30/12/2024

Gabriel Arrabal (EADE): “Málaga es un excelente destino de formación de calidad”
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Estamos incorporando nuevos programas formativos, nuevos grados, sobre todo relacionados con el área de las nuevas tecnologías

¿Cuáles son los programas que ofrece EADE? Tenemos varias líneas. La primera está relacionada con titulaciones oficiales británicas: desde hace más de 30 años somos un centro adscrito a la […]

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¿Cuáles son los programas que ofrece EADE?

Tenemos varias líneas. La primera está relacionada con titulaciones oficiales británicas: desde hace más de 30 años somos un centro adscrito a la University of Wales Trinity Saint David (UWTSD). Todos nuestros títulos están autorizados por la Junta Andalucía y, además, inscritos en el RUCT, que es el Registro de Universidades, Centros y Titulaciones del Ministerio de Universidades. En concreto, bajo el paraguas de esa universidad tenemos dos grados, uno en Educación Física y otro en ADE, tres másteres, uno en educación física, un máster en MBA, y un máster en Visual Communication.

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Tenemos otra línea, también muy consistente y con mucho alumnado, del área de diseño. Nuestro Centro de Estudios Superiores de Diseño ofrece titulaciones oficiales españolas, autorizadas por la Junta de Andalucía, de cuatro años de duración y 240 ECTS, enmarcadas en la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas. En EADE se imparten los cuatro Grados: Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Producto y Diseño de Moda.

Y, por último, tenemos una tercera línea de titulaciones universitarias propias de posgrados, con varios másteres muy consolidados, como el Máster en Dirección de Mantenimiento de Campo de Golf, que lleva ya más de 20 años y hemos formado prácticamente a todos los greenkeepers de la Costa y muchos de toda España, y ahora nos abrimos ya hace unos años a dos campos de fútbol y de tenis. También tenemos un Máster en Emprendimiento y Gestión de Empresas, en Fundamentos Básicos del Diseño de Interiores, en Gestión Hotelera y Eventos, con un 100%, en inserción laboral, un Experto en Medicina Genómica, un Máster en Gestión Marítima y Portuaria y en Gestión y Dirección de Museos.

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Cuentan a día de hoy ya con mucho reconocimiento…

Sí, de hecho, aquí han estudiado muchísimas personas que son muy conocidas porque están al frente de instituciones o de grandes empresas. En eso hemos tenido mucha suerte, porque el centro se ha ido consolidando como un centro de mucha calidad en la formación que ofrecemos.

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Desde su nacimiento nos apoyamos en dos pilares: la formación de calidad y la empleabilidad. Nuestro ideario y nuestro estilo propio es impartir una formación de mucho nivel y, al mismo tiempo, muy orientada al mundo del trabajo. Siempre estamos mirando a la empleabilidad de nuestros programas para que la transición de la universidad al mundo real sea lo más sencilla posible.

Se mantienen actualizados a lo que demanda el mercado laboral.

Sí, efectivamente. De hecho, el año pasado, en contra de lo que algunas universidades han hecho, nosotros emitimos un documento desde la dirección académica, en el que obligábamos a todos nuestros profesores a que introdujeran la inteligencia artificial en la metodología de todas sus asignaturas, y por supuesto, también en las evaluaciones.

De manera que todo lo que es esa gran revolución tecnológica, que hoy está significando la inteligencia artificial, se introdujera para que nuestros alumnos se familiarizaran con ese tipo de aplicaciones y, además, aplicaran el pensamiento crítico, al mismo tiempo que reflexionaran sobre los resultados de la inteligencia artificial, comparándolo con la literatura académica, con el objetivo de que no fueran ajenos a esos avances tecnológicos que ya se están usando prácticamente en todas las empresas.

¿Cuál es el enfoque de EADE en la formación integral?

Para nosotros es muy importante la formación en lo que comúnmente se llama “habilidades blandas”, que yo prefiero llamarlas “habilidades duras”, por la importancia que tienen. Tenemos la suerte de que dentro de los contenidos de cada uno de los programas hemos podido introducir ese tipo de habilidades, que tienen hoy que ver mucho con el compromiso, con el voluntariado, con la inteligencia emocional, con el trabajo en equipo, con la responsabilidad social.

Para concluir, ¿tienen algún proyecto de cara al futuro en EADE?

Sí, de hecho, estamos incorporando nuevos programas formativos, nuevos grados, sobre todo relacionados con el área de las nuevas tecnologías. Además, estamos alcanzando acuerdos con entidades para generar sinergias y alianzas que van a ser muy interesantes.

No podemos adelantar mucho todavía, porque como comento, se están gestando, pero

son proyectos que van a ser muy interesantes para la ciudad de Málaga, que está en un momento dulce, de despegue, de desarrollo económico y de desarrollo formativo. Málaga es un excelente destino de formación de calidad. Y ello será posible si universidad pública y universidades y centros privados somos capaces de superar los viejos paradigmas y abrirnos al mundo de las sinergias y la cooperación.

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