09/09/2024

Germán Morales: (UniEléctrica)“Cumplimos una década y seguimos siendo una de las eléctricas mejor valoradas, parece que la suerte nos ha pillado trabajando”
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“Mantenemos nuestra esencia de startup energética y eso nos hace ser más competitivos”

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UniEléctrica nació en 2013 con la misión de ser una alternativa en el sector energético y facilitar la vida de sus clientes con un servicio personalizado a buen precio, ¿cómo se ha mantenido fiel a esta filosofía a lo largo de los años y cuál es el objetivo principal de la empresa en la actualidad?

El objetivo siempre ha sido el mismo; crecer de manera sostenible y estable ofreciendo soluciones reales para el suministro energético a nuestros clientes, por eso, incluso en un sector tan cambiante, sujeto a tantas fluctuaciones de mercado y modificaciones normativas, mantenernos fieles a nuestros valores nos hace marcar aún más la diferencia respecto a la competencia. Estamos eligiendo bien a nuestros socios y compañeros de viaje. Por una parte, a nuestros distribuidores autorizados, que son los que hacen que llegue nuestra energía cada vez a más puntos de suministro en España; y por otra parte a todas las personas que creen y hacen posible esta gran compañía.

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Su crecimiento, como bien comentaba, ha sido impulsado por una red de colaboradores seleccionados cuidadosamente. ¿Cómo se ha fortalecido esta red de colaboradores y de qué manera contribuyen a conectar la energía de UniEléctrica a más hogares y empresas en España?

Nuestra estrategia de expansión y fidelización de distribuidores autorizados a nivel nacional es una pieza fundamental. Nos hemos especializado en un modelo de comercialización 100% indirecto, basado en ofrecer al canal de ventas una gama de productos amplia y competitiva, soluciones tecnológicas únicas acompañadas de un soporte personal y especializado exclusivo.

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Nosotros tenemos una serie de requisitos para elegir a estos distribuidores, ya que no trabajamos con call centers ni con redes comerciales que hacen un tipo de venta que a nosotros no nos representa como compañía energética, sino que preferimos colaborar con asesores energéticos que de verdad están enfocados en la satisfacción y en el ahorro de sus clientes para continuar acompañándonos en un proyecto a largo plazo.

Por otra parte, de lo que no cabe duda es de que la sostenibilidad y la eficiencia energética son aspectos cada vez más relevantes en el sector energético. ¿Qué medidas toman para fomentar esta sostenibilidad y promover prácticas de consumo responsables entre sus clientes?

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La primera, quizá más importante, es el suministro de energía de origen 100% renovable a nuestra cartera de clientes.

Nosotros fuimos una de las primeras comercializadoras en España que apostó por la comercialización de energía 100% renovable, con garantías de origen certificadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Independientemente de la comercialización exclusiva de energía verde, también tenemos prácticas en cuanto al aprovisionamiento y la gestión ecológica con proveedores de diferentes materiales y recursos necesarios para el desarrollo de nuestra actividad.

A nivel interno tenemos una sede con equipos y soluciones de alta eficiencia energética, que hace que podamos predicar con el ejemplo, consumir poco y ser eficientes en el uso de energía. Adicionalmente, le ofrecemos a todos nuestros clientes un estudio personalizado para optimización de su perfil energético, que se traduce en un ahorro en la factura.

Hasta la fecha, ¿cuál ha sido el feedback recogido por parte los clientes?

El feedback es muy positivo y eso nos anima a seguir mejorando. Formamos parte de un sector muy competitivo que proviene de un oligopolio años atrás, y sí es cierto que, por una parte, sigue existiendo todavía quizá esa reticencia a cambiar de comercializadora, a probar con una que no sea la de toda la vida, incluso hay consumidores que desconocen que pueden cambiar su suministro energético de comercializadora y que es tan simple como cambiar de línea móvil.

Aún con cierta reticencia a este cambio, tenemos la suerte de que gracias a la especialización de estos asesores energéticos repartidos por todo el territorio nacional y a la profesionalidad de todo el equipo que forma parte de la compañía, tengamos una valoración muy alta por parte de nuestros clientes, ya que ven cómo ahorran en sus facturas y el servicio supera sus expectativas.

Cumplimos una década y seguimos siendo una de las eléctricas mejor valoradas, parece que la suerte nos ha pillado trabajando.

¿Cuál es la visión a futuro de UniEléctrica en el mercado energético español?, ¿qué planes de expansión o desarrollo se contemplan para seguir creciendo y mejorando la oferta de la empresa en los próximos años?

España se encuentra inmersa en una transición energética donde la innovación y resiliencia serán determinantes para liderar el cambio a un modelo más eficiente y sostenible, quizá los mayores retos sean reforzar las redes eléctricas, integrar los combustibles renovables y optimizar la capacidad de almacenamiento a gran escala. Cada año estamos consiguiendo un mercado ibérico más verde, en el 2023 el mix de generación renovable superó su máximo histórico con más del 50%, y hay indicadores de que este año pueda ser del 60%.

Paralelamente nosotros seguimos digitalizando y optimizando los procesos, esto hace que seamos más eficientes y podamos ofrecer tarifas más competitivas, sin que esto afecte negativamente a la experiencia del cliente. Desde que llegamos al sector energético, tuvimos claro que íbamos a cambiar la forma tradicional de hacer las cosas, y ofrecer el mejor servicio de atención al cliente del mercado fue uno de los primeros objetivos.

Seguimos creciendo, diversificando la oferta de productos para adaptarla a las tendencias del mercado e integrando los nuevos modelos de generación renovable, mientras mantenemos nuestra esencia de startup energética y eso nos hace ser más competitivos.

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