Clorian es una solución tecnológica innovadora para la gestión de venta de entradas de recintos culturales, turísticos… Y de nuevo 2024 ha sido un año con buenas cifras de turismo en España. ¿Ha notado Clorian esa tendencia durante este año?
Sí, hemos seguido creciendo a un gran ritmo impulsado por el crecimiento de nuestros clientes, sobre todo los que clientes relacionados con el sector turístico. Adicionalmente, también nos ha ayudado nuestro crecimiento internacional.
Muchos de nuestros clientes ya han superado el nivel de visitantes que tenían en el 2019 previo a la pandemia.
Asimismo, ¿han experimentado un crecimiento en el número de clientes y eventos gestionados?
Sí, nuestro crecimiento suele ser sostenible: nuestros clientes crecen en volumen de negocio, nosotros vamos incorporando nuevos clientes de diferente naturaleza y, además, como comentaba anteriormente, estamos en proceso de expansión internacional.
¿Qué expectativas de crecimiento tienen para el año 2025?
Pues aún no tenemos el presupuesto cerrado, pero la idea es seguir creciendo a dos dígitos y por encima del 20% anual.
Más allá de hablar sobre cifras, ¿Se han introducido nuevas funcionalidades o características en su plataforma durante este año?
Si hay algo que nos caracteriza desde nuestros inicios es nuestro ADN de innovación. Estamos en constante evolución y nuestra plataforma va presentando mejoras y nuevas funcionalidades de forma constante. Y esto no se debe solo a nuestro ADN, sino que también se debe a la exigente cartera de clientes que tiene Clorian: recintos de primer nivel, con mucho volumen de visitantes y que requieren de muchas y nuevas funcionalidades.
De entre las novedades que se fueron presentando a lo largo de 2024, podríamos destacar la implementación de la herramienta de autoreprogramación online para los visitantes (pudiendo editar su fecha y hora de visita y ahorrando trabajo o posibles devoluciones a los organizadores). También durante los últimos meses se ha implementado un nuevo motor de recomendaciones denominado ‘Addons’, una nueva pantalla del proceso de compra que te permite añadir más experiencias a tu compra en curso.
Por último, también podríamos destacar otros aspectos importantes como la implementación de nuevas vistas en la compra con dispositivos móviles, el inicio del proyecto de aplicación de precios dinámicos o también la implementación de Clorian Payments (un paso adelante en la oferta de nuevos e innovadores métodos de pago).
¿Cuáles son las principales tendencias que tendrán mayor cabida en el sector de ticketing?
A día de hoy la tendencia del sector del ticketing es elevar al máximo las ventas online y reducir considerablemente la venta de entradas físicas. Una tendencia que permite incrementar y anticipar ingresos, reducir gastos (taquillas, personal, hardware….) y también aportar una importante dosis de sostenibilidad (ahorro de energía, papel, etc.)
Es por ello que las grandes novedades del ticketing se presentan en los procesos de compra web y en especial en los procesos de compra desde dispositivos móviles. De entre estas tendencias: procesos de compra que te acompañan, catálogos de productos que paquetizan experiencias y descuentos, precios que pueden fluctuar según la demanda o las fechas, implementación de nuevos métodos de pago…
Y todo ello siempre debe venir acompañado de un buen análisis de los datos. En este sentido, están cobrando mucha importancia las integraciones con herramientas de analítica y con actores como Google.
La inteligencia artificial está transformando numerosos sectores, y el de la gestión de eventos no es una excepción. ¿Cómo está aprovechando Clorian esta tecnología para optimizar sus servicios y ofrecer una experiencia más personalizada a sus usuarios?
La IA es una herramienta con un altísimo potencial, pero creemos que su implementación debe hacerse de manera estratégica y enfocada en aportar un valor real. Estamos explorando cómo aplicarla en áreas clave como la detección de fraude para detectar patrones sospechosos de manera más precisa. También le vemos posibilidades en la gestión de tarifas dinámicas o en los motores de recomendación para personalizar aún más la experiencia de los usuarios.
Internamente, sí utilizamos herramientas de IA en procesos internos como diseño gráfico, programación, atención al cliente, etc.
¿Qué le aporta FITUR a Clorian y que le aporta Clorian a FITUR? O ¿Por qué motivo vuelve a repetir un año más Clorian en FITUR?
FITUR siempre será una cita imprescindible y especial para Clorian. Esta fue la primera de las Ferias del sector a la que asistimos y en ella han nacido algunos de nuestros proyectos y alianzas más potentes. Año tras año estamos presentes mediante un stand para poder convertirnos en un punto de encuentro con todos nuestros clientes nacionales e internacionales, así como también para dar a conocer nuestra solución de ticketing.
¿Qué le aportamos nosotros a FITUR? Creo que nuestra presencia en la feria es una buena oportunidad para muchos de los recintos y promotores turísticos que buscan aumentar su venta de entradas y mejorar su eficiencia operativa.
Tras todo lo comentado, no cabe duda de que Clorian se ha posicionado como un líder en la gestión de venta de entradas. Pero ¿qué depara el futuro para esta empresa? ¿Cuáles son los ambiciosos objetivos que se han marcado para los próximos años?
La estrategia está enfocada en replicar en otros países el buen trabajo que hemos realizado en España. Cuando analizamos los mercados internacionales vemos muchas oportunidades y vías de crecimiento.
Por otra parte, dado que nuestra plataforma es muy parametrizable y flexible, podemos ir a nuevos segmentos de mercado dónde antes no estábamos. Estamos entrando en nuevos segmentos donde vemos falta de experiencia en el proceso de compra y falta de herramientas para incrementar el ticket medio y la eficiencia operativa.