Al cierre del año 2023 Garántia ha superado los niveles de actividad históricos alcanzados en 2020 por la SGR en ayuda de las empresas andaluzas con motivo del Covid, con participación destacada del sector servicios y fortalecimiento del industrial, de los avales con destino inversión, y para el ámbito rural o en poblaciones con menor densidad.
Así, la SGR, que preside Javier González de Lara y cuyo Director General es Antonio Vega, en el pasado año creció un 9% y alcanzó los 233 millones de euros en nuevos avales, superando la cota de 2020 de 218,5 millones, e impulsando su cartera hasta los 814 millones de euros de riesgo con un crecimiento de más del 11%. El número de operaciones creció en 2023 un 12.8%, superando los 3.000 avales concedidos en un año.
La participación del sector industrial en las nuevas operaciones concedidas creció más de un 40% hasta alcanzar una nueva cota del 14%. Un 72% de los nuevos avales se destinó a financiar inversiones fijas o productivas.
Además, un 76% de la financiación se concedió en el ámbito rural o en poblaciones con menor densidad fortaleciendo el papel de Garántia como agente económico y financiero activo para combatir la despoblación en las áreas rurales.
Especialmente significativo es el crecimiento y liderazgo de Garántia en el apoyo a los eslabones más débiles del tejido empresarial como son los autónomos y las empresas con mayores dificultades de acceso a la financiación como son las de menor tamaño y las de reciente creación.
De este modo, un 47% de los préstamos y créditos se otorgaron a autónomos, y en el segmento de apoyo a empresa de reciente creación fueron avaladas 2853 y 364 autónomos también de reciente constitución.
Igualmente, Garántia posibilitó la financiación a las empresas de menor tamaño por encima de otras SGR del país, con 9.889 empresas avaladas de hasta 10 trabajadores. Además, avaló a 10.043 empresas de hasta 1,5 millones de euros de facturación.
También a lo largo de 2023 siguió creciendo el respaldo para la inversión con 1005 operaciones y al sector agroalimentario con 45 millones de euros, liderando en este segmento empresarial.
Apoyo récord desde 2017 a empresas andaluzas y ampliación de capital
Con la última ampliación de capital y las nuevas aportaciones de capital de pymes y autónomos vinculadas con nuevos avales formalizados, y de la Junta de Andalucía, ambos grupos incrementan en Garántia su participación al 48.4% y 30.7%, respectivamente. Además, las entidades financieras, bancos y cooperativas de crédito colaboradoras, mantienen el 19,1% del accionariado, y otros socios protectores el 1,8%.
Desde su constitución en 2017 hace seis años, hasta ahora, el volumen de financiación que se ha concedido anualmente a través del aval de Garántia ha crecido un 182%, consolidándose por encima de los 200 millones en nuevas operaciones cada año. La cartera de avales en vigor crece más del doble (+121%), hasta alcanzar los 814 millones de euros.
En este periodo de seis años la entidad ha inducido una inversión de 1.400 millones de euros, lo que ha contribuido al empleo con la creación o mantenimiento de 57.000 puestos de trabajo en la economía andaluza, marcando un impacto positivo y en constante crecimiento.
El respaldo de los socios, pymes y autónomos ha sido fundamental en el éxito de Garántia, con el 48.4 % del capital de la sociedad en manos de 24.500 socios, un 60% más que en 2017. Así, este modelo mutualista ha demostrado ser clave en la colaboración público-privada que ha impulsado el crecimiento de la entidad y su influencia positiva en la economía regional.
El crecimiento desde la constitución de Garántia pone en valor el papel de la SGR de servicio público en apoyo de la financiación que necesitan las empresas andaluzas, y en las mejores condiciones posibles, autónomos y pymes andaluces, y nuestra cada vez mayor contribución a la inversión y a la creación de empleo en nuestra comunidad.
Garántia como Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es procurar el acceso al crédito de las pymes y autónomos, agilizar la concesión de los préstamos y mejorar sus condiciones de financiación a través de la prestación de avales ante entidades financieras, entre otras medidas.