31/03/2025

Ignacio Álvarez-Ossorio (Agencia Pública de Puertos de Andalucía): “Los puertos autonómicos están en la senda de dar el salto definitivo al siglo XXI”
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“La inserción de Andalucía en un sistema de transporte sostenible y eficaz es una de las condiciones básicas para incrementar la competitividad de la economía andaluza”

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Ha asumido usted recientemente el cargo de Director General de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. ¿Qué funciones específicas tiene este orga­nismo?

La Agencia Pública de Puertos de Anda­lucía, adscrita a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ejerce competencias en materia de puertos y tam­bién de áreas de transporte de mercancías que son competencia de la Junta de Andalucía. Sus competencias están reguladas en la Ley 21/2007, de 18 de diciembre, de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de An­dalucía, y en la Ley 5/2001, de 4 de junio, por la que se regulan las áreas de transporte de mercancías en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

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Las funciones de Puertos de Andalucía en relación con sus competencias en mate­ria portuaria son, de forma resumida, plani­ficación, organización y gestión, funcional y económicamente integradas, del conjunto de puertos e instalaciones de titularidad de la Junta de Andalucía en todos sus ámbitos.

Como he comentado, además de sus com­petencias en materia portuaria, la Agencia ejerce competencias en materia de áreas de transportes de mercancías de interés autonó­mico. En este sentido realiza tareas técnicas, económicas y administrativas en orden a la planificación, fomento, desarrollo y control de la red regional de Áreas de Transporte de Mercancías y, especialmente, la gestión de las áreas logísticas de interés autonómico. En ejercicio de estas competencias, la Agen­cia está desarrollando la Red Logística de Andalucía, formada por 11 nodos logísticos, la mayoría intermodales, que articulan los grandes corredores de transporte de mercan­cías de la Comunidad, y su conexión con las redes nacionales y europeas, y con especial atención a dar soporte a los nodos portuarios.

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¿Qué impronta quiere imprimir usted a este organismo? ¿Cuál es su hoja de ruta?

La evolución del sector portuario en ge­neral ha sido muy intensa en las últimas dé­cadas, en muchos ámbitos, destacando como más significativos los avances en materia de sostenibilidad, tecnología, nivel de presta­ción de servicios e integración con el entorno (tanto a nivel ciudad como social).

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Los puertos autonómicos necesitan dar todavía el paso definitivo de ser puertos del siglo XX al siglo XXI. Eso exige un esfuerzo coordinado de todos los actores involucrados en el desarrollo y gestión portuaria: APPA, concesionarios, usuarios, otras administra­ciones.

La Junta de Andalucía ha destinado en el periodo 2019-2025 un total de 150 millones de euros para este objetivo de modernización y mejora de las infraestructuras y servicios. Se ha dado un gran paso, pero es necesario seguir trabajando en esa línea.

Para ello, debemos incrementar la colabo­ración con el sector privado, que debe adquirir un mayor protagonismo en la gestión, convir­tiéndose en socios imprescindibles tanto para la construcción de nuevas infraestructuras que den respuesta a la demanda no satisfecha como para la modernización y mejora de los servicios existentes.

En relación con las áreas logísticas, creo que en los próximos años vamos a asistir al despliegue de todo su potencial y a la puesta en valor del importante esfuerzo inversor que también se ha venido desarrollando en este ámbito. El despliegue de los corredo­res europeos de transporte, el impulso al transporte ferroviario de mercancías y el creciente incremento de los procesos in­termodales, requieren de estos espacios es­pecializados para su correcto funcionamien­to. Podríamos decir que toda la estrategia de corredores de mercancías no es eficiente sin las áreas logísticas, por lo que vamos a inten­sificar también el despliegue de los proyectos pendientes y la ampliación de algunos de los que están en servicio. En este campo es tam­bién esencial la cooperación con el sector pri­vado y con los grandes puertos comerciales.

Usted tiene experiencia como Direc­tor de la autoridad portuaria de Huelva. Y aunque fuera de la APPA quedan los Puertos de Interés General del Estado. ¿Qué análisis haría de la situación actual de puertos de Andalucía?

El sistema portuario de Andalucía, en su conjunto, es el más potente de España. Con­tamos con 7 Autoridades Portuarias estatales, entre ellas la de la Bahía de Algeciras que gestiona el puerto más importante de España y uno de los más importantes de Europa.

A ello le sumamos los 41 puertos e insta­laciones portuarias que son titularidad de la Junta de Andalucía, entre los que se encuentra el puerto de Garrucha que, por volumen de tráfico, se sitúa como el tercer puerto andaluz y el 14 a nivel nacional.

Si bien es indudable la importancia es­tratégica de cada uno de los grandes puertos comerciales, es también evidente que la red de puertos pesqueros y deportivos de titulari­dad autonómica es esencial para dar soporte a importantes actividades económicas y para el desarrollo socioeconómico de los territorios en los que se ubican. Los puertos comercia­les han dado un salto cualitativo importante en la última década y los puertos autonómi­cos deben culminar esa transición que ya ha empezado, pero en la que queda todavía un margen de mejora importante. Vamos a cen­trarnos de forma prioritaria en impulsar ac­ciones en materia de digitalización, sosteni­bilidad y mejora del catálogo y calidad de los servicios al usuario final, así como la mejora de las condiciones portuarias del sector pes­quero. También vamos a agilizar, en nuestro ámbito competencial, diversos proyectos de iniciativa privada que pretenden ampliar y cualificar la oferta náutica de Andalucía.

Andalucía tiene más de 800 kilóme­tros de costa salpicados de numerosos puertos deportivos. ¿Qué suponen para la comunidad a nivel de economía y empleo?

En estos momentos no hay estudios contrastados que permitan cuantificar de forma fiable el impacto socioeconómico de los puertos deportivos. Y, de hecho, es un proyecto que vamos a poner en marcha, en cooperación con el sector privado de puertos deportivos y, probablemente, con alguna otra administración.

No obstante, de forma cualitativa, es indudable que los puertos deportivos son son esenciales para un territorio en el que la industria turística es uno de sus sectores clave. Los puertos deportivos dan soporte al turismo náutico, que atrae a visitantes de alto poder adquisitivo con unas cifras de gasto y de duración de estancia muy por encima del visitante medio. Son también áreas de loca­lización idóneas de actividades económicas complementarias tanto de carácter auxiliar portuario (varaderos, talleres, suministro de

combustible…), como de actividades náu­ticas (alquiler de embarcaciones, deportes náuticos, escuelas de vela, clubes náuticos) y también de actividades complementarias para el conjunto de los ciudadanos en un en­torno especialmente atractivo en cualquier localidad costera (restauración, comercio, ocio…)

Por otra parte, es importante destacar que la mayoría de los puertos andaluces son mixtos (no solo deportivos) por lo que no po­demos obviar otros sectores muy relevantes a los que se da soporte, destacando el sector pesquero y todos los vinculados con la eco­nomía azul, cuyo soporte infraestructural se realiza a través de los puertos o de servicios basados en los puertos.

Si tenemos en cuenta que en Andalucía contamos con más de 23.000 puestos de atra­que y que, según algunos estudios, la activi­dad portuaria tiene un efecto multiplicador de 5 en términos de VAB sobre la economía y de 3 en términos de empleo, podemos hacernos una idea de la importancia de este sector. Y es importante destacar que tenemos todavía mucho margen de crecimiento en estas ac­tividades.

Los puertos afrontan ahora un gran reto en torno a la sostenibilidad y la descarbonización. ¿Andalucía está en la buena senda en este sentido?

En esta materia los puertos tenemos dos ámbitos principales de actuación:

Por una parte, en el desarrollo de la propia actividad de la Agencia como gestora de unas infraestructuras tan sensibles como son los puertos y su entorno. En este sentido esta­mos desarrollando proyectos tendentes a la reducción de la huella de carbono mediante la reducción del consumo energético, desplie­gue de instalaciones de generación de energía renovable y electrificación de la maquinaria portuaria y de la movilidad interior.

Por otra parte, es importante destacar la importancia que tiene en este sector la ade­cuada gestión de los residuos, la eliminación de vertidos y la prevención de accidentes que puedan tener repercusión en un medio tan sensible como es el marino. En ese campo, se ha hecho un importante esfuerzo con im­plantación de puntos limpios, ciclo integral del agua, planes y medios de lucha contra la contaminación accidental del mar, etc.

Por otra parte, además de atender a la sos­tenibilidad de la actividad portuaria pura, los puertos son las ubicaciones donde hay que proveer las instalaciones, servicios y activida­des para facilitar la mejora de las condiciones de sostenibilidad de otros actores.

En esta línea, la descarbonización del transporte marítimo en general, y de la náuti­ca recreativa y sector pesquero en particular, requiere instalaciones especializadas en puer­tos como suministro de nuevos combustibles limpios, puntos de recarga eléctrica para em­barcaciones, sistemas de vaciado de depósi­tos de residuos líquidos, etc. En esta línea es­tamos trabajando para ir dotando a los puertos de estos servicios de forma progresiva.

Por último, destacaría las actuaciones de colaboración en programas de protección de especies locales y la restauración de hábitats marinos con distintas entidades, contribuyen­do así a la conservación de la biodiversidad, así como la realización de campañas educa­tivas de sensibilización ambiental dirigidas a navegantes y visitantes para concienciar sobre la importancia de preservar los ecosis­temas costeros y el compromiso con ADEAC (ASOCIACIÓN DE EDUCACIÓN AM­BIENTAL Y DEL CONSUMIDOR) con la obtención en 2024 de 11 banderas azules que confirman nuestro compromiso en materia de calidad medio ambiental de las instalaciones portuarias

Se ha hablado en numerosas ocasio­nes del clúster logístico del sur penin­sular en el que la APPA tendría un gran protagonismo sin entrar en conflicto con la red de puertos del Estado. ¿En qué punto está este proyecto?

Creo que en materia de infraestructuras logísticas no podemos hablar de conflicto en la relación con la red de puertos del Estado, sino todo lo contrario, y por muchas razones. La primera y esencial es que la logística fun­ciona apoyándose en redes que deben funcio­nar de forma independiente de la titularidad competencial de cada uno de sus elemen­tos, de forma que los operadores logísticos puedan prestar sus servicios sobre una red multimodal, coherente, fiable, segura y resi­liente, formada por infraestructuras lineales y nodales que, aunque sean de distinta titula­ridad, deben funcionar de forma sistémica y coordinadas.

En este sentido, es indudable que las prin­cipales infraestructuras nodales de la logística y el transporte de mercancías son los grandes puertos (en este caso los puertos de interés ge­neral del Estado). La conectividad interior del sistema portuario se garantiza a través de las infraestructuras lineales (viarias y ferrovia­rias). Y todas ellas requieren de un conjunto de infraestructuras nodales en el interior del territorio que permita la articulación de la red, a la vez que aporta espacios especializados para la ubicación de los procesos intermo­dales y de las actividades logísticas de valor añadido.

Todo este conjunto de infraestructuras y servicios es lo que nos va a permitir seguir consolidando a Andalucía como el gran clús­ter logístico del sur de Europa, aprovechando la posición geoestratégica de la región y su gran nivel de equipamiento infraestructural.

En definitiva, con los puertos estatales no hay ningún conflicto, sino todo lo contrario. Nos complementamos mutuamente, colabo­ramos y somo socios en muchos proyectos.

Otro tema distinto es el despliegue de las infraestructuras terrestres, principalmente en materia de corredores ferroviarios, cuyos plazos se están demorando de forma excesiva y está ralentizando el aprovechamiento de todo el potencial logístico de la comunidad.

Los corredores de transporte tam­bién son una de las grandes reivindica­ciones de los puertos para garantizar su competitividad y estar conectados con Europa

No sólo para garantizar la competitividad de los puertos, sino de todo el sistema logístico andaluz. La inserción de Andalucía en un sis­tema de transporte sostenible y eficaz es una de las condiciones básicas para incrementar la competitividad de la economía andaluza y desarrollar su potencial logístico, y por esta razón, la conexión a la Red Transeuropea de Transporte, a través de los Corredores Ferro­viarios de la Red Básica, es esencial.

Además de la importancia que tiene, con carácter general, para lograr la descarboni­zación del transporte y por razones de soste­nibilidad ambiental, es indudable la impor­tancia estratégica que tiene para Andalucía la disponibilidad de una adecuada conexión ferroviaria de mercancías con el exterior por diversas razones:

  • La posición periférica que ocupa An­dalucía en la Península Ibérica y en Europa supone un hándicap para la competitividad de su economía por la gran longitud de la cadena logística de suministro y distribución con sus principales mercados. En este sentido, la mejora de la eficiencia de su sistema de trans­porte es esencial y, dentro de ello, el ferrocarril es un elemento estratégico de competitividad, al ser la apuesta fundamental por la eficiencia y sostenibili­dad ambiental y económi­ca de la cadena logística.
  • Por otra parte, la posición geoestratégica de Andalucía en relación con los flujos de mer­cancías con el norte de África y con los tráficos marítimos que cruzan el Estrecho de Gibraltar en las rutas que conectan con Asia y América, ofrece un importante potencial para convertir a Andalucía en una gran plataforma logística del Sur de Europa, puerta de entrada de los grandes flujos intercontinentales. Para ello, es necesario complementar las excelentes in­fraestructuras y servicios que ofrece sus po­tente Sistema Portuario con unas adecuadas conexiones terrestres con el hinterland y con las redes transeuropeas de transporte, a través de un modo de alta capacidad y eficiencia como el ferrocarril.

No podemos olvidar la importancia de los puertos andaluces por lo que se refiere al tráfico de pasajeros, sobre todo con el norte de África. ¿Cómo cree que se puede avanzar en este sentido?

Este es un tipo de tráfico que se concentra en los puertos de interés general del Estado ubicados en Andalucía y, por tanto, no es competencia de la Junta de Andalucía.

La Operación Paso del Estrecho (OPE) es sin duda el mayor desplazamiento de pasa­jeros y vehículos entre Europa y África. Supera cualquier otro cruce internacional a nivel mundial. El año pasado registró cerca de 3.500.000 pasajeros y cerca de 850.000 vehículos. Y supone un enorme reto de or­ganización para las autoridades portuarias involucradas.

Tradicionalmente la mayor parte de estos tráficos se ha concentrado en Algeciras y Tarifa, pero también intervienen en Andalu­cía los puertos de Almería, Málaga y Motril. Y partir del año que viene también Huelva, que acaba de inaugurar una línea con Tan­ger-Med.

Mucho han evolucionado, desde sus ini­cios, los sistemas y los dispositivos que se activan, contribuyendo a que año tras año la operación se realice de forma ordenada y sin incidencias. Ahora los viajeros cuentan con un total de seis Puntos de Información y Áreas de Descanso a lo largo de las rutas más importantes de la red de carreteras, dotadas de los servicios necesarios de asistencia social y sanitaria. Y en general, se planifican mejor los viajes.

Aun así, en las fechas críticas se pro­ducen largas colas y demoras en la espera para embarcar y cruzar el Estrecho, debido a que los tráficos siguen estando muy concen­trados en determinadas instalaciones. Hay que avanzar en mejorar las instalaciones y la capacidad de los puertos andaluces que participan en la OPE, para que los tráficos se distribuyan mejor. Eso, sin duda, redundaría en una mayor fluidez y en una mayor calidad del servicio.

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