25/10/2024

Gonzalo Jiménez: “Hidralia ha diseñado un Plan Estratégico de Acción Social a tres años”
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"Trabajamos para que nuestro compromiso con el Desarrollo Sostenible crezca año tras año"

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¿Cómo define Hidralia su misión en el contexto de la gestión del agua?

Por tratar de agrupar en pocas líneas nuestro propósito y razón de ser:
– Gestionar el agua con eficiencia para mejorar la calidad de vida de las personas, sin dejar a nadie atrás en especial a las más vulnerables y en equilibrio con el medio ambiente.
– Liderar el desarrollo de soluciones y tecnologías en el sector del agua que generen impacto positivo en el ecosistema.
– Trasladar a la sociedad la experiencia acumulada, generando valor para nuestros Grupos de Interés.
– Contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible articulados en torno a la Agenda 2030 de la ONU.

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Actualmente estamos inmersos en un Plan a cuatro años, cuyo despliegue nos permite contribuir a la lucha contra el cambio climático y acelerar la transformación ecológica para satisfacer la creciente demanda global de recursos, que está apalancado en la I+D+i y orientado a la preservación y el acceso al agua, la protección de la biodiversidad, así como potenciar nuestro rol como agentes activos en acción social, equidad, transformación digital y salud ambiental, ayudando a la integración de los colectivos más desfavorecidos.

Centrándonos en la Acción Social, en Hidralia hemos diseñado un Plan Estratégico de Acción Social a tres años que pone foco en la potenciación de tres ejes fundamentales: mejora en la ocupabilidad de las personas, comunidades sostenibles y desarrollo de oportunidades educativas, todo ello a través de alianzas público-privadas y con el tercer sector para multiplicar el impacto.

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En materia de innovación y tecnología, ¿qué acciones lleva a cabo Hidralia para seguir a la vanguardia del sector, pero siempre comprometida con la sostenibilidad?

En Hidralia tenemos un elemento dinamizador para la innovación a través de Cetaqua, el Centro Tecnológico del Agua de Andalucía, del que somos patronos. Un modelo de colaboración público-privada del que formamos parte junto con la Universidad de Málaga y el CSIC, que nos aporta valor en la operación diaria de nuestros servicios.

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Además de esta línea, promovemos una red de Cátedras, de las cuales en Andalucía tenemos tres y que aportan el conocimiento y la colaboración universitaria para establecer relaciones de trabajo conjunto en materia de innovación, bien sea participando en agrupaciones en diferentes iniciativas, como potenciando el papel del alumnado universitario en materia de trabajos de investigación, a la par que facilitamos el acceso a doctorados proporcionándoles información e instalaciones para desarrollar estos trabajos y que aportan valor a la sociedad.

No debemos olvidarnos de la Transformación digital de la compañía que está marcada por la creación de Centros Operativos Digitales que denominamos DINAPSIS, que incorporan los últimos avances en gestión de datos, softwares operativos e inteligencia artificial, obteniendo como resultado máximas eficiencias operativas y estratégicas en materia de inversiones.

De todo ello se han puesto en marcha proyectos vanguardistas que van desde la recarga gestionada de acuíferos, la mejora de la calidad de las aguas suministradas, depuradas y regeneradas, así como iniciativas para la reducción de la huella hídrica y un largo etcétera.

Todas y cada una de las acciones que realizamos tiene un impacto en el medio ambiente y en el día a día de cada uno de los ciudadanos a los que servimos. Por eso trabajamos para que nuestro compromiso con el Desarrollo Sostenible crezca año tras año, y nuestros servicios vayan más allá de la gestión del ciclo integral del agua.

¿Cómo trabajan para concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre el buen uso del agua?

De forma continua realizamos campañas de sensibilización para un uso responsable del agua. El ahorro y más en esta situación de sequía es muy importante para conseguir disponer de recursos.

Fomentamos el valor del agua del grifo y su uso responsable, frente al consumo por otras vías que genera un mayor impacto ambiental.

Y no solo educamos sobre ahorro, sino también en el buen uso que debemos hacer del saneamiento en cuanto a los elementos que no debemos arrojar al mismo tales como, toallitas, aceite usado, etc. y que acaban generando impactos negativos sobre las masas de agua.

Pero lo más importante es que además de los canales de comunicación convencionales, nos acercamos directamente a los grupos de interés y en especial a la juventud que serán quienes dirijan nuestro futuro; todo ello a través de múltiples acciones tales como programas educativos propios, a través de nuestras Cátedras universitarias y visitas educativas a nuestras instalaciones, actuando con más de 10.000 estudiantes al año en el territorio andaluz.

Cuentan con bonificaciones y fondos sociales para ayudar a personas que tengan problemas para pagar sus facturas. ¿Qué importancia tienen estos proyectos dentro de Hidralia?

Desde Hidralia garantizamos el acceso al agua. Nadie se queda sin agua por problemas económicos. Tenemos multitud de fórmulas para ayudar a estos colectivos. Además de fondos sociales y bonificaciones que afectan a multitud de grupos vulnerables. A su vez firmamos convenios con los distintos agentes sociales tanto públicos como privados para generar mecanismos de coordinación y aumentar la protección a estos colectivos.

También hemos puesto en marcha el Programa CONTIGO que centra nuestra gestión como servicio público en las personas, ellas son el centro. Este Programa tiene como objetivo identificar las barreras digitales, de comprensión, de accesibilidad o económicas, y ofrecer “soluciones excepcionales para situaciones excepcionales”.

¿Qué nos puede contar del proceso que sigue el agua hasta llegar a nuestros hogares?

Es muy necesario que la gente conozca la ingente cantidad de infraestructuras necesarias y la gran tecnología que hay detrás del simple gesto de abrir un grifo, para que entre otros no se pierda ni una gota de agua por el camino y que dispongamos de este preciado recurso 24 horas los 365 días al año.

Decir que el proceso en sus diferentes etapas desde la captación del agua, el tratamiento de la misma y la distribución a nuestros hogares sigue un camino muy controlado en el que la acompañamos para garantizar la máxima seguridad sanitaria de este bien tan preciado a la hora de consumirla.

¿Qué tipo de controles y análisis llevan a cabo para garantizar la calidad del agua?

El agua del grifo es la más segura para el consumo, por el seguimiento continuado de control de su calidad que exige un minucioso Plan de Control Analítico que establece la frecuencia y los parámetros a analizar, asegurando el total cumplimiento de los Programas de Vigilancia Sanitaria del agua de consumo y superando los más exhaustivos controles de calidad.

Estas analíticas se realizan de forma continuada por toda la red, desde su captación, depósitos, redes urbanas, incluso de la propia agua del grifo.

Además, cabe destacar, que hay multitud de administraciones implicadas en este proceso con un protocolo de actuación muy exhaustivo que van desde el Ministerio de Sanidad, las Autoridades Sanitarias de las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, la empresa suministradora y finalmente cada propietario de las instalaciones interiores dentro de su propiedad como usuario final.

Recalcar que el agua del grifo es la más segura para su consumo. Muestra de ello es la transparencia que se ofrece en nuestro país a la ciudadanía a través del portal del Ministerio de Sanidad de quien depende el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) que recoge datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua que consumimos. Aportando información reciente y continuada de sus diferentes parámetros.

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