las cinco editoriales más relevantes a nivel de títulos firmados en España.
Distribuimos tanto a nivel nacional, como internacional, actualmente en México, Panamá, Perú y Chile. Al traer los juegos traducidos al castellano, también tenemos alcance en Sudamérica y en Centroamérica.
¿Cuál es el proceso creativo detrás de un juego de Delirium Games? ¿Cómo se pasa de una idea inicial a un producto final?
Fernando: Como comentaba anteriormente, la primera incursión que tuvimos en la industria fue a través del diseño de un juego propio, que sigue unos cauces. Por otro lado, en el tema de las licencias, las decisiones que seguimos para traer estos juegos es diferente.
Tenemos el enfoque puesto en la licencia, que consiste en firmar títulos, traducirlo y vender, por lo que realmente es un proceso más logístico que creativo.
En la parte creativa, para nosotros, lo principal, es contar con una mecánica nueva, original y al mismo tiempo un tema que podamos trabajar en el mercado, que también resulte fresco, acompañado de buenas ilustraciones y componentes que resulten atractivos al consumidor. Buscamos siempre estos tres elementos.
Asimismo, los juegos de mesa han experimentado un renacimiento en estos últimos años, para entender mejor esta tendencia, nos interesa saber ¿cómo ven el papel de los juegos de mesa en la sociedad actual?
Fernando: Delirium Games ha notado el aumento del interés en los juegos de mesa por parte del público. Es cierto que a nivel español todavía estamos en el vagón de cola, es decir, este resurgimiento de los juegos de mesa ocurrió en gran parte a finales de los años 90 en Alemania y se expandió al resto de Europa, donde Francia, Polonia y Alemania son las principales creadoras del mercado. Nosotros nos encontramos en una segunda fila, nos estamos incorporando ahora, con jóvenes que vienen buscando alguna miniatura y comienzan a probar este tipo de juegos, que son muy interesantes, porque no es a lo que estamos acostumbrados, ya que son juegos que requieren un poco más de esfuerzo, con mecánica muy diferente, no solo dependen del azar, sino que tienen muchas decisiones interesantes que tomar. Para nosotros es un hobby de reunión con amigos, que pueden jugar sin necesidad de estar todo el tiempo con una pantalla. La idea analógica de diversión atrae cada vez más porque la interacción humana es muy alta y además resulta una afición muy inclusiva.
¿Cómo valoran el mercado español de los juegos de mesa? ¿Cómo ven su crecimiento futuro?
José Antonio: El juego de mesa en España tiene una trayectoria ascendente en la última década. Se observa en la cantidad de editoriales que han surgido en estos últimos años y entre ellas, nosotros, ocupando nichos de consumo que antes estaban en manos de una o dos editoriales.
Es cierto que llevamos una década de incertidumbre general, a nivel de consumo y económico. Lo que percibimos en el juego de mesa es que el consumidor es muy leal y apoya lo que le gusta y a pesar de que pueda haber inestabilidad económica o de consumo, en el juego de mesa la gente se mantiene. Quizás éste se regula en cuanto al número de juegos que una persona compra, pero realmente la calidad de los juegos que llegan a España es tan alta que el aficionado continúa comprando, porque prácticamente todo lo que adquiere le satisface.
Prevemos que la tendencia va a seguir al alza, tal vez no siempre al mismo ritmo, pero la afición crece, la red de personas que se añaden se multiplica, la calidad de los juegos que se traen también es altísimas y es una afición que captura a la gente.
Para concluir, nos gustaría preguntarles por su futuro, ¿pueden adelantarnos algo sobre los próximos proyectos o líneas de trabajo?
Fernando: En Delirium Games tenemos una idea marcada, editar en 7 y 8 juegos al año para no sobrecargar el mercado, que los jugadores tengan tiempo de disfrutarlos. Nuestra idea es seguir en esa línea, añadiéndole algún proyecto de juego propio. Este camino es mucho más largo que el que hemos comentado antes, porque cuando un autor nos presenta un juega hay que desarrollarlo, hay que estudiar todas las variantes para que quede un producto redondo, y paralelamente, supervisar las ilustraciones, temas, etc. Es fundamental conseguir que todas estas partes conecten a la perfección para crear un juego de mesa atractivo e interesante. Este proceso suele durar entorno a 1 año.