28/02/2025

Gonzalo Guajardo (Magistri): “La formación se ha transformado en una experiencia más autónoma e interactiva”
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"Creo que la formación presencial ofrece una autenticidad y una profundidad que la online no puede replicar completamente"

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¿Qué es Magistri y qué ofrece a sus clientes?

Magistri es una productora audiovisual especializada en la divulgación cultural. Ofrecemos servicios de grabación audiovisual, principalmente documentales, formación online y video-podcasts que grabamos en nuestros estudios de Sevilla o en remoto si el proyecto lo requiere. Ahora mismo, además de ofrecer estos servicios a terceros, contamos con nuestro propio podcast divulgativo, llamado Magistri Voces, y por último nuestro proyecto germen, la plataforma Magistri.net, que, aunque es de pago, podemos decir que es casi un proyecto sin ánimo de lucro. No generamos beneficios con él, pero lo mantenemos activo por pura pasión y una firme convicción en su valor educativo y cultural. Cada año, con meticulosa atención al detalle, incorporamos una producción tipo masterclass, cuidadosamente preparada, grabada, editada y distribuida a través de nuestra propia plataforma. Ya contamos con una de arquitectura con el premio nacional Alberto Campo Baeza y otra de escritura creativa con el profesor José Carlos Carmona, con más de 500 estudiantes repartidos por todo el mundo. Nuestra visión es que, en el transcurso de los próximos 20 años, Magistri.net se consolide como un espacio de enseñanzas magistrales atemporales, accesible online en cualquier momento y lugar, donde se pueda aprender sobre las grandes artes como la música, la arquitectura, la pintura, la literatura, la danza y el cine, entre otras muchas disciplinas.

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Magistri nació como una startup con apoyo público. ¿Cómo fue este proceso?

En realidad, Magistri, que nació simbólicamente el 28F de 2021, no contó con apoyo público serio hasta su tercer año de operaciones. Durante los primeros años, nos mantuvimos a flote gracias a los recursos personales de los fundadores (con préstamos que aún se están pagando a día de hoy), y a la inversión de tiempo, dedicación y capital por parte de un círculo cercano de familiares y amigos. Desafortunadamente, estos primeros inversores, podríamos decir, “perdieron” su dinero. El proyecto startup fracasó. Ambicioso como era, no pudimos cumplir objetivos, lo que nos llevó a realizar ajustes significativos en nuestra dirección y enfoque. El año pasado, después de varios intentos, conseguimos nuestra primera gran ayuda pública: una subvención para proyectos de aceleración cultural y creativa en Andalucía, financiada por el Fondo Europeo Next Generation EU. Este fondo fue crucial, ya que nos permitió equipar nuestro nuevo estudio de grabación, una instalación de última generación que acabamos de inaugurar en Sevilla, totalmente equipado para producciones de vídeo, sonido y fotografía, y con un especial foco puesto en las nuevas tendencias de IA.

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¿Cuál es el proceso para elegir los cursos que ofertan y a los profesores que los imparten?

Nuestro proceso de selección de cursos y profesores se basa en una evaluación interna exhaustiva que incluye el análisis del perfil del docente, su trayectoria profesional, la relevancia del tema propuesto, su disponibilidad y otros factores críticos. Nos esforzamos por colaborar con expertos genuinos, personas cuya autoridad y conocimiento son indiscutibles, en lugar de optar por figuras efímeras de las redes sociales. Aunque contactar con estos profesionales puede ser desafiante y algunos tienen expectativas económicas que superan nuestro presupuesto, seguimos comprometidos con nuestra misión educativa. A pesar de las dificultades económicas (como hemos dicho, nuestra plataforma a día de hoy no está diseñada con fines lucrativos), su objetivo primordial es divulgar y conservar el conocimiento de manera significativa y duradera, una misión que valoramos por encima de la rentabilidad inmediata. Para los beneficios tenemos la productora, que sí que los genera.

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Según su experiencia, ¿cómo ha evolucionado la formación online en estos últimos años?

A mi juicio, y en base también a mi propia experiencia de usuario, la formación se ha transformado en una experiencia más autónoma e interactiva, lo cual valoro positivamente. Sin embargo, este cambio también ha traído consigo desafíos notables, como el efecto “flash” donde prima la inmediatez y la accesibilidad instantánea, que puede llegar a comprometer la profundidad y retención del conocimiento adquirido. Vivimos en una era de sobrecarga informativa, donde la multitud de canales disponibles puede ser abrumadora. Esto, a menudo, reduce nuestra capacidad de atención y nos deja con la ilusión de saber más de lo que realmente sabemos. A pesar de valorar y utilizar a diario los avances tecnológicos, personalmente sigo usando también los métodos tradicionales de aprendizaje, como la lectura de libros o la interacción directa con un educador competente, cuya presencia puede enriquecer la experiencia educativa de manera inigualable.

Considera que para los alumnos ¿la formación online tiene el mismo prestigio que la formación presencial?

Creo que la formación presencial ofrece una autenticidad y una profundidad que la online no puede replicar completamente. Sin embargo, en Magistri, vemos la formación online como una oportunidad única de ofrecer accesibilidad y flexibilidad sin precedentes. Nuestra plataforma permite a estudiantes de toda Hispanoamérica (por el idioma) y más allá conectarse según su conveniencia. A mí me pareció mágico cuando empezamos a recibir estudiantes de Perú, Ecuador, México, Argentina, Colombia, etc. De verdad que fue una catarsis ver el potencial de Internet en primera persona, algo que has creado y otros disfrutan a miles de kilómetros de distancia y te lo agradecen con 5 estrellas. Eso es impagable. Ahora sí, reconocemos que la experiencia en línea no es idéntica a la presencial, hacemos todo lo posible por simular la experiencia presencial mediante técnicas narrativas avanzadas y un formato audiovisual que busca emular la presencialidad. En resumen, aunque hoy por hoy no son lo mismo, la accesibilidad y el costo reducido de la formación online nos ofrecen ventajas significativas que justifican su uso.

¿Cuál es el futuro de Magistri?

Aspiramos a mantener un grado de artesanía en nuestro trabajo, reconociendo al mismo tiempo que la integración de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, en la creación de contenido audiovisual es inevitable. Nos estamos capacitando gradualmente para estar al día con estas tecnologías y ofrecer servicios que integren IA de manera costo-efectiva, mientras continuamos produciendo contenido artesanal para aquellos que valoran y están dispuestos a invertir en una producción de calidad superior. Personalmente, adoro la experiencia tradicional de viajar, rodar fuera, y volver a la magia de la sala de edición, pero reconozco que es fundamental adaptarnos a las tendencias del mercado sin perder nuestra esencia. La evolución de Magistri dependerá de nuestra capacidad para equilibrar innovación y tradición, asegurando también que continuemos ofreciendo valor educativo y cultural de alto nivel. En nuestra esencia espero que sepamos sobrevivir a estos tiempos turbulentos de cambio constante.

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