Hoy os traemos un concepto que está revolucionando el sector agroalimentario, Foodtech; —un palabra inglesa que fusiona food (comida) y technology (tecnología)—son empresas y proyectos que aprovechan tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), el big data y la Inteligencia Artificial (IA), entre otras, para transformar la industria agroalimentaria en un sector más moderno, sostenible y eficiente en todas sus etapas, que abarcan desde la elaboración de los alimentos hasta la distribución y el consumo.
En la revolución alimentaria provocada por las foodtech destacan, sobre todo, la agricultura biotecnológica, las plataformas de compraventa de productos agrarios, la bioenergía y los biomateriales, la robótica agrícola, los alimentos ecológicos y los nuevos sistemas de cultivo, entre otras categorías.
La inversión en startups españolas que operan dentro de la vertical Foodtech no para que crecer habiendo crecido, según algunas fuentes, un 220%. Esto nos posiciona como una de las principales potencias mundiales en el sector que sigue creciendo gracias a la innovación en toda la cadena de valor y al buen hacer de muchos emprendedores
Nos movemos cada día, en una sociedad con una población creciente y con la necesidad de mejorar nuestra alimentación para evitar los problemas derivados de la obesidad o la diabetes. En este contexto, las empresas españolas se están sabiendo posicionar para dar respuesta a los desafíos globales sobre la innovación en la alimentación.
Aunque pueda sonar ficticio (de película de futuro), el Foodtech es la fusión de la industria alimentaria con la industria tecnológica. Esta combinación, ya ha generado más de 1.700 empresas que incluyen en su metodología de trabajo la robótica, uso de drones, inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT) o impresión 3D.
Foodtech tiene como base la innovación y la transformación de la industria alimentaria, pero su objetivo final es crear sistemas más eficientes que ayuden a construir un futuro más sostenible en momentos tan difíciles de cambio climático que está afectando a la producción a nivel mundial de los alimentos.
Construir un sistema más sostenible, dando soluciones a diversos problemas, como que la producción de alimentos consume el 30% de la energía que generamos y emite el 22% del total de gases de efecto invernadero.
Desde la granja al consumidor haciendo de todos los actores (cadena alimentaria), un organigrama perfecto, de coherencia y sentido común para producir de una manera sostenible, equilibrada y utilizando las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial como objetivo para optimizar los recursos que son limitados. Especialmente el agua.
Recuerda, Foodtech, dará mucho de qué hablar, es el futuro… no una tendencia.