08/09/2024

Francisco Martínez: “Graphenstone, productos naturales para espacios saludables”
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“Graphenstone es uno de los fabricantes de pinturas ecológicas con más certificaciones a nivel global en materia de sostenibilidad”

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Para comenzar, me gustaría preguntarle por los inicios de su empresa. ¿Cómo nació esta actividad? ¿Cómo comenzó su andadura?

Graphenstone es una empresa joven, fundada en el Viso del Alcor, un pueblo de Sevilla, con la misión de innovar en la industria de las pinturas. El proyecto de investigación y desarrollo comienza en 2009 con el objetivo de mejorar las propiedades de la cal artesanal, un material de construcción tradicional. En colaboración con el departamento de materiales de la Universidad de Sevilla, se estudian las características de la cal y se proponen una serie de mejoras en sus cualidades. Tras varias pruebas, desarrollamos en ese momento un polímero de grafeno, que se demuestra que mejoraba las propiedades de la cal, obteniendo resultados sorprendentes.

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No es hasta 2013 cuando se lanza la marca Graphenstone. A finales de ese año, siendo pioneros en el desarrollo y comercialización de pinturas con tecnología de grafeno, lanzamos el primer producto Graphenstone. En esa época en la que nos encontrábamos en plena crisis económica (sobre todo en el sector de la construcción) a nivel nacional, era bastante complicado salir al mercado con un producto innovador y por ello nos vimos obligados a buscar mercado fuera de España; a participar en ferias internacionales y a hacer, en definitiva, mercado a nivel internacional. Hoy día, Graphenstone está presente en más de 30 países y estamos en casi todos los continentes.

¿Cómo integran el grafeno en sus productos y qué beneficios aporta esta tecnología en términos de durabilidad, sostenibilidad y rendimiento?

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El grafeno para nosotros es, principalmente, la solución de tener un producto 100% natural, pero con altas propiedades. Hemos recuperado la tradición del uso de la cal artesanal, un material que se ha usado durante toda la historia de la construcción por sus beneficios. La cal es uno de los materiales más nobles utilizados en la arquitectura histórica.

Nosotros lo que hacemos con la tecnología de grafeno, es mejorar en este sentido, la cal. Históricamente, cuando se encalaban las casas, era necesario hacerlo todos los años, porque la cal no era tan duradera, o al pasar la mano te podías manchar de cal porque no era lavable. Entonces, nosotros con la tecnología de grafeno lo que hacemos es mejorar los productos en base cal en términos de durabilidad, resistencia y lavabilidad.

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Asimismo, Francisco, ¿cómo fomentan la innovación y la mejora continua en la empresa para seguir siendo líderes?

Al final el impacto ambiental de nuestro producto es muy bajo. Como he comentado, usamos materia prima local; la cal que usamos es de canteras de aquí de Estepa y de Morón de la Frontera, por lo que reducimos las emisiones de CO2 producidas por el transporte; en la fabricación evitamos el uso de sustancias tóxicas y peligrosas.

Por otro lado, están las principales propiedades de nuestros productos, la transpirabilidad sería una de ellas, permitiendo que los paramentos transpiren y pase el vapor de agua, mejorando así la salubridad de los edificios.

Otra cualidad importante de propiedad sería que los productos no tienen olores tóxicos, ya que tienen unas emisiones de componentes orgánicos volátiles muy bajas, para contribuir así a mejorar la calidad del aire. Además, los productos absorben CO2 durante su proceso de carbonización.

¿Cuál ha sido el impacto de sus pinturas y recubrimientos en la industria de la construcción y la decoración?, ¿cómo se ha recibido en el mercado esta tecnología innovadora y qué beneficios aporta a arquitectos, diseñadores y consumidores finales?

Los productos Graphenstone cumplen con los más altos estándares de sostenibilidad y presentan excelentes beneficios para la salud y el medio ambiente.

Podemos decir que Graphenstone es uno de los fabricantes de pinturas ecológicas con más certificaciones a nivel global en materia de sostenibilidad, bajo impacto ambiental, control de calidad de aire, salud de producto, etc. En definitiva, Graphenstone, productos naturales para espacios saludables.

Al final los grandes constructores y arquitectos demandan este tipo de materiales; materiales que son respetuosos con el medio ambiente y con la salud, para incorporarlos a los proyectos.

¿Cómo demostramos nosotros ese valor? Lo hacemos gracias a las certificaciones de producto que posee Graphenstone. Por ejemplo, Graphenstone fue la primera empresa de pintura liquida del mundo en tener el certificado “Cradle to Cradle Gold”, que, literalmente se traduce como “de la cuna a la cuna”. Consiste en hacer un análisis desde que se coge la materia prima hasta que se aplica el producto, pasando por analizar el proceso de fabricación, el uso de energías renovables, la gestión del agua y la economía circular. Es un certificado de economía circular.

¿Cuáles son los objetivos y la visión de futuro de Graphenstone en términos de expansión, crecimiento y consolidación como líderes en pinturas y recubrimientos ecológicos con tecnología de grafeno? ¿Se están explorando los mercados o áreas de aplicación para los productos de la empresa?

En cuanto a líneas de trabajo a nivel comercial, estamos enfocados en trasladar al mercado internacional nuestra experiencia y éxito nacional con proyectos de relevancia; edificios con certificaciones sostenibles, proyectos de alta decoración o grandes acuerdos en el sector retail.

También pretendemos consolidar el mercado de Estados Unidos, en el que hemos entrado, pero aún no tenemos una fuerte presencia todavía.

Por otro lado, hemos conseguido que nuestra gama de productos de la línea de alta decoración sea tendencia a nivel nacional. Esta gama de productos está basada en colores y texturas de la tierra, que busca evocar la naturalidad, la belleza y la atemporalidad del objeto de la cal. Esta gama está siendo adaptada y mejorada para que sea fácil su venta en los diferentes mercados.

A nivel de marketing pretendemos reforzar la imagen de marca a nivel internacional y, por supuesto, desde nuestro departamento de I+D seguir invirtiendo para proponer mejorar nuestros productos y seguir proponiendo nuevas alternativas al mercado con materias primas sostenibles.

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