25/12/2024

Francisco Herrero (Lamagniere): “Andalucía tiene el potencial para convertirse en una gran base logística del sur de Europa”
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“Los retos más directos a los que nos tenemos que enfrentar en la actualidad incluyen la tecnología y digitalización, la sostenibilidad ambiental, la competencia y las fluctuaciones en los costos”

Su empresa tiene ya más de cien años, un amplio recorrido para poder hacer una panorámica de lo que ha sido y es el transporte en el sentido amplio del […]

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Su empresa tiene ya más de cien años, un amplio recorrido para poder hacer una panorámica de lo que ha sido y es el transporte en el sentido amplio del término.

Lamaignere tiene más de 115 años de experiencia en el sector del transporte de mercancías y al tener a sus espaldas más de un siglo de historia, esto, indudablemente hace que hayamos vivido las distintas etapas y evoluciones que ha experimentado el transporte de mercancías en su propio contexto.

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El transporte de mercancías en el último siglo ha sido un pilar esencial del comercio global y la industrialización, facilitando el intercambio de bienes, el crecimiento económico y el desarrollo de infraestructura. Ha respondido a la evolución de la demanda, desde productos manufacturados hasta alimentos perecederos, y ha adoptado tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia. A medida que la conciencia ambiental creció, se han realizado esfuerzos para reducir su impacto ambiental. Además, la gestión logística y de la cadena de suministro se ha vuelto crítica, y su capacidad de mantener el flujo de suministros se demostró vital en situaciones de crisis. En resumen, el transporte de mercancías sigue siendo un componente fundamental de la economía global y la conectividad global. Y así lo seguirá siendo.

La gran virtud de empresas como Lamaignere, es la capacidad de adaptación a cada situación que se produce en el entorno, a pesar de todas las situaciones turbulentas, de crisis y de conflictos que ha existido a nivel mundial en más de 100 años. Siempre sabiendo dar una respuesta adecuada sin dejar de lado a las necesidades de nuestros clientes, que es a quién nos debemos en todo momento.

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¿En qué momento está ahora mismo la empresa? ¿A qué retos se enfrentan en la actualidad?

Los retos más directos a los que nos tenemos que enfrentar en la actualidad incluyen la tecnología y digitalización, la sostenibilidad ambiental, la competencia y las fluctuaciones en los costos. Estos desafíos requieren una atención inmediata para mantener la competitividad y la eficiencia en el sector transitario.

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Afortunadamente, desde Lamaignere e tamos en la senda adecuada, ya que nuestro proyecto con horizonte 2024 está basado en la monitorización, excelencia operativa y consolidación de nuestro negocio.

Se habla de Andalucía como la gran base logística del sur de Europa. ¿Cree que esto es posible? ¿Qué pros y contras tenemos para poder conseguirlo?

La idea de que Andalucía podría convertirse en una gran base logística del sur de Europa es un reto alcanzable y ambicioso y tiene varios elementos a su favor, pero también presenta desafíos que deben superarse. Andalucía tiene el potencial para convertirse en una gran base logística del sur de Europa debido a su ubicación estratégica. Indudablemente se encuentra en una posición favorable para el comercio internacional y la distribución de mercancías entre Europa y África.

Y también se cuenta con una infraestructura existente. Un claro ejemplo ello son puertos marítimos importantes como el Puerto de Sevilla, Cádiz y Algeciras y conexiones por carretera y ferrocarril con el resto de España y Europa.

Sin embargo, enfrenta la competencia de otras regiones dentro del propio país y desafíos relacionados con la inversión, las regulaciones y la sostenibilidad hace que la puesta en práctica de Andalucía como foco del sur de Europa en términos de logística, sea todos unos deberes pendientes de hacer.

En 2010 iniciaron su proceso de internacionalización y hoy ya operan en medio mundo. ¿Qué balance puede hacer de esta gran apuesta de su empresa?

La internacionalización ha sido uno de los motores principales del crecimiento de Lamaignere en la última década. En 2010, dimos nuestro primer paso al exterior con la apertura de nuestra primera oficina en Chile y ahora, 13 años después, Lamaignere está presente en más de una docena de países entre los que destacan Estados Unidos, Panamá, México, Colombia, Corea, entre otros.

El balance es positivo, si bien somos ambiciosos en nuestra filosofía de generar en el corto plazo líneas de consolidación y “puentes directos” entre los países en los que Lamaignere tiene oficinas para proporcionar un servicio directo con presencia tanto en origen como en destino, ya sean en transporte aéreo y marítimo.

Han puesto en marcha su propio Green Plan dentro de las exigencias de la Unión Europea en materia medio ambiental. ¿En qué consiste? y ¿cómo se está desarrollando?

Nuestro Green Plan está totalmente alineado con las políticas de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas. Nuestras políticas y actuaciones en materia medioambiental están orientadas en nuestra actividad principal y buscamos cómo podemos contribuir con 10 acciones muy concretas a la preservación de nuestro planeta usando indicadores de cumplimiento a efectos internos para asegurarnos de que vamos en la dirección adecuada.

El lema de nuestra agenda verde se define en “Porque lo usamos: limpiamos, mantenemos y conservamos” y a fecha de hoy, podemos afirmar que más del 75% de nuestra agenda se encuentra realizada.

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