18/11/2024

I Foro de Logística Tribuna de Andalucía. Córdoba: Centro logístico del Sur de Europa
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El Foro contó con la participación de la Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, del Presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes y del Alcalde de Córdoba, José María Bellido
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El pasado 30 de octubre la sede de la Fundación Cajasol de Córdoba acogió el primer Foro de Logística Tribuna de Andalucía en el que se reflexionó sobre la gran oportunidad que tiene la capital y la provincia cordobesa tras la decisión del Ejercito de Tierra de situar ahí su base logística.

El Foro contó con la participación de la Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, del Presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes y del Alcalde de Córdoba, José María Bellido.

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Por su parte en la mesa técnica, moderada por la Directora de Tribuna de Andalucía y del Grupo Tribuna, Montserrat Hernández, participaron el Director General del Centro Español de Logística (CEL), Ramón García; la Coordinadora General de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba, Estefanía Montes; Florentino Santos, Director General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Junta de Andalucía y Codirector del Máster de Formación Permanente de Dirección Logística 4.0 de la Universidad de Córdoba y Francisco Lozano, miembro de la Comisión de Logística de la Confederación de Empresarios de Córdoba y Director de la sociedad de logística y transporte Solavance S.A.

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Rocío Díaz, Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía- “La tercera fase del área logística de El Higuerón se licitará antes de que acabe el año”

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, aprovechó el Foro Tribuna de Andalucía para anunciar que la tercera fase de urbanización del área logística de El Higuerón (Córdoba) se licitará antes de que acabe el año. Según Díaz, esta fase será “importante” porque incluirá la conexión con la estación de ferrocarril y será “clave para facilitar el acceso a esta área a los servicios intermodales que se prestan en la zona de Adif”.

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Asimismo, la consejera también ha detallado que la segunda fase ya está “preparada para acoger desde pequeñas naves a un gran operador”, mientras que la primera “ha agotado ya todas sus parcelas disponibles. En el caso del Higuerón hablamos de un área logística que empezó a desarrollarse en el año 2008, pero que realmente empezó a tomar a tomar impulso cuando en 2019 el gobierno de Juanma Moreno tomó posesión. Entonces tuvimos que acometer varias actuaciones para facilitar la implantación de empresas en esa zona. Se modificaron tanto el plan funcional como el Plan Especial de la zona logística, lo que nos permitió establecer una ordenación mucho más flexible y parcelas de mayor tamaño. Se hizo mucho más atractiva. Gracias a ello hemos conseguido la venta de la totalidad de las parcelas de la primera fase, que tiene una extensión de más de 22 hectáreas. La segunda fase, con una superficie de más de diez hectáreas, está ya preparada a expensas de las cautelas arqueológicas para acoger desde pequeñas naves a un gran operador. Y en la tercera fase ya tenemos el proyecto de urbanización terminado que se va a licitar antes de que acabe este año. Esta última fase será una fase importante porque incluirá la conexión con la estación de ferrocarril, clave para facilitar el acceso al área a los servicios intermodales que allí se prestan en la zona de Adif”.

De igual manera la consejera ha remarcado el compromiso del Gobierno andaluz con la base logística del Ejército de Tierra, que se localizará en unos terrenos que son, en parte, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y que “convertirá a la ciudad cordobesa en uno de los nodos logísticos más importantes de España y de Europa”. Su puesta en marcha supondrá la creación de 1.600 puestos de trabajos directos, a los que se sumará más de un millar de indirectos con la reactivación de la industria auxiliar y servicios.

En este sentido, ha avanzado que “ya tenemos el proyecto de urbanización” del sector Rinconada y, si se cumplen los plazos de tramitación, la Junta de Compensación, constituida por la Agencia de Vivienda, el Ayuntamiento de Córdoba y los propietarios privados, podrá sacar a licitación las obras de urbanización del sector de la localidad de La Rinconada antes de acabar el año. El coste de esta actuación está estimado en 64,5 millones de euros, de los que la Agencia de Vivienda de la Junta de Andalucía aportará 37,8 millones. Esta urbanización de los terrenos anexos a la base logística es la que va a permitir tanto los accesos como las conexiones a los suministros, que necesitará la base logística para su funcionamiento.

Díaz ha destacado, igualmente, que “la marcha de estos dos proyectos nos hace aventurar que 2025 será un año importante para el impulso logístico de Córdoba que es una provincia con ambición, talento y un enclave históricamente privilegiado dentro de los planes logísticos del Gobierno andaluz. Y también será un gran impulso para Andalucía junto con la puesta en servicio de la primera fase del puerto Seco de Antequera, otra de nuestros de nuestras grandes iniciativas en este campo”.

En este sentido destacó que “este impulso a nuestras áreas logísticas debería ir acompañado de mejoras de nuestra infraestructura. Córdoba es actualmente el principal nodo ferroviario de Andalucía Occidental porque articula la conexión ferroviaria de los puertos de Málaga, Algeciras, Cádiz, Sevilla y Huelva con el Centro de la península. Esta ubicación convierte en Córdoba en un nodo logístico muy relevante. Pero tenemos que ir a más, no nos podemos conformar. Necesitamos un mayor avance de las obras de los corredores ferroviarios, tanto el Mediterráneo como el Atlántico, así como la autopista ferroviaria Algeciras, Madrid, Zaragoza o Huelva. Madrid. Las infraestructuras ferroviarias son un elemento clave para el impulso de la logística del futuro, que va a estar marcada por esa intermodalidad y porque actualmente Andalucía arrastra importantes carencias al respecto de la autopista ferroviaria. El desarrollo de estas infraestructuras es fundamentales, dada la importancia que tiene para Andalucía, para España y para Europa, disponer de una de las cadenas logísticas bien conectadas. De nada servirá tener unos espacios punteros en servicios y en tecnología si no contamos con unas buenas infraestructuras de comunicación que nos permitan que nuestras empresas y sus industrias puedan hacer llegar los productos a su mercado con mayor celeridad, así como crecer y generar empleo. Las administraciones deben trabajar de manera coordinada y debemos reforzar cada uno con nuestras competencias, las actuaciones que nos correspondan”

Salvador Fuentes- Presidente de la Diputación provincial de Córdoba-  DIPUTACIÓN- . Ahora Córdoba y Andalucía ya está colocada en el tablero logístico mundial

El Presidente de la Diputación provincial de Córdoba, Salvador Fuentes quiso en su intervención hacer historia en las acciones que se han planteado en materia de infraestructuras y logística en nuestra comunidad recordando el Plan director de infraestructuras en 2007 “donde se planteaban las base de lo que puede ser el gran nudo de comunicaciones de Andalucía en el mundo. Tal como se presentó se fueron cerrando las páginas y no se hizo nada. Es en la era Juanma Moreno y en el caso de Córdoba, en la era José María Bellido, cuando se sientan las bases para creer en que podemos hacer las cosas y podemos hacer las cosas infinitamente mejor. Nadie le regaló la Córdoba la adjudicatura de la Base logística del Ejercito, fue una cosa de mérito de toda Córdoba, de todas las administraciones. Además de hacer buenos documentos tenemos que creer en los documentos que hacemos, y esa es la gran diferencia entre una era y la otra. Dos de los grandes corredores de Europa pasan por Córdoba y eso es algo que tenemos que aprovechar estratégicamente. Su característica intermodal le da una potencialidad absolutamente indiscutible”.

“En Andalucía tenemos dos polos muy significativos de desarrollo, uno, el naval en la Bahía de Cádiz y el aeronáutico en Sevilla, al que ahora se une Córdoba. Y en este sentido es muy importante que se finalicen los ejes ferroviarios como el de Algeciras- Zaragoza-Francia. Si no aprovechamos las oportunidades esto no servirá absolutamente para nada. Quiero resaltar el caso del Higuerón, que por su posición estratégica estuvo en el punto de mira los siete puertos andaluces, aunque finalmente se lo quedó Adif. Una zona que ahora es prioritaria estuvo completamente abandonada”, apunto Fuentes.

Así mismo quiso resaltar los dos ejes en los que trabaja la Diputación provincia que pasan por “tener conectividad tanto física como digital porque si no, no hay posibilidad de abrirse al mundo entero. En el plano de la conectividad física necesitamos la variante norte porque si no se hace Córdoba se queda estrangulada. Nuestra asignatura pendiente además son las conexiones con el norte y no pueden quedarse en medidas de carga, necesitamos grandes corredores por los que puedan salir mercancías. El Higuerón requiere estas infraestructuras porque va a atraer contenedores. Necesitamos obras de gran envergadura que son competencia del gobierno de España, y el tiempo apremia”. Además, el Presidente cree que “otra de las infraestructuras que necesitamos es el agua. No se nos puede olvidar la sequía del 95. Tenemos que crear las condiciones en toda Andalucía, en España, en el sur de España, para que cuando llegue la sequía, que va a ser cada vez más frecuente y más intensa, podamos responder y que no se quede paralizada la actividad económica, agrícola, ganadera y por supuesto que la población pueda estar abastecida. Hay que preparar nuestra tierra como han hecho otros territorios.  A partir de ahora el agua tiene que ser un eje de desarrollo muy importante. Juanma Moreno tuvo la valentía de ir a Europa a reclamar un comisario de agua, porque el sur de Europa no tiene agua y los fondos europeos también tienen que venir orientados para las infraestructuras hidráulicas”.

Para Salvador Fuentes “la provincia de Córdoba tiene un déficit muy importante de capacidad energética que tenemos que resolver. Hemos requerido al Gobierno de España que haga sus deberes y que dote de capacidad energética a la zona norte porque hay muchas oportunidades de inversión que requieren energía eléctrica y que necesitan agua. Y desde la Diputación vamos a hacer dos cosas que creo que nos van a ayudar mucho en esta materia: vamos a poner en marcha el plan Director de Innovación Tecnológica Dual para conseguir un acercamiento de la tecnología civil a la militar, tenemos el desafío de una capacitación acelerada y el aprendizaje de manejo de maquinaria. Y por otra parte hablamos de planificación urbanística para orientar los territorios a que sean capaces de captar inversiones en función de su orientación urbanística y sus infraestructuras. Lo polígonos van a cambiar porque ahora se requiere que senes más funcionales y dinámicos, más adaptados a la logística.

Además, y para finalizar quiso reflexionar sobre la Base Logística del Ejercito valorando que “nadie le puede negar a Córdoba su mérito de ganar esa alternativa. Para nosotros va a ser un gran tractor tecnológico que tenemos que aprovechar. Nosotros hemos sabido ver esta realidad del gran hub logístico de Europa. Y ahora hay que seguir avanzando. Tenemos que estar en la Feria Mundial de la Defensa, donde se mueven miles y miles y miles de millones en defensa. Tenemos que incorporarnos a este tren que ahora pasa por Córdoba y por Andalucía. Los papeles lo soportan todo. Yo tuve la oportunidad en el Parlamento de vivir el Plan director de Infraestructuras y no se hizo nada de logística a nivel mundial. Ahora Córdoba y Andalucía ya está colocada en el tablero logístico mundial.  Esto es una oportunidad que tenemos que jugar entre todos, con el consenso de todos”.

José María Bellido- Alcalde de Córdoba- Voy a solicitar a la Consejería de Educación que se instale en Córdoba un centro especial dedicado únicamente a la logística

El Alcalde de Córdoba, José María Bellido quiso comenzar su intervención poniendo en valor que después de muchos años de hablar de logística en Córdoba por fin se ven resultados concretos. “Hablar en Córdoba de logística puede sonar a un debate parlamentario, a una cantinela incluso que se lleva escuchando décadas porque durante décadas esta ciudad ha sido consciente que teníamos una situación logística privilegiada, no solo por la ubicación física y geográfica, sino por la conectividad por carretera, por tren, por la cercanía a los puertos, especialmente al puerto de Algeciras, el principal puerto que tenemos en Andalucía. Pero es cierto que nunca pasamos de la potencia al acto, nunca bajamos de las musas al teatro. Acabamos siempre hablando y dándole vueltas a una posibilidad que nos ilusionaba pero que no se concretaba. Y creo que podemos afirmar con rotundidad que en los últimos años sí estamos dando ya pasos concretos, correctos y de mucha importancia para convertirnos verdaderamente en esa referencia logística en Andalucía, en el sur de España, y diría que también con importancia europea”.

Bellido cree que la receta para que Córdoba pueda realmente desarrollase como un gran nodo logístico pasa por varios puntos muy concretos. “Necesitamos tener suelo para ese desarrollo logístico que además tiene que tener unas características especiales. En segundo lugar, necesitamos tener empresas que quieran venir y que se instalen. Si no hay empresas, si no hay colaboración público privada, tampoco sirve de nada nuestra situación geográfica ni los suelos que pongamos a disposición. En tercer lugar, necesitamos infraestructuras, necesitamos conectividad. Y por último necesitamos nosotros mismos estar preparados. Especialmente necesitamos que estén preparadas las personas para ese empleo que generar en un sector tan importante”. El edil hizo repaso por las zonas más importantes de la ciudad que ya están jugando un papel fundamental como es el Higuerón “que llevaba también muchos años queriendo dar un paso adelante y que no se daba fundamentalmente por las limitaciones urbanísticas que tenía. Pusimos en marcha un cambio en la normativa urbanística y la consecuencia inmediata fue que se disparó la actividad, la venta y la atracción de empresas.  Se han desatascado también en estos años otros suelos logísticos como el del Álamo, en colaboración público privada, que llevaba también una tramitación urbanística absolutamente compleja, enrevesada, que estaba atascada y que, sentándonos con los promotores desde la Gerencia de Urbanismo, desde la Consejería de Fomento, se ha llegado a buen puerto.  Y ahora tenemos que solucionar el tema de la Rinconada donde tenemos millón de metros cuadrados de un polígono industrial logístico anexo a la futura base logística que esta misma semana se ha quedado ya el proyecto de reparcelación presentado en el Registro. Ahí tenemos un millón de metros cuadrados en una configuración absolutamente orientada a la logística, con grandes parcelas, con grandes viarios, con una conexión importantísima a la autovía, con cercanía al ramal ferroviario que pasa con escasos metros. Pero no nos queremos quedar ahí porque ahora mismo estamos trabajando en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal de Córdoba. De esta manera nos encontraríamos los próximos años con 2 millones de metros cuadrados en el entorno de La Rinconada y la base logística a disposición de toda la iniciativa privada que quieran instalarse. Estamos ya con los inicios, con los cimientos del nuevo clúster logístico que se va a fundar y que va a estar radicado en la ciudad de Córdoba”.

Por lo que respecta al gran proyecto tractor que es el de la Base Logística del Ejército de Tierra el alcalde cree que “eso es lo que ha hecho, quizás volver a ilusionarnos a todos como sociedad. Yo no hablo de los poderes públicos, sino de la sociedad en el desarrollo logístico de la ciudad. Hablamos de un proyecto que sí es transformador, un proyecto que además viene para quedarse. Tiene una cesión para 75 años. Lo que nos viene es una gran ciudad inteligente, innovadora e industrial del Ejército de Tierra, que no solo va a procurar tener aquí la logística de sus propias actuaciones, tanto interna como externa, sino también todo lo ligado a la investigación, mantenimiento predictivo de todos sus vehículos. Estamos hablando de un gran centro de 1600 personas que van a trabajar directamente allí, pero en un centro de contratación ligado a la logística y que va a contratar decenas de millones de euros anualmente que van a repercutir en nuestra ciudad y sus negocios. Cualquiera puede observar el desarrollo de la obra, pasando por la autovía Van a un gran ritmo y ese proyecto tractor es lo que permite, como ha sucedido en otros lugares de España, que otras empresas vengan también a instalarse, porque a nadie se le escapa que va a haber un sector secundario ligado al de la propia base logística de Ejército de Tierra”.

“Tenemos un gran proyecto, tenemos suelo de sobra alrededor del proyecto, tenemos una gran conectividad, pues no parece que apunte mal la cosa para el futuro de la logística en Córdoba, pero nos quedan todavía algunos retos si queremos llegar a la excelencia. Pero nos quedan algunas cosas que mejorar sobre todo en materia de infraestructuras que necesitamos para llegar a alcanzar todo el potencial que tenemos con todo esto que estamos viendo hasta ahora que viene a la ciudad, necesitamos buenas estructuras. En primer lugar, necesitamos la conexión de red ferroviaria. Si tenemos una autopista ferroviaria que conecta desde el puerto de Algeciras con Zaragoza, pasando por Córdoba, pues evidentemente todo el suelo que tenemos a disposición de las empresas para desarrollo logístico será más competitivo. Necesitamos que venga más rápido para que se acople a los ritmos de desarrollo que estamos teniendo, tanto en Andalucía como entorno.

Es absolutamente vital que esa autopista venga si queremos llegar a nuestro máximo potencial. Si no, no nos irá mal, sino que hay que sacarlo de una forma logística, pero no tendremos el desarrollo que podríamos dar. Segundo lugar, necesitamos la variante. Esta es una infraestructura de carácter más local, no tan estratégico, pero también es importante y desde la Consejería también se está abordando”.

El alcalde ha apuntado también la necesidad de estar preparados tanto a nivel empresarial como en formación. “ Se ha hecho un trabajo muy serio en formación profesional, conjuntamente desde el Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo, con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, donde ya se han detallado qué perfiles son los que van a necesitarse el empleo en la base logística del Ejército de Tierra, que es con lo que hemos empezado, para así adaptar nuestra oferta formativa a esos perfiles que se van a necesitar”  y ha aprovechado el Foro para anunciar que “voy a solicitar a la Consejería de Educación que se instale en Córdoba un centro especial dedicado únicamente a la logística, es decir, que ya no solo formemos perfiles concretos para un proyecto concreto como el de la base logística del Ejército de Tierra, sino que tengamos un centro especialmente dedicado en Córdoba a la Formación profesional para la logística. Y estoy convencido de que la respuesta de la Junta de Andalucía va a ser positiva”.

Una vez concluidas las intervenciones de los representantes de las instituciones comenzó la mesa técnica centrada en la potencialidad de Córdoba como nodo logístico, cuáles son sus potenciales y también que puntos hay que acometer para conseguir un proyectos sólido y duradero capaz de dibujar un futuro generador de riqueza y de empleo para toda la provincia.

En la mesa participaron el Director General del Centro Español de Logística (CEL), Ramón García; la Coordinadora General de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba, Estefanía Montes; Florentino Santos, Director General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Junta de Andalucía y Codirector del Máster de Formación Permanente de Dirección Logística 4.0 de la Universidad de Córdoba y Francisco Lozano, miembro de la Comisión de Logística de la Confederación de Empresarios de Córdoba y Director de la sociedad de logística y transporte Solavance S.A.

Estefanía Montes -Coordinadora General de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba- Este proyecto ya está cambiando la ciudad y la cambiará mucho más en el futuro

La coordinadora de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba comenzó su intervención señalando que “Córdoba lleva muchos años trabajando en esa línea de nodo logístico por su situación geográfica privilegiada. No cabe duda que la Base Logística del Ejército es el proyecto tractor y que ha provocado un acelerón muy importante, pero todavía queda mucho por hacer. Somos conscientes de que la principal razón de que Córdoba haya sido la elegida ha sido, al menos en un primer momento, ubicación, ubicación, ubicación. A eso se le unió un gran proyecto de ciudad impulsado por el Ayuntamiento en el que todas las administraciones trabajaron juntas”.

Para Montes este proyecto ya está cambiando la ciudad y la cambiará mucho más en el futuro. “El Ayuntamiento, junto con la Diputación y la Confederación de Empresarios fueron los impulsores de la Alianza Logística hace bastantes años y con el tiempo se fueron sumando la Junta de Andalucía, los sindicatos y las Cámaras de Comercio. Ya está en marcha el Clúster Logístico Empresarial, que es un espacio donde generar sinergias, captar fondos europeos, y establecer líneas de networking para conseguir resultados empresariales a través de la colaboración público privada”.

El desarrollo de Córdoba como nudo logístico forma parte del Plan Estratégico de la ciudad. En este sentido, los esfuerzos se están centrando en el impulso de los parques logísticos empresariales, el desarrollo de planes urbanísticos que favorezcan la puesta a disposición de suelo industrial y las acciones encaminadas a dar soporte a la implantación de nuevo tejido productivo, principalmente a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC).

La representante municipal reveló que llevan casi dos años trabajando con la Consejería de Educación en establecer programas específicos de formación profesional enfocados a las necesidades de la futura base logística, que ya se ha concretado en programas implantados desde este mismo curso y la ampliación de otras enseñanzas que se imparten en Córdoba desde hace más de 20 años. “Estamos trabajando además con la Consejería de Empleo en programas de especialización más cortos que nos puedan dotar del personal especializado que reclama el sector”, ha concretado.

“Desde el Ayuntamiento de Córdoba vamos a seguir trabajando, además del aspecto urbanístico, en ser el nexo de unión necesario entre administración y empresas, impulsando el desarrollo del tejido productivo y apoyando a las empresas que están viniendo de Córdoba para implantarse al albur de la base logística, ayudándoles en esa esa tarea de aterrizaje e implantación, y siendo agentes facilitadores de la captación de talento que necesitan, que nosotros pretendemos que sea cordobés”, ha concluido Montes.

Florentino Santos, Director General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Junta de Andalucía y Codirector del Máster de Formación Permanente de Dirección Logística 4.0 de la Universidad de Córdoba- La logística no es mover mercancía, es mover talento

Para Florentino Santos la ubicación es un factor determinante, pero tiene que complementarse con la iniciativa de la administración. “Aquí todo empezó con la visión del acalde Rafael Merino y la apuesta decidida del actual alcalde José María Bellido, al que se unió el Consejo Social de la UCO, la Diputación y la Junta de Andalucía que decidieron apostar por eso. Pero además se tienen que dar otras circunstancias como que tiene que haber empresas que están dispuestas y que tengan iniciativa para participar. Las mercancías las mueven los medios de transporte, pero el que mueve todo es el talento de empresas y administraciones”.

Centrándose en su labor educativa como Director General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Junta de Andalucía y Codirector del Máster de Formación Permanente de Dirección Logística 4.0 de la Universidad de Córdoba, cree que “se necesita formación en todos los niveles, desde los perfiles más operativos que pueden abordarse perfectamente desde la Formación Profesional, pasando por los de técnico superior que pueden venir igualmente desde la FP o de Universidad, hasta los más cualificados. Los perfiles profesionales son muy amplios y las empresas tienen necesidades diferentes, necesitan carretilleros, pero también personal que sepa actuar como jefe de tráfico, que sepa organizar un plan de carga, que pueda calcular el tiempo de plancha de una estiba en un buque, que sepa calcular y sepa definir estratégicamente cuál es la ruta más eficiente, cuál es la carretera o la vía marítima por la que tiene que ir una mercancía para optimizar el llegar de un punto a otro de origen a destino. Y ahí somos las administraciones, sobre todo la educativa, la que tenemos que proveer del talento necesario para que el sector logístico aproveche al máximo sus posibilidades. Y estas empresas tienen que ver a las administraciones educativas con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a la cabeza, como el socio estratégico en esa gestión del talento”.

Santos recalcó también la importancia de la innovación y la necesidad de formar en robótica, automatización, inteligencia artificia, Big Data, minería de datos. “Esa área logística necesita incorporar las últimas tecnologías como el gemelo digital que haga una simulación de cuáles van a ser los procesos logísticos y así conseguir la eficacia en la implantación”. Y en lo que se refiere a la sostenibilidad el DG cree que “debe formar parte de una estrategia global, pero desde el ámbito logístico tenemos mucho que decir. La sostenibilidad es la suma de un conjunto de aspectos, el primero de ellos es la calidad. El clúster que se acaba de crear tiene que tener una función fundamental de gestión de la sostenibilidad y por supuesto del talento”.

Ramón García -Director General del Centro Español de Logística (CEL)-  Es una gran idea el que se pueda crear una escuela de logística en Córdoba porque ahora vienen multitud de tecnologías para las que no hay personas formadas

El Director General del CEL quiso comenzar su intervención definiendo lo que para él es la logística. “Me gusta decir que la logística no va donde queremos ponerla, sino que va donde se necesita y lo que hace falta es que todo tenga sentido, porque al final lo que buscamos es la eficiencia, y el sentido lo dan los flujos. Para mí la logística es todo lo que sucede desde que una entidad piensa que tiene que hacer algo, hasta que lo hace, incluidas las devoluciones. La logística es fundamentalmente planificación, organización y ejecución de las tareas y para eso es necesario tener personal cualificado. Me ha encantado escuchar que aquí hay un plan, porque muchas veces en los desarrollos logísticos falta alguna pata. En iniciativas logísticas en otros puntos de España se están encontrado con que hay empleadores, pero no hay empleados. Hay que pensar esto con antelación y formar a personas para todos los puestos de la cadena logística. Hay que tener bien preparado un plan a nivel operativo, a nivel técnico, a nivel directivo”.

García cree que es “una gran idea el que se pueda crear una escuela de logística en Córdoba porque ahora vienen multitud de tecnologías para las que no hay personas formadas, por ejemplo, en robotización o automatizaciones. Ahora mismo las empresas están buscando analistas de datos, especialistas en Inteligencia artificial y ciberseguridad.   Y por otra parte se necesitan gestores de residuos, ingenieros ambientales, gestores de logística inversa, de ecosistemas y de actividad de seguridad y operadores de mantenimiento de las renovables”.

“Se habla mucho de colaboración público privada. Yo creo que en logística actualmente lo que tenemos que trabajar es la colaboración a todos los niveles, pública-pública; pública- privada y también privada-privada. Si no se trabaja conjuntamente va a ser difícil buscar soluciones armoniosas y que beneficien a todos”, ha argumentado Ramón García que quiso también poner de manifiesto la falta de relevo generacional a la que se enfrenta el sector.

En referencia a la sostenibilidad, el Director de CEL cree que el hecho de encontrar perfiles adecuados va a propiciar los pedidos bajo demanda y “eso es lo más sostenible que podemos hacer y para eso tenemos que concienciar a todos los actores de la cadena de suministro. Todavía no somos conscientes del impacto ambiental de nuestras decisiones. Hay que evitar movimientos innecesarios. Y es importante también saber dónde debo poner mi aplicación logística, cómo planifico mis experiencias, mis operaciones, cómo planifico mis inventarios, cómo colaboro con los diferentes planes en la cadena de suministro. Todo eso hace que no mueva mercancía que no haga falta mover”.

 

Francisco Lozano, miembro de la Comisión de Logística de la Confederación de Empresarios de Córdoba y Director de la sociedad de logística y transporte Solavance S.A.- “No habría paro si se dieran a conocer las amplias posibilidades de trabajo que existe en el sector de la logística. Hay que dar a conocer la profesión y los avances generados.”

Por parte de los empresarios, Francisco Lozano ha esbozado la problemática a la que se enfrentan y que pasa en primer lugar por la falta de transportistas que quieran hacer rutas internacionales porque “los valores tradicionales, las formas y la conducta que nos han trasladado a nosotros nuestros padres, quizás no hemos sabido trasladarla a nuestros hijos. Y esto es algo generalizado en el sector logístico, sector primario y tantos otros que están demandando empleados con conocimientos profesionales. La universidad, la nueva formación profesional, así como los cursos profesionales que estamos impartiendo en CECO y Cámara de Comercio, nos están dotando de profesionales en determinadas áreas con especificaciones muy problemáticas como son los departamentos de tráfico, control operacional, etc. Cuando un operador de transporte entra en una empresa necesita al menos dos años para medio situarse. Sin embargo, las nuevas titulaciones sectoriales de logística y transporte, así como comercio internacional, muy especialmente en su especialidad dual, están siendo muy valoradas por nuestras empresas originando un avance muy significativo en la puesta en marcha de un profesional del sector.”

Por otro lado, “un camión es una máquina de un importante valor que necesita de una gran cualificación profesional y requiere de estudios avanzados de constante actualización. En estos momentos, las organizaciones empresariales reclamamos medios que ofrezcan una mayor flexibilidad a la hora de obtener el CAP, así como los requisitos para poder obtener el carnet con más facilidad y menor esfuerzo económico.”. Encima de la mesa está la iniciativa de un grado superior dual que ofrezca los carnets de conducir, la capacitación profesional y el CAP.

Para Lozano son fundamentales las soluciones que está aportando la Formación Profesional Dual, pero cree que se debe ir más allá “hay que ir hasta el colegio para contarles de qué se trata, mostrarles un camión, hay que dignificar la profesión, enseñar en que consiste el oficio y trasladarles que una persona tiene garantizada su vida profesional. No habría paro si el demandante de empleo conociera la profesión, cómo ha evolucionado, como se ha mecanizado y, sobre todo, si se dieran a conocer sus amplias posibilidades de generación de empleo”.

“Desde la comisión de los empresarios, a través de Ayuntamiento de Córdoba, CECO y Cámara de comercio, hemos participado en varios encuentros que pretendían unir a todos los actores, cargadores, porteadores, logísticos y empresas de base tecnológica y esto ha cambiado nuestra relación. Las empresas hemos encontrado una nueva forma de ver las cosas, un antes y un después. Antes era una relación de proveedor cliente y ahora nos sentimos todos dentro de la empresa” con un mismo objetivo, ha recalcado el Director de Solavance que cree además que “en materia de sostenibilidad hemos hecho nuestros deberes con creces porque no hemos tenido más remedio, nos ha venido impuesta. Las empresas hemos ido soportando todos los cambios tecnológicos con todos sus inconvenientes porque ha habido muchas prisas y muchos errores que finalmente se han traducido en costos altísimos de reparaciones de las primeras versiones y mayores precios en la inversión. Nosotros en Europa lo hemos hecho muy bien frente a otras zonas del planeta. La ventaja es que tenemos una cultura muy formada en las necesidades medio ambientales y a su vez, nos ha generado una conciencia y puesta en valor de la cadena de reciclaje”.

Francisco Lozano apunta que en el sector se valora el hecho de que los conductores puedan, en la medida de lo posible, conciliar y pasar las noches en sus casas por eso “las empresas de logísticas en el Sur siempre pensamos en ponernos en Guarroman o entre Montoro y Córdoba porque ahí están las salidas de Málaga y Sevilla y de Jaén, Granada y de Ciudad Real. Son puntos estratégicos. El nodo de Córdoba va a ser fundamental. Un punto geoestratégico descubierto ya por nuestros antepasados.  Pero también hay que marcar cuáles son los nodos necesarios en la Península Ibérica para que pueda haber capilaridad. Hay que planificar bien para que no se formen nodos equivocados”.

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